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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE COMBARBALÁ Rol: C6568-18

Consejo para la Transparencia, 04/07/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Combarbalá, ordenándose entregar la información relativa a los gastos consultados como la cantidad de toneladas no entregadas a la reclamante. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en poder del órgano conforme sus competencias y no se acreditó la inexistencia de la información según el estándar fijado por esta Corporación. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6568-18

Entidad pública: Municipalidad de Combarbalá

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 26.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Combarbalá, ordenándose entregar la información relativa a los gastos consultados como la cantidad de toneladas no entregadas a la reclamante. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en poder del órgano conforme sus competencias y no se acreditó la inexistencia de la información según el estándar fijado por esta Corporación.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1009 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6568-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: el 6 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Combarbalá -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, información sobre los costos asociados a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios. En particular:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año...;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna; y,

e) Cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 a 2018)".

Finalmente, indica que para facilitar el proceso de entrega de la información, adjunta planilla Excel para incorporar los datos requeridos.

2) RESPUESTA: Mediante oficio de 4 de diciembre de 2018, la Municipalidad informó al reclamante en síntesis lo siguiente:

a) No posee contratos de recolección, pues es un proceso Municipal (letra a) del requerimiento).

b) El servicio de recolección es municipal (letra b).

c) En la comuna no se realiza reciclaje (letra c).

d) No hay organizaciones formalizadas en la Municipalidad (letra d).

e) No tiene registros de años anteriores, solo de 2017 con un total de 2880 toneladas (letra e).

3) AMPARO: El 26 de diciembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada se encuentra incompleta. Lo anterior, por cuanto no se entregaron los costos en que incurrió por las acciones consultadas y porque respecto de las cantidades pedidas únicamente informó el 2017.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Combarbalá, mediante Oficio N° E1885, de 13 de febrero de 2019, solicitándole que:(1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado al interponer el presente amparo, en cuanto al numeral 1 de su solicitud; (2°) señale si la información reclamada para el periodo indicado en el numeral 5 obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El referido organismo, mediante presentación de 28 de febrero de 2019, informó en síntesis lo siguiente:

a) No posee registros sobre costos pero si de toneladas desde el 2014 al 2018, los cuales son: 408, 5760, 5760, 2880 y 5184, respectivamente.

b) Dicha información es toda con la que cuenta el Municipio.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Mediante presentación de 6 de marzo de 2019 indicó que «no quedo conforme con la respuesta otorgada, debido a que no entrega la información de los gastos de la disposición final de los residuos domiciliarios. Si tiene las toneladas debieran tener los montos que gastan en desechar los residuos en los vertederos y/o rellenos sanitarios».

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Este Consejo, mediante oficio de 11 de marzo de 2019, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad con la información entregada. Al efecto, mediante presentación de 14 de marzo de 2019, la requirente señaló que la «respuesta entregada por el municipio no satisface mi requerimiento debido a que no complemento nada en la respuesta, ya que envió la misma información que había entregado la primera vez. Por esta razón no quedo conforme con la información entregada, debido a que No entrego la información de los gastos por "recolección y transportes" y "disposición final" de todos los años (2008 al 2018) y de la cantidad de "toneladas" le falta la información de los años 2008 al 2013, y la municipalidad solo indica que "no cuenta con los registros...»

7) COMPLEMENTAR DESCARGOS: Este Consejo mediante comunicación electrónica de 12 de marzo de 2019, solicitó al Municipio complementar sus descargos a la luz de lo expuesto por la reclamante el 6 de marzo del año en curso.

Dicha entidad, mediante presentación de 13 de marzo de 2019, señaló que no cuenta con registros de costos desglosados referentes a recolección y transporte de residuos, dicha información no obra en su poder. Es toda la información con la cuenta el Municipio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

2) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

3) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

4) Que, se debe hacer presente que conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, "Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: f) El aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades (...)" (artículo 3°).

5) Que, revisado el marco normativo descrito y la respuesta a la solicitud de información, a juicio de esta Corporación no se logra satisfacer el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada, referida a materias de competencia municipal. En la especie, la reclamada no ha dado cuenta de ninguna gestión de búsqueda de la información requerida en particular, ni de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrarse la información solicitada. En los hechos, la reclamada se limitó a entregar información de determinados períodos, sin mayor fundamentación. Por último, tampoco se han comunicado a la solicitante las razones que justifiquen el hecho de que la información no obre en poder del órgano. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al municipio reclamado entregar a la solicitante la información relativa a los gastos consultados, y aquella referida a las toneladas por el período no entregado. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del Municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis, en contra de la Municipalidad de Combarbalá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Combarbalá:

a) Informar a la reclamante los gastos y toneladas consultados, en conformidad a lo expuesto en el presente acuerdo. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del Municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Combarbalá.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.