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Rubén Muñoz Vargas con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Rol: C6530-18

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ordenándose la entrega al solicitante de copia de los reportes del "Proyecto Zona WiFi ChileGob", entregados por las empresas concesionarias al órgano reclamado, en particular: Atención de Usuarios, Reporte diario; Disponibilidad de Servicio; de Fallas de Red; Reporte Mensual; y, Reporte de Tráfico. Con todo, previo a la entrega de la información, en aplicación del principio de divisibilidad, y en ejercicio de la facultad que corresponde a este Consejo conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la documentación requerida, tales como nombres, Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, de personas naturales, entre otros, en concordancia con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, ya que se trata de información pública que obra en poder del órgano requerido para el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y control del desarrollo y correcta ejecución de cada Proyecto en particular; existe necesidad de escrutinio y control social respecto de la calidad del servicio prestado por las empresas concesionarias que reciben subsidio de parte del Estado, con cargo a fondos públicos; y, no se alegó ni se configura en la especie, ninguna causal de reserva respecto de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6530-18

Entidad pública: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Requirente: Rubén Muñoz Vargas

Ingreso Consejo: 24.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ordenándose la entrega al solicitante de copia de los reportes del "Proyecto Zona WiFi ChileGob", entregados por las empresas concesionarias al órgano reclamado, en particular: Atención de Usuarios, Reporte diario; Disponibilidad de Servicio; de Fallas de Red; Reporte Mensual; y, Reporte de Tráfico.

Con todo, previo a la entrega de la información, en aplicación del principio de divisibilidad, y en ejercicio de la facultad que corresponde a este Consejo conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la documentación requerida, tales como nombres, Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, de personas naturales, entre otros, en concordancia con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

Lo anterior, ya que se trata de información pública que obra en poder del órgano requerido para el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y control del desarrollo y correcta ejecución de cada Proyecto en particular; existe necesidad de escrutinio y control social respecto de la calidad del servicio prestado por las empresas concesionarias que reciben subsidio de parte del Estado, con cargo a fondos públicos; y, no se alegó ni se configura en la especie, ninguna causal de reserva respecto de la información requerida.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6530-18.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de noviembre de 2018, don Rubén Muñoz Vargas solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones información referida a los servicios de telecomunicaciones para zonas wifi. En particular indica: "Existen diversos reportes asociados a dicho servicio, y a los cuales desea acceder y que no ha podido identificar desde dónde puede descargarlos. Los reportes indicados son:

a) Reporte Atención Usuarios;

b) Reporte Diario;

c) Reporte Disponibilidad Servicio;

d) Reporte Fallas Red;

e) Reporte Mensual;

f) Reporte Tráfico".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 18.474/G N° 582, de 11 de diciembre de 2018, el órgano informa lo siguiente:

El proyecto "Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi ", se enmarca dentro de la política pública impulsada por esa Subsecretaría, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), para contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chi le que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

Para dar cumplimiento a este objetivo, esta Subsecretaría desde el año 2013 a la fecha ha efectuado 6 llamados a concursos públicos, logrando alcanzar un total de 1.244 "Zonas WiFi ChileGob" adjudicadas, en 302 de comunas, distribuidas en 15 regiones del país, de las cuales se encuentran 100% de las Zonas WiFi ChileGob con el servicio operativo.

Para realizar el control y seguimiento del servicio prestado por cada concesionaria adjudicada en cada fase de este proyecto, la Subsecretaría dispuso una plataforma donde mensualmente las empresas deben subir información sobre las siguientes materias: la atención de usuarios; reporte diario; reporte disponibilidad de servicio; repone fallas de red - repone mensual - repone tráfico; en el formato disponible en el enlace http://www.wifigob.cl/descargaReportes/ y que fuere solicitado a las empresas concesionarias.

Finalmente, señala que el acceso y uso de la información reportada por las empresas concesionarias en dicha plataforma es de uso exclusivo de esa Subsecretaría. No obstante lo anterior, toda la información concerniente a estos concursos en todas sus fases, se encuentra disponible en el enlace que indica, así como también cada zona operativa en el país en el enlace que señala.

3) AMPARO: El 24 de diciembre de 2018, don Rubén Muñoz Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud. El reclamante hizo presente, en síntesis, que el requerimiento tiene por objeto tener acceso a los reportes que entregan las empresas concesionarias de servicios de WiFi, sin embargo, el enlace indicado por el órgano sólo contiene plantillas o formatos tipo de los reportes que deben presentar las empresas.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones, mediante Oficio N° E1946, de 13 de febrero de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) referirse a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que el enlace indicado no contiene la información de los reportes solicitados; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de complementar la respuesta otorgada, se solicita el envío de la información al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al amparo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que se habría otorgado respuesta incompleta a la solicitud de información, ya que no se dio acceso a los reportes que entregan las empresas concesionarias de servicios de WiFi a la Subsecretaría reclamada. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad entre el requerimiento presentado y lo informado por el órgano en su respuesta.

2) Que, a modo de contexto, se debe indicar que "el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), es un instrumento financiero del Gobierno de Chile que tiene por objeto promover el aumento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones, preferentemente en áreas rurales o urbanas de bajos ingresos". Así, en términos generales, este instrumento "cumple el rol subsidiario del Estado realizando concursos públicos que permitan directamente o indirectamente subsanar la falta de cobertura de servicios de telecomunicaciones, principalmente en zonas rurales o aisladas de nuestro país. Para lo anterior se han efectuado diversos concursos públicos para otorgar subsidios a los concesionarios y/o permisionarios de servicios de telecomunicaciones que presenten propuestas destinadas al despliegue de redes e infraestructura necesarias para aumentar la conectividad en el país". Se debe hacer presente además que, según lo prescrito en el inciso segundo del Artículo 28 A de la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, el Fondo estará constituido por los aportes que se le asignen anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, sin perjuicio de que pueda recibir otros aportes. En este contexto, el proyecto "Servicios de Telecomunicaciones para Zonas WiFi", se enmarca dentro de la política pública impulsada por esa Subsecretaría de contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet . (énfasis agregado).

3) Que, atendido lo anterior, y tras la realización de los respectivos concursos públicos, los adjudicatarios deben instalar, operar y explotar un Servicio Público de Transmisión de Datos con Acceso a Internet, a través de la tecnología WiFi, en los términos y condiciones establecidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Ahora bien, la beneficiaria está obligada a mantener un permanente seguimiento y a entregar información del funcionamiento del Servicio, estableciéndose mecanismos para la obtención, registro, verificación y envío de datos e información dentro de los plazos regulados para cada concurso en particular. Asimismo, conforme las respectivas bases específicas del concurso respectivo , la beneficiaria (empresa) está obligada a la entrega de Reportes Mensuales del comportamiento del Servicio que incluya, al menos, la siguiente información individualizada por Punto de Acceso y Zona WiFi, en los plazos fijados para cada concurso en particular:

i. Reporte de tráfico diario por Zona WiFi que incluya: Número de conexiones diarias, tiempo (minutos cursados) y tráfico (Mbps transferidos), cantidad de Usuarios (MAC) conectados a nivel de red, identificación del tipo de dispositivo de cada Usuario y la dirección primer sitio web de navegación de cada sesión efectiva;

ii. Reporte mensual con los totales y/o promedios mensuales por Punto de Acceso y Zona WiFi;

iii. Reporte diario con los totales y/o promedios diarios por Punto de Acceso y Zona WiFi;

iv. Reporte de Disponibilidad de Servicio por Punto de Acceso y Zona WiFi;

v. Reportes de Fallas: Identificando el Punto de Acceso y Zona WiFi, fecha y hora, descripción de la Falla, tiempo de respuesta y solución; y,

vi. Reporte Atención Usuarios: Reporte solicitudes información y reclamos.

4) Que, establecido lo anterior, el requerimiento analizado tiene por objeto la entrega de los reportes que cada una de las empresas concesionarias debe enviar regularmente -conforme las respectivas bases de concurso público- a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para que ésta ejerza su rol de seguimiento de la operación y explotación del Servicio y además, el control y fiscalización que debe ejercer la Autoridad del ramo respecto del desarrollo y correcta ejecución del Proyecto.

5) Que, en cuanto a lo señalado por el órgano, referido al hecho que "el acceso y uso de la información reportada por las empresas concesionarias es de uso exclusivo de esta Subsecretaría", cabe hacer presente a la reclamada que, conforme el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, lo que no ha ocurrido en la especie (énfasis agregado).

6) Que, de la revisión de la respuesta entregada al reclamante, se constata que la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento presentado. En efecto, tras la revisión de los enlaces informados por la reclamada, en particular: http://www.wifigob.cl/descargaReportes/, se advierte que se publican los formatos tipo o planillas de reportes para que las empresas concesionarias entreguen información a la Subsecretaría, pero no se publican los reportes propiamente tales. Por su parte, revisado el enlace https://www.subtel.gob.cl/quienes-somos/divisiones-2/fondo-de-desarrollo-de-las-telecomunicaciones/concursos/concursos-adjudicados/; se verifica que el órgano publica información relativa a diversos concursos públicos vinculados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, pero tampoco se encuentran publicados los reportes que deben enviar las empresas concesionarias. Por último, en el enlace http://www.wifigob.cl/, tampoco se contiene la información objeto del presente amparo.

7) Que, en razón de lo expuesto, no habiéndose alegado ni configurándose en la especie, ninguna causal de reserva respecto de la información requerida; tratándose de información que las empresas concesionarias proporcionan al órgano reclamado, y por tanto, que ésta obra en su poder, precisamente, para el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y control del desarrollo y correcta ejecución de cada Proyecto; y, existiendo la necesidad de escrutinio y control social respecto de la calidad del servicio prestado por las empresas concesionarias, que reciben subsidio de parte del Estado con cargo a fondos públicos, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de los reportes del Proyecto Zona WiFi ChileGob, entregados por las empresas a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que se encuentran individualizados en la solicitud de información. Con todo, previo a la entrega de lo requerido, en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en ejercicio de la facultad que corresponde a este Consejo conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la citada norma, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la documentación requerida, tales como nombre, Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, de personas naturales, entre otros, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 4°, 9° y 20° de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rubén Muñoz Vargas, de 24 de diciembre de 2018, en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los reportes del Proyecto Zona WiFi ChileGob, entregados por las empresas concesionarias a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en particular: Atención de Usuarios, Reporte diario; Disponibilidad de Servicio; de Fallas de Red; Reporte Mensual; y, Reporte de Tráfico. Con todo, previo a la entrega de lo requerido, en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, y en ejercicio de la facultad que corresponde a este Consejo conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la citada norma, se deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la documentación requerida, tales como nombre, Rut, domicilio, correo electrónico, teléfonos, de personas naturales, entre otros, en concordancia con lo dispuesto por los artículos 4°, 9° y 20° de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rubén Muñoz Vargas, y a la Sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.