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NN con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C3024-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa deducido en contra del Partido Humanista, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de junio de 2019, el órgano reclamado no mantenía de forma completa la información relativa a Contrataciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3024-19

Entidad pública: Partido Humanista

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 24.04.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa deducido en contra del Partido Humanista, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 19 de junio de 2019, el órgano reclamado no mantenía de forma completa la información relativa a Contrataciones.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3024-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y las disposiciones aplicables de la ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos modificada por la ley N° 20.915.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 22 de enero de 2018, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Partido Humanista, fundado en que la información relativa a Contrataciones, es incompleta. En particular, sostuvo que "No se presenta información relativa a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 19 de junio de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información de transparencia activa del Partido Humanista de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 12 (IG N°12) que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló, en lo pertinente al reclamo de la especie, en resumen, lo siguiente:

1.5 - Información financiera del partido. Ingresos y gastos de funcionamiento del partido.

Pregunta Evaluación Observación

Nómina de contrataciones sobre 20 UTM. Al revisar el sitio web del Partido Humanista se verifica que este posee dos banner de Transparencia Activa, uno denominado "Consejo para la Transparencia" y el otro "Chile Transparente".

En la página web del partido, debe publicar sólo un banner de Transparencia Activa, ya que al existir más de un banner, dificulta el acceso a la información a los usuarios que buscan datos en este vínculo. Según el numeral 5 de la Instrucción General N° 12, los partidos políticos deberán publicar la información de manera clara y precisa, bajo un banner especialmente dedicado a Transparencia Activa, incluido en un lugar fácilmente identificable en la página de inicio de sus respectivos sitios web.

Finalmente, para efectos de esta revisión, se consideró la información publicada en el banner denominado "Consejo para la Transparencia".

¿Se individualizan los contratos presentados? SÍ

¿Se indican las fechas de estos? NO Al revisar la nómina de contrataciones sobre 20 UTM del trimestre enero a marzo de 2019 publicada en el banner de Transparencia Activa del Portal de Transparencia, se observa que en la columna "individualización del contrato", no se presenta la fecha del contrato. Según la letra f) del numeral 1.5 de la Instrucción General N° 12, se debe presentar una individualización del contrato, con indicación de su fecha.

¿Se individualiza al contratista indicando su nombre completo o Razón Social? SÍ

En el caso que el contratista sea una persona jurídica ¿Se indica su RUT? SÍ Se hace presente que en la columna "Rut" sólo se debe informar Rut de las personas jurídicas. Según la letra f) del numeral 1.5 de la Instrucción General N° 12, sólo en el caso de las personas jurídicas se deberá indicar el RUT.

¿Se individualiza a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras? NO Al revisar la nómina de contrataciones sobre 20 UTM del trimestre enero a marzo de 2019 publicada en el banner de Transparencia Activa del Portal de Transparencia, se observa que el partido político en la columna "Socios o Accionistas", presenta la expresión de carácter genérico e incorrecta "Sin Información". A modo de ejemplo, no se señalan los socios o principales accionistas del contratista "Hotelera Diego de Almagro Ltda.". Por otro lado, en el caso de las personas naturales debe indicar "No aplica" en esta columna. Según la letra f) del numeral 1.5 de la Instrucción General N° 12, se debe individualizar a los socios o accionistas principales de las empresas o sociedades prestadoras, según sea el caso. Se entenderá por "socios o accionistas principales" a aquellos que individualmente sean dueños de, a lo menos, el 10% de los derechos sociales. Si se contrata con una persona natural o con una empresa individual de responsabilidad limitada, en el campo "socios o accionistas principales" deberá indicarse que no aplica.

¿Se indica el objeto de las contrataciones? SÍ

¿Se indica el monto o precio total convenido? SÍ

¿Se indica la duración de los contratos? SÍ

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL PARTIDO POLÍTICO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Presidente del Partido Humanista, mediante oficio N° E8.692, de fecha 28 de junio de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustentes sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El Partido Humanista, por medio de oficio N° 001_2019, de fecha 11 de julio de 2019, informó que en el caso de las ocho primeras contrataciones que se declaran en la planilla correspondiente, debieron colocar la glosa "No Aplica", por corresponder a personas naturales o empresa individual de responsabilidad limitada. En cuanto al registro N° 9, que corresponde a "Hotelera Diego de Almagro Ltda.", debieron colocar al dueño y socio mayoritario que indican. En el caso de la contratación N° 10 de la planilla, corresponde a un depósito a plazo contratado con Banco Estado y debió informarse como socio o accionista mayoritario al Estado de Chile. Finalmente, indican que tales antecedentes fueron incorporados al banner institucional, dando cumplimiento a lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES), que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, estos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, en forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, entre otros, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, trimestralmente: q) Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. Por último la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre los partidos políticos.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de revisión de cumplimiento a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad del presente reclamo en lo referido al literal q) del artículo 49 de la Ley N° 18.603- Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos-.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el informe de revisión de cumplimiento y esta decisión, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra Partido Humanista, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente del Partido Humanista, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web del Partido que dirige, la información completa de los antecedentes que enumera el literal q) del artículo 49 del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, como asimismo en la Instrucción General N° 12 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Presidente del Partido Humanista.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.