logo
 

Antriao y Paredes Ingenieros Consultora SpA, representada por don Rafael Antriao Molina con SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Rol: C6585-18

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valdivia, ordenando la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento a la resolución que puso término anticipado al contrato de servicios de asesorías, correspondiente a la licitación pública ID N° 1769-29-LQ18, descritos en la solicitud de acceso. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6585-18

Entidad pública: Servicio de Salud Valdivia.

Requirente: Antriao y Paredes Ingenieros Consultora SpA, representada por don Rafael Antriao Molina.

Ingreso Consejo: 26.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Valdivia, ordenando la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento a la resolución que puso término anticipado al contrato de servicios de asesorías, correspondiente a la licitación pública ID N° 1769-29-LQ18, descritos en la solicitud de acceso.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6585-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de noviembre de 2018, "Antriao y Paredes Ingenieros Consultores SpA", representada por don Rafael Antriao Molina, presentó al Servicio de Salud Valdivia, el siguiente requerimiento:

"Que en virtud de la Resolución Exenta N°5420 del 9 de noviembre del 2018; en la cual se realiza el Término Anticipado del Contrato, se mencionan informes que se desconocen, los cuales son de interés para poder establecer y redactar la respuesta a dicha Resolución. Para ello se requiere conocer los siguientes documentos nombrados en los vistos de dicha Resolución:

- Consulta realizada por el Inspector Técnico de la Obra Construcción CESFAM Externo de Valdivia a representante Contratista Construcciones y Promociones Balzola S.A. Agencia en Chile, referida a la existencia de relaciones contractuales entre la empresa y socios de proveedor adjudicado como Asesoría a la Inspección Técnica de la Obra (AITO)

- Informe de Incumplimiento de Contrato correspondiente a Licitación Pública ID N°1769-29-LQ18 Contratación de Servicios de Asesoría a la Inspección Técnica de la Obra (AITO) para la ejecución del Proyecto Reposición CESFAM Externo de Valdivia, informe suscrito por el Inspector Técnico de la Obra.

- Acta de Unidad Técnica de la Obra Reposición CESFAM Externa de Valdivia acordando proponer el término anticipado del contrato correspondiente a Licitación Pública ID N°1769-29-LQ18 Contratación de Servicios de Asesoría a la Inspección Técnica de la Obra (AITO) para la ejecución del Proyecto Reposición CESFAM Externo de Valdivia.

- Ordinario N°1217 de fecha 07 de noviembre del 2018, de Jefe de Subdepartamento de Recursos Físicos y Abastecimiento, dirigido al Departamento de Asesoría Jurídica, solicitando declarar el término anticipado del contrato correspondiente a Licitación Pública ID N°1769-29-LQ18 Contratación de Servicios de Asesoría a la Inspección Técnica de la Obra (AITO) para la ejecución del Proyecto Reposición CESFAM Externo de Valdivia.

Estos antecedentes se solicitan como Representante Legal de la Empresa sancionada para poder preparar la defensa de los argumentos enviados, los cuales se desconocen".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 2522, de 21 de diciembre de 2018, el Servicio de Salud Valdivia, señalan que la información solicitada se encuentra disponible en www. portaltransparencia.cl.

3) AMPARO: El 26 de diciembre de 2018, "Antriao y Paredes Ingenieros Consultores SpA", representada por don Rafael Antriao Molina, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto, expresa, sólo se adjuntó la resolución de origen -N° 5420 de 9 de noviembre de 2018-, en la cual se nombran los informes requeridos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia mediante oficio N° E2974, de 8 de marzo de 2019, sin que a la fecha el órgano reclamado haya efectuado presentación alguna ante este Consejo, destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, lo solicitado por la parte recurrente, en síntesis, son los antecedentes descritos y fundantes de la resolución N° 5420, de 9 de noviembre de 2018, que puso término anticipado al Contrato de Servicios de Asesorías a la Inspección Técnica de la Obra (AITO) para la ejecución del proyecto "Reposición CESFAM Externo Valdivia", correspondiente a la licitación pública ID N° 1769-29-LQ18, adjudicado a la empresa reclamante; en tal sentido, la recurrida en su respuesta señaló que la información solicitada se encontraba disponible en el sitio web www. portaltransparencia.cl, el que, conforme se advierte y fue verificado por este Consejo, no corresponde al link específico que alberga o contiene la información requerida, según lo ordena el artículo 15 de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, se ingresó el sitio web a través del cual el Servicio de Salud Valdivia da cumplimiento a sus deberes de Transparencia Activa, disponible en el siguiente enlace: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AO033, particularmente al ítem, "Adquisiciones y Contrataciones - Sistema de Compras Públicas", verificando que los antecedentes correspondientes a la licitación ID N° 1769-29-LQ18, se encuentran publicados para su consulta, sin embargo, y respecto de lo requerido, únicamente figura la resolución N° 5420, no logrando advertir el lugar en el cual se encontrarían disponibles los documentos en concreto solicitados.

3) Que, en consecuencia, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, y no invocando la reclamada alguna hipótesis de reserva para denegar la información, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar los antecedentes requeridos.

4) Que, como se ha señalado, el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme fue solicitado en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de la presente decisión, situación que será representada al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por "Antriao y Paredes Ingenieros Consultores SpA", representada por don Rafael Antriao Molina, en contra del Servicio de Salud Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia:

a) Hacer entrega a la parte reclamante de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones; y,

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rafael Antriao Molina y al Sr. Director del Servicio de Salud Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.