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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C132-19

Consejo para la Transparencia, 09/07/2019

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, respecto de la información relativa a la reproducción de obras musicales en la Plaza Manuel Rodríguez. Se ordena la entrega de copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales señaladas en la solicitud constan en soportes legalmente adquiridos, y antecedentes sobre el modo de pago de los derechos de autor, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar. Se rechaza respecto de listado completo de todas las obras musicales que se reproducirán en Plaza Manuel Rodríguez, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C132-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay.

Requirente: Alejandro Arancibia.

Ingreso Consejo: 07.01.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, respecto de la información relativa a la reproducción de obras musicales en la Plaza Manuel Rodríguez.

Se ordena la entrega de copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales señaladas en la solicitud constan en soportes legalmente adquiridos, y antecedentes sobre el modo de pago de los derechos de autor, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar.

Se rechaza respecto de listado completo de todas las obras musicales que se reproducirán en Plaza Manuel Rodríguez, en atención a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Finalmente, se representa al órgano la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1012 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C132-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de diciembre de 2018, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay, respecto de las obras musicales que se reproducen diariamente en la Plaza Manuel Rodríguez, la siguiente información:

a) "Se indique el período por el cual se estarán reproduciendo diferentes obras musicales en Plaza Manuel Rodríguez.

b) Se me envíe el listado completo de todas las obras musicales que se reproducirán en Plaza Manuel Rodríguez, de preferencia guardando el orden de una típica planilla de ejecución musical (literal ‘r’ del artículo 5 de la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual), como la que adjunto. Digo de preferencia, pues ustedes no están en la obligación de celebrar un contrato con alguna Entidad de Gestión Colectiva que los obligue a administrar planillas de ejecución. Aún lo anterior, seguir el orden de una típica planilla de ejecución musical sería apropiado.

c) Se me envíe copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales que se están reproduciendo en Plaza Manuel Rodríguez, están sobre soportes legalmente adquiridos, sean estos: magnéticos, de cinta, de lectura laser, o de cualquier otro tipo, que en definitiva pasan a constituir un fonograma (literal ‘m’ del artículo 5 de la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual).

d) Se me indique el modo de pago de los derechos de autor que se utilizará, es decir, con o sin convenio con alguna Entidad de Gestión Colectiva, entendiendo que el pago debe realizarse para no caer dentro de las faltas o delitos estipulados en el artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual".

2) RESPUESTA: El 3 de enero de 2019, mediante Oficio N° 027, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, adjuntando información proporcionada por la Administradora Municipal, mediante la cual se informa que "1.- El período es el mes de diciembre de 2018; 2.- No contamos con un orden respecto a la música que se ha reproducido, puesto que se buscan villancicos tradicionales y se pasan. Respecto al punto 3 y 4 debo mencionar que dichos documentos aún se encuentran en tramitación. Sin embargo, ello obedece a algo de carácter formal, puesto que el convenio a concluir con la SCD tiene una vigencia tanto hacia el futuro como de manera retroactiva. Lo anterior implica que en el fondo se cuenta con todos los permisos exigidos por ley, por lo que la entidad correspondiente se encuentra al tanto de todo".

3) AMPARO: El 7 de enero de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agregó que "Mi solicitud tiene 4 consultas. De estas 4 consultas solo se me respondió la número 1, y no se entregó respuestas a las consultas 2, 3 y 4", respecto de lo requerido en las letras b), c) y d).

Acto seguido, el solicitante reclamó que "Indican que existen documentos en tramitación al respecto de aquellos que acreditan la compra del formato de sustento (fonograma) de música reproducida en lugares públicos por el Municipio, más sus respectivos pagos de derechos de autor. Lo anterior, es una situación absolutamente irregular, dado que en Chile no se puede reproducir obras musicales en lugares públicos, sin pagar el respectivo derecho de autor, y además, realizar la reproducción de los mismos desde un formato de sustento (fonograma) que no haya sido legalmente adquirido".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante oficio N° E2063, de fecha 20 de febrero de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada en el punto 2 obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) señale el estado del trámite en que se encuentra la información solicitada en los puntos 3 y 4, y la fecha aproximada de término de la misma; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Llay Llay, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos a la reproducción de obras musicales en la Plaza Manuel Rodríguez. Al respecto, en su respuesta, el órgano informó el período en que se reproducirán las obras musicales, indicó que no cuenta con un listado de las obras reproducidas, y que la información relativa a copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales constan en soportes legalmente adquiridos, y sobre el modo de pago de los derechos de autor, se encuentra en tramitación.

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Alejandro Arancibia, en las letras b), c) y d) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, respecto de lo solicitado en la letra b), esto es, listado completo de todas las obras musicales que se reproducirán en Plaza Manuel Rodríguez, de preferencia guardando el orden de una típica planilla de ejecución musical, el órgano señaló que no cuenta con dicha información. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano ha señalado que no cuenta con un orden respecto a la música que se ha emitido, por cuanto solo realiza una búsqueda de villancicos tradicionales y los reproduce, sin mantener un registro de los mismos. Asimismo, vale tener en consideración que el período de reproducción de obras musicales fue durante diciembre de 2018, y la respuesta se entregó en enero de 2019, una vez finalizado el ciclo musical, por lo que la respuesta del órgano, si bien se refiere a las obras que se han reproducido, también comprende las que se reprodujeron con posterioridad a la solicitud de información, y que, en definitiva, no obra en poder del órgano reclamado.

5) Que, en dicho contexto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se disponga de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de lo solicitado en esta parte, por no obrar en poder de la Municipalidad la información pedida por el reclamante.

6) Que, en tercer lugar, con relación a lo requerido en las letras c) y d), esto es, copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales constan en soportes legalmente adquiridos, y sobre el modo de pago de los derechos de autor, el órgano se limitó a señalar que dicha información se encontraba en tramitación. No obstante lo anterior, cabe tener presente que la información requerida se refiere, por un lado, a los documentos que acrediten la adquisición de los soportes o fonogramas que contienen las obras musicales reproducidas, y por otro, al modo de pago de los derechos de autor, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley de Propiedad Intelectual, antecedentes que deben obrar en poder del órgano en caso de haber sido adquiridos o pagados con anterioridad a la emisión de las mismas, o derechamente, no obran en su poder.

7) Que, en dicho contexto, el artículo 18 de la Ley de Propiedad Intelectual dispone que "Sólo el titular del derecho de autor o quienes estuvieren expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de las siguientes formas: a) Publicarla mediante su edición, grabación, emisión radiofónica o de televisión, representación, ejecución, lectura, recitación, exhibición, y, en general, cualquier otro medio de comunicación al público, actualmente conocido o que se conozca en el futuro; b) Reproducirla por cualquier procedimiento; c) Adaptarla a otro género, o utilizarla en cualquier otra forma que entrañe una variación, adaptación o transformación de la obra originaria, incluida la traducción, y d) Ejecutarla públicamente mediante la emisión por radio o televisión, discos fonográficos, películas cinematográficas, cintas magnetofónicas u otro soporte material apto para ser utilizados en aparatos reproductores de sonido y voces, con o sin imágenes, o por cualquier otro medio". Asimismo, el artículo 19 del mismo cuerpo legal establece que "Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor. La infracción de lo dispuesto en este artículo hará incurrir al o los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes". Luego, el artículo 79 de la citada ley indica que "Comete falta o delito contra la propiedad intelectual: a) El que, sin estar expresamente facultado para ello, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 18".

8) Que, en virtud de lo anterior, y lo expuesto en las normas legales transcritas, tratándose de la reproducción de obras musicales en un lugar público, resulta plausible sostener que el municipio, con anterioridad a su ejecución, adquirió la totalidad de los soportes materiales o digitales en que constan las obras musicales reproducidas, y los permisos o derechos correspondientes, o en el evento de que dichos soportes y derechos no se hayan adquirido o pagado, deberá señalar, expresamente, dicha circunstancia.

9) Que, en consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, ordenando la entrega de la documentación solicitada, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

10) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 4) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Alejandro Arancibia en contra de la Municipalidad de Llay Llay, rechazándolo respecto de lo solicitado en la letra b), por la inexistencia de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los documentos tributarios que acrediten que las obras musicales constan en soportes legalmente adquiridos, y antecedentes sobre el modo de pago de los derechos de autor, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.