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Patricio Álvarez Salamanca Moroso con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C6356-18

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, ordenando entregar la información relativa a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios municipales y el Alcalde Gonzalo Montoya, durante su periodo en dicho cargo, tanto fuera de la Región Metropolitana como del país, con indicación del motivo del viaje, informe respecto a las gestiones realizadas, costo de los viajes, desagregado por traslado, alojamiento, comida y viático, con copia de boletas o facturas. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante. A mayor abundamiento, este Consejo ha impartido recomendaciones relativas a la información que respecto a los cometidos efectuados por los miembros del Concejo Municipal debe publicarse, para efectos de realizar un efectivo control social de la materia. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber dado respuesta dentro de plazo legal, como asimismo la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6356-18

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Patricio Álvarez Salamanca Moroso

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, ordenando entregar la información relativa a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios municipales y el Alcalde Gonzalo Montoya, durante su periodo en dicho cargo, tanto fuera de la Región Metropolitana como del país, con indicación del motivo del viaje, informe respecto a las gestiones realizadas, costo de los viajes, desagregado por traslado, alojamiento, comida y viático, con copia de boletas o facturas.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.

A mayor abundamiento, este Consejo ha impartido recomendaciones relativas a la información que respecto a los cometidos efectuados por los miembros del Concejo Municipal debe publicarse, para efectos de realizar un efectivo control social de la materia.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber dado respuesta dentro de plazo legal, como asimismo la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6356-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de octubre de 2018, don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso solicitó a la Municipalidad de Macul la información relativa a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios y autoridades de la municipalidad, durante el período del alcalde Gonzalo Montoya, tanto fuera de la Región Metropolitana como del país, con indicación del motivo del viaje, informe respecto a las gestiones realizadas, costo de los viajes, desagregado por traslado, alojamiento, comida y viático, con copia de boletas o facturas.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Macul respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta de fecha 07 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se accede a la entrega de la información pedida, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, informando que respecto de los "viajes financiados con recursos públicos" ello se encuentra a disposición del público a través de la Plataforma de Lobby, donde en su apartado "viajes", se encuentra la información sobre los viajes que las autoridades han realizado en ejercicio de sus funciones, desde el 28 de agosto de 2015, agregando el link para ello.

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Macul, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información, sosteniendo que no se informó respecto a los viajes realizados por el alcalde con las indicaciones pedidas, y tampoco de los viajes realizados por otros funcionarios municipales.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, mediante oficio N° 1448, de fecha 04 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente, dado que la petición de prórroga fue notificada fuera de plazo el 27 de noviembre pasado; señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información respecto al detalle de los viajes, y copia de las boletas o facturas que los respaldan, obran en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 25 de junio de 2019 revisó el link proporcionado por el órgano reclamado en su respuesta, constatando que si bien en dicho enlace se encuentra disponible información referida a los viajes del Alcalde y Concejales, efectivamente dicho link no pone a disposición del público los antecedentes reclamados referidos a los viajes del Alcalde con las indicaciones pedidas, como tampoco la relativa a los viajes de otros funcionarios municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información relativa a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios municipales y el Alcalde Gonzalo Montoya, durante su periodo en dicho cargo, tanto fuera de la Región Metropolitana como del país, con indicación del motivo del viaje, informe respecto a las gestiones realizadas, costo de los viajes, desagregado por traslado, alojamiento, comida y viático, con copia de boletas o facturas.

3) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que respecto de los antecedentes solicitados relativos a los viajes realizados por el Alcalde, se debe tener presente, que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 7 y 8, de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; las autoridades por las cuales se consulta deberán informar en los registros de agenda pública correspondientes, entre otras cosas, "Los viajes realizados por alguno de los sujetos pasivos establecidos en esta ley, en el ejercicio de sus funciones. // Deberá publicarse en dicho registro el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió". (Artículo 8, N° 2). En tal sentido, este Consejo ha impartido recomendaciones relativas a la información que respecto a los cometidos efectuados por los miembros del Concejo Municipal debería publicarse, para efectos de realizar un efectivo control social de la materia, acordadas en la sesión ordinaria N° 882, celebrada el 5 de abril de 2018 en la ciudad de Concepción, y contenidas en oficio N° 2296, de 4 de mayo de 2018, dirigido a cada municipio del país.

5) Que, en relación a la respuesta del órgano reclamado al solicitante, en orden a que la información pedida estaría disponible en el link proporcionado, cabe tener presente que de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información".

6) Que, en el presente caso no resulta posible entender que la Municipalidad de Macul ha cumplido con su obligación de informar respecto de la información reclamada, por cuanto de acuerdo a la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, revisado el link proporcionado en su respuesta, se pudo constatar que dicho enlace por una parte sólo se refiere a los viajes de Alcalde y concejales, no de los funcionarios municipales, y además tratándose de los viajes del Alcalde no comprende todos los antecedentes específicos requeridos en la solicitud de información formulada relativos a los ítems y copia de boletas o facturas.

7) Que, por lo anterior, no existiendo controversia sobre el carácter pública de la información reclamada, y no habiéndose acreditado su entrega por parte del órgano requerido, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Macul entregar al solicitante la información reclamada, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

8) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio singularizado en el N° 4 de lo expositivo de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso en contra de la Municipalidad de Macul, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul:

a) Entregar al reclamante la información relativa a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios municipales y el Alcalde Gonzalo Montoya, durante su periodo en dicho cargo, tanto fuera de la Región Metropolitana como del país, con indicación del motivo del viaje, informe respecto a las gestiones realizadas, costo de los viajes, desagregado por traslado, alojamiento, comida y viático, con copia de boletas o facturas, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.