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Daniela Leiva Muñoz con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C583-19

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Valdivia, por cuanto al 27 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, particularmente, respecto del Plan de Desarrollo Comunal. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión. Se rechaza el reclamo respecto de los Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, en lo que se refiere al "Plan Regulador Comunal de Valdivia", por encontrarse publicado de acuerdo con lo establecido en la Instrucción General N°11, la Ley de Transparencia y su Reglamento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C583-19

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia.

Requirente: Daniela Leiva Muñoz.

Ingreso Consejo: 15.01.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Valdivia, por cuanto al 27 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, particularmente, respecto del Plan de Desarrollo Comunal.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de los Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, en lo que se refiere al "Plan Regulador Comunal de Valdivia", por encontrarse publicado de acuerdo con lo establecido en la Instrucción General N°11, la Ley de Transparencia y su Reglamento.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C583-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 15 de enero de 2019, doña Daniela Leiva Muñoz presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información relativa a: Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, se encuentra desactualizada y no se encuentra disponible en forma permanente. En particular, reclama que "Al ingresar a distintos links de la página, como plano regulador comunal o Pladeco, los links están rotos y no se puede acceder a la información".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 27 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Valdivia, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 96,00%, señalando respecto de la materia reclamada, lo siguiente:

a) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros (artículo 7, letra g), Ley de Transparencia).

- Se verifica que se publica la tipología "Plan Regulador Comunal de Valdivia", ésta remite al sitio web de la Municipalidad del año 2017, en donde se presenta el Plano Regulador. Se hace presente que los enlaces a la información requerida se encuentran operativos.

- Respecto al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2016-2020, se encuentra publicado en el sitio de la municipalidad del año 2017, en la sección denominada "Planificación". Se hace presente que esta información debe ser publicada en el ítem "Actos con efectos sobre terceros", lo anterior, sustentado en las decisiones C152-12 y C154-12, en las cuales este Consejo señala que, tratándose de municipios, deben informarse en este ítem el plan regulador y plan comunal de desarrollo. El numeral 4 de la Instrucción General N°11, señala que se debe "incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, mediante oficio N° E5218, de fecha 21 de abril de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ord. N° 799, de fecha 8 de mayo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "mediante Ordinario N° 257-2019 el Encargado de Transparencia Activa de este Municipio informa las medidas implementadas y los descargos respecto a la información sobre el Plano Regulador y PLADECO (...) dentro de las medidas, se creó un link dentro del ítem de los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, denominado "PLADECO", que contiene a su vez una planilla con la siguiente información que provee la Secretaría Comunal de Planificación: Diagnóstico, Imagen Objetivos, Líneas de Acción y Sistema de Evaluación", adjuntando copia del aludido Oficio 257-2019, en el cual se indica que se ha organizado la página del plano regulador comunal y que se creó el link denominado PLADECO.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a: Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de una parte de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 27 de marzo de 2019, la Municipalidad de Valdivia, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, particularmente, respecto del Plan de Desarrollo Comunal.

3) Que, en consecuencia, atendido lo anterior, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en una parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Valdivia, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Daniela Leiva Muñoz en contra de la Municipalidad de Valdivia, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal g) de la Ley de Transparencia, esto es, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, principalmente, respecto de la información relativa al Plan de Desarrollo Comunal, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el reclamo respecto de la información relativa a Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, en lo que se refiere al "Plan Regulador Comunal de Valdivia", por encontrarse publicado de acuerdo con lo establecido en la Instrucción General N°11, la Ley de Transparencia y su Reglamento.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Leiva Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.