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Patricio Carlo Cuevas Rojas con MUNICIPALIDAD DE BUIN Rol: C1358-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega de información relativa a los funcionarios que han prestado servicios en actividades de prensa y/o difusión durante los años 2017, 2018 y 2019, tales como boletas, informes, decretos de pago, currículum vitae, entre otros documentos; como asimismo, contrato(s) suscritos para la impresión de periódico municipal y decretos de nombramientos de funcionarios a contrata y de planta que se indican. Lo anterior, en tanto los argumentos que fundan la causal de reserva de distracción indebida, no resultan plausibles; y la inexistencia alegada respecto de los decretos de nombramientos de funcionarios y de los contratos para la impresión de periódico no fue suficientemente fundada. Por otra parte, se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información consistente en programa municipal relativo a prensa y/o difusión y los documentos en los que constan los ingresos y egresos del referido programa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1358-19

Entidad pública: Municipalidad de Buin.

Requirente: Patricio Carlo Cuevas Rojas.

Ingreso Consejo: 13.02.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buin, ordenándose la entrega de información relativa a los funcionarios que han prestado servicios en actividades de prensa y/o difusión durante los años 2017, 2018 y 2019, tales como boletas, informes, decretos de pago, currículum vitae, entre otros documentos; como asimismo, contrato(s) suscritos para la impresión de periódico municipal y decretos de nombramientos de funcionarios a contrata y de planta que se indican.

Lo anterior, en tanto los argumentos que fundan la causal de reserva de distracción indebida, no resultan plausibles; y la inexistencia alegada respecto de los decretos de nombramientos de funcionarios y de los contratos para la impresión de periódico no fue suficientemente fundada.

Por otra parte, se tiene por entregada, aunque en forma extemporánea, la información consistente en programa municipal relativo a prensa y/o difusión y los documentos en los que constan los ingresos y egresos del referido programa.

En sesión ordinaria N° 1012 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1358-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de enero de 2019, don Patricio Carlo Cuevas Rojas solicitó a la Municipalidad de Buin -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

a) "Programa Municipal relativo a Prensa y/o Difusión -cualquiera sea su nombre- correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019;

b) Documentos en los que consten los ingresos y egresos del Programa Municipal relativo a Prensa y/o Difusión -cualquiera sea su nombre- correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019;

c) Contrato(s) suscritos para la impresión de periódico municipal durante los años 2017, 2018 y 2019, junto a todos y cada uno de sus antecedentes, tales como cotizaciones, licitaciones, decreto que autoriza la contratación, decreto que aprueba el(los) contrato(s), decretos de pago de los servicios efectivamente prestados a la Municipalidad, etc.

d) Contrato(s) suscrito(s) con radioemisoras para transmitir programas conducidos por personal contratado por la Municipalidad de Buin, a fin de difundir planes, programas y noticias municipales, junto a todos y cada uno de sus antecedentes, tales como cotizaciones, licitaciones, decreto que autoriza la contratación, decreto que aprueba el(los) contrato(s), decretos de pago de los servicios efectivamente prestados a la Municipalidad, etc.

e) Contratos y/o convenios suscritos con entidades particulares (empresas, locales comerciales, profesionales, etc.) que realizan publicidad en programas radiales municipales, así como comprobantes de ingresos de los pagos realizados por dicho servicio a la Municipalidad.

f) Decretos de Nombramiento del personal a contrata y/o de planta destinados a trabajar en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019.

g) Contratos de personas naturales contratadas a honorarios para prestar servicios en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019, junto a sus currículum vitae, títulos y/o antecedentes que acrediten que son expertos en las materias para las cuales fueron contratados.

h) Todas y cada una de las Boletas de honorarios, informes de actividades mensuales y decretos de pago correspondiente a las personas naturales contratadas a honorarios para prestar servicios en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019.

i) Contratos de honorarios de Pablo Fuenzalida Vivanco, junto a su currículum vitae, título técnico o profesional y/o antecedentes que acrediten que es experto en las materias para las cuales ha sido contratado por la Municipalidad, todas y cada una de las boletas de honorarios que ha emitido para la Municipalidad de Buin, sus informes de actividades mensuales y decretos de pago, todo ello correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como las actas de entrega de equipos municipales (tales como celulares, computador, vestuario, u otros) que le han sido entregadas para el desempeño de sus funciones".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante ordinario N° 41, de 15 de enero de 2019, el órgano solicitó al requirente subsanar su presentación, en orden a especificar con claridad el objeto de su petición, en lo que respecta a los contratos suscritos con radioemisoras y contratos y/o convenios suscritos con entidades particulares.

Por otra parte, se le acompañó memo N° 28/2019, de 11 de enero de 2019, suscrito por el asesor jurídico, en donde se indica además que respecto de lo pedido en la letra c), de la revisión de los documentos en asesoría jurídica, se constata su inexistencia.

Transcurrido el plazo, el solicitante no subsanó su requerimiento.

3) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 7, de 23 de enero de 2019, el municipio en síntesis acompañó una serie de memorándums y antecedentes, de los cuales se desprende en síntesis, lo siguiente:

a) Se acompañan copias de contratos a honorarios y decretos de nombramientos.

b) Se alega la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por cuanto es necesario revisar una gran cantidad de boletas e informes por prestaciones de servicios o honorarios y antecedentes de funcionarios municipales, programas, ingresos y egresos, con sus respectivos antecedentes, lo que en total supera una cifra de 30.000 documentos, o un promedio de 3 páginas cada una, lo que arroja un total de 90.000 páginas.

Dicha revisión supondría destinar especialmente al efecto a 8 funcionarios, durante 10 días a jornada completa, distrayéndolos de sus labores habituales, o, en su defecto, 20 días con 700 horas en jornada extraordinario.

El tesorero titular se encuentra con vacaciones, lo cajera titular del departamento de tesorería también se encuentra con vacaciones, y la secretaria está reemplazando o funcionaria municipal que se encuentra con licencia médica de lo Dirección de Tránsito y Transporte Público. Por lo tanto tesorería actualmente cuenta con un funcionario para labores administrativas.

4) AMPARO: El 13 de febrero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al respecto, indicó en resumen, que sólo se entregó copia de contratos a honorarios y decretos que aprueban dichos contratos, faltando todo los demás antecedentes.

Además indicó que se le requirió precisar su solicitud contenida en las letras d) y e), cuestión que no realizó, debiéndose entender su desistimiento sobre dichos puntos, manteniéndose vigentes los demás.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, mediante oficio N° E5212, de fecha 21 de abril de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) respecto de los numerales 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la solicitud: (a) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (b) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (c) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (3°) respecto del numeral 3 de lo solicitado: (a) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (b) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (4°) respecto de los numerales 4 y 5: (a) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (b) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, el órgano por medio de oficio N° 708, de 17 de mayo de 2019, indicó en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto a lo requerido en la letra a) y b), refiere acompañar antecedentes.

b) En lo que atañe a lo pedido en las letras c), d) y e), indica que habiéndose requerido al solicitante subsanación de conformidad al artículo 12 de la Ley de Transparencia, éste no lo cumplió, por lo tanto se le tiene por desistido de dichos literales.

c) En cuanto a la letra f), se constató la no existencia de dichos antecedentes.

d) Sobre lo pedido en la letra g), habría sido atendido en la respuesta.

e) Respecto de lo pedido en el literal h), se alega la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, por cuanto su entrega significaría distraer a 8 funcionarios durante 10 días a jornada completa o en su defecto 20 días con 700 horas extraordinarias, considerando que el municipio tiene una dotación de 106 funcionarios. Lo pedido se encuentra en formato digital.

f) Finalmente, los contratos de don Pablo Fuenzalida Vivanco, pedidos en la letra i), fueron entregados en la respuesta.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E7347, de fecha 31 de mayo de 2019, pronunciamiento respecto de la entrega de documentos realizados por el órgano con ocasión de sus descargos, particularmente de lo pedido en las letras a) y b). Para tal efecto, se le indicó que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de la información anotada en las letras a) b), c), f), g), h) e i), con excepción de los contratos de honorarios y decretos aprobatorios de aquellos, pedidos en las letras g) e i).

2) Que, en lo que atañe a la información requerida en las letras a) y b), el órgano acompañó información con ocasión de sus descargos, los que enviados al reclamante para su pronunciamiento, éste no se manifestó dentro del plazo conferido para dichos efectos. Por lo tanto, cabe hacer efectivo el apercibimiento indicado en el numeral 6°, de lo expositivo, y concluir que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano, razón por la cual, se acogerá el amparo en esta parte, teniendo por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

3) Que, respecto de lo solicitado en la letra c), el órgano por medio de memo N° 28/2019, de 11 de enero de 2019, suscrito por el asesor jurídico, indicó que de la revisión de los documentos en asesoría jurídica, se constató su inexistencia. Sin embargo, el municipio, con ocasión de sus descargos, refirió que sobre dicho literal se le habría pedido subsanación al solicitante, el cual no fue realizado dentro de plazo, razón por la cual se le tuvo por desistido respecto de este punto. Al respecto, como se puede apreciar, existe una contradicción en los dichos del órgano, debiéndose aclarar en primer lugar que del tenor literal de la subsanación anotada en el numeral 2°, de lo expositivo, se desprende que no se le solicitó al requirente subsanación respecto de lo pedido en la letra c), sino únicamente en lo que atañe a lo solicitado en las letras d) y e). Luego, al resultar evidente que no se puede tener por desistido el requerimiento respecto de lo pedido en la letra c), cabe pronunciarse respecto de la inexistencia informada por el órgano en un principio. Al efecto, se debe señalar que si bien la municipalidad comunicó que no fueron habidos antecedentes en asesoría jurídica, la búsqueda de antecedentes debe ser íntegra, no debiéndose agotar a una unidad en particular.

4) Que, en tal sentido, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. En consecuencia, al no haber procedido el órgano en la forma dispuesta precedentemente, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo solicitado en la letra c), del numeral 1°, de lo expositivo. Por otra parte, en el evento de no obrar en poder del municipio lo solicitado, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la referida instrucción general N° 10.

5) Que, en lo que concierne a lo pedido en la letra f), el órgano señaló que había constatado la inexistencia de dicha información, sin embargo, se debe desestimar dicha alegación, puesto que siguiendo lo referido en el considerando 4°, precedente, aquella no se fundó, ni se indicó el motivo específico por el cual la información requerida no obraba en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente. En tal sentido, teniendo por reproducido lo observado y razonado en el considerando anterior, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo reclamado, a menos que alguno de los antecedentes solicitados no obren en poder del municipio, situación que se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la instrucción general N° 10.

6) Que, en cuanto a lo pedido en las letras g), h) e i) -con excepción de los contratos y decretos respectivos en este último literal-, se alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, respecto de cuya interpretación, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

7) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

8) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos carecen de la plausibilidad necesaria para tenerlos por configurados. En efecto, lo solicitado dice relación con funcionarios contratados a honorarios, los que de acuerdo a los antecedentes acompañados al expediente no superan las 25 personas. Luego, si cada uno de ellos trabajó entre los años 2017 y 2018 -no se toma en cuenta el año 2019, ya que la solicitud de información es de 7 de enero de 2019-, se traduce únicamente en información mensual de sólo 25 funcionarios, por dos años, a partir de lo cual no se explica cómo se puede llegar a indicar por parte del órgano que lo pedido abarcaría más de 30.000 documentos -90.000 páginas-. En efecto, si se trata de 12 boletas anuales, y la misma cantidad de informes y decretos de pago por funcionario, mas sus respectivos currículums y antecedentes, la lógica indica que se debería tratar de una cantidad aproximada de 2.000 documentos, todos los cuales además, se encuentran digitalizados según informa el mismo municipio. Además, no puede aceptarse como impedimento en la entrega de la información solicitada que determinados funcionarios se encuentren haciendo uso de su feriado legal o de licencia médica, debiendo en dichas circunstancias el órgano adoptar las medidas necesarias en virtud del principio de continuidad del servicio público. Por este motivo, se desestimará la causal de reserva alagada en la especie, al no resultar plausibles sus alegaciones y se ordenará la entrega de lo solicitado en esta parte, debiéndose tarjar previamente aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. Por otra parte, en el evento de no obrar en poder del municipio alguno de los documentos solicitados, dicha situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la instrucción general N° 10.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Carlo Cuevas Rojas en contra de la Municipalidad de Buin, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la información solicitada en las letras a) y b), del numeral 1°, de lo expositivo, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin, que:

a) Entregue al solicitante copia de la siguiente información:

i. Contrato(s) suscritos para la impresión de periódico municipal durante los años 2017, 2018 y 2019, junto a todos y cada uno de sus antecedentes, tales como cotizaciones, licitaciones, decreto que autoriza la contratación, decreto que aprueba el(los) contrato(s), decretos de pago de los servicios efectivamente prestados a la Municipalidad, etc;

ii. Decretos de nombramiento del personal a contrata y/o de planta destinados a trabajar en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019.

iii. Currículum vitae, títulos y/o antecedentes que acrediten que las personas naturales contratadas a honorarios para prestar servicios en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019, son expertos en las materias para las cuales fueron contratados.

iv. Todas y cada una de las boletas de honorarios, informes de actividades mensuales y decretos de pago correspondiente a las personas naturales contratadas a honorarios para prestar servicios en actividades de Prensa y/o Difusión durante los años 2017, 2018 y 2019.

v. Respecto de don Pablo Fuenzalida Vivanco, su currículum vitae, título técnico o profesional y/o antecedentes que acrediten que es experto en las materias para las cuales ha sido contratado por la Municipalidad, todas y cada una de las boletas de honorarios que ha emitido para la Municipalidad de Buin, sus informes de actividades mensuales y decretos de pago, todo ello correspondiente a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como las actas de entrega de equipos municipales (tales como celulares, computador, vestuario, u otros) que le han sido entregadas para el desempeño de sus funciones.

En la información a entregar, se deberán tarjar los datos personales de contexto.

Por otra parte, en caso de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados, se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada dicha situación en sede de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Carlo Cuevas Rojas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Buin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.