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Felipe Pérez con CORPORACIONES MUNICIPALES Rol: C6146-18

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se rechaza el reclamo de transparencia activa contra la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto. Lo anterior, por cuanto a dicha entidad no le resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6146-18

Entidad pública: Corporación Cultural Municipal de Puente Alto.

Requirente: Felipe Pérez.

Ingreso Consejo: 06.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el reclamo de transparencia activa contra la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto. Lo anterior, por cuanto a dicha entidad no le resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia.

Aplica criterio contenido en las decisiones de reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C75-12, C1387-14, C484-15 y C1672-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6146-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 06 de diciembre de 2018, don Felipe Pérez presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto, fundado en que la entidad no cuenta con servicio de transparencia en su página web.

2) REVISIÓN DE LA PÁGINA WEB: Tras el análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación, con fecha 21 de enero de 2019, este Consejo ingresó a la página web de la Corporación, verificando que no cuenta con Banner de transparencia. Se revisó además el sitio web y se verificó que sólo consta que en su directorio, salvo el Alcalde y un miembro de la Corporación Municipal, 4 miembros provendrían de entidades privadas. Por su parte, en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Puente Alto, ítem entidades en que tiene participación la entidad, aparece la Corporación reclamada y los estatutos de constitución, sin embargo, no se informa en qué calidad comparecieron las personas que la conformaron.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DE LA ENTIDAD: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto, mediante Oficio N° E2156, de 22 de febrero de 2019, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes. Se solicitó especialmente que, al formular los descargos, se refiriese a la naturaleza jurídica de la Corporación; acompañar copia de los estatutos de constitución; y, aclarar la calidad en que comparecieron las personas que la conformaron.

Mediante escrito ingresado el 2 de abril de 2019, de la Sra. Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Cultura de Puente Alto, la entidad presentó sus descargos u observaciones, indicando, en síntesis, que la Corporación -mensualmente- remite al municipio, los pasivos correspondientes al mes anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción General N° 4 de este Consejo (numeral 1.11), con el objeto de ser publicados en el sitio web institucional del municipio, en el ítem sobre Presupuesto Asignado y su Ejecución, letras g), h) h) e i), según corresponda. Adicionalmente, acompaña copia del Acta de Constitución y Estatutos de la Corporación, Reducción a escritura pública del acta de la segunda sesión del Directorio Provisorio de la entidad; y, del Rol único Tributario de la Corporación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido que el reclamo de la especie se ha interpuesto en contra de una corporación de derecho privado cabe tener presente lo razonado por este Consejo desde las decisiones Roles A211-09, A249-09, C115-10, C484-15, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a dichas entidades cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos copulativos:

a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación (decisión pública de creación);

b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y,

c) Realización de funciones administrativas (función pública administrativa).

2) Que, a juicio de este Consejo, no concurren -copulativamente- los requisitos antedichos de acuerdo a sus estatutos:

a) Decisión pública de creación: Conforme sus estatutos, concurrieron a su creación, el Alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, don Germán Codina Powers, quien la presidió, junto a un total de 5 personas naturales (que no concurren en calidad de órganos públicos). Lo anterior, deja de manifiesto que no hubo concurrencia mayoritaria ni exclusiva de órganos públicos en su creación, por lo que no se cumple con el requisito de que exista una decisión pública en la constitución de la citada Corporación.

b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control: Según se precisa en los Estatutos de la Corporación, la dirección y administración de la misma se encuentra a cargo de un Directorio, el que estará compuesto por cinco integrantes: el respectivo Alcalde de la comuna de Puente Alto, que además lo preside; dos personas designadas por el Concejo Municipal; y, dos personas elegidas por la Asamblea General, de entre los socios activos de la Corporación. Lo anterior permite determinar que para el caso de la Corporación Municipal Cultural, se cumple con el presupuesto de una representación pública en el órgano en cuestión.

c) Función pública administrativa: Las normas estatutarias señalan que la Corporación tiene por objeto desarrollar acciones, actividades, proyectos e iniciativas tendientes a preservar, estudiar, difundir y promover los valores y actividades culturales, artesanales y artísticas universales nacionales y, en especial, aquellas que digan relación con la identidad y tradición cultural del país y de la comuna de Puente Alto, propendiendo al rescate y conservación de sus manifestaciones y al estímulo y apoyo a sus cultores. Por lo anterior, cumple con el requisito de ejercer una clara función pública.

3) Que, por lo anteriormente expuesto, y concordante con la jurisprudencia de este Consejo contenida en sus decisiones de reclamos por infracción a las normas de transparencia activa Roles C75-12 (contra la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia), C1387-14 (contra la Corporación Cultural de La Florida), C484-15 (Corporación Cultural de Ancud) y C1672-18 (contra la Corporación Cultural de Ñuñoa), entre otras, no cumpliéndose en la especie copulativamente los requisitos que este Consejo exige para la aplicación de la Ley de Transparencia, el presente reclamo deberá ser rechazado, ya que no le resultan aplicables las disposiciones de dicha Ley a la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto, no resultando exigible el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa prescritas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo deducido por don Felipe Pérez, en contra de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto, por cuanto a dicha entidad no le resultan aplicables las disposiciones de la Ley de Transparencia.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Pérez y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Puente Alto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.