logo
 

Florencia Maira Schüssler con SUPERINTENDENCIA DE SALUD Rol: C3162-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Salud, teniendo por entregada la información reclamada, aunque en forma extemporánea, relativa a archivos maestros de planes de salud, tras hacer efectivo el apercibimiento, consistente en que transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3162-19

Entidad pública: Superintendencia de Salud.

Requirente: Florencia Maira Schüssler.

Ingreso Consejo: 02.05.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Salud, teniendo por entregada la información reclamada, aunque en forma extemporánea, relativa a archivos maestros de planes de salud, tras hacer efectivo el apercibimiento, consistente en que transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3162-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de abril de 2019, doña Florencia Maira Schüssler solicitó a la Superintendencia de Salud, la siguiente información: "(...) archivos maestros de información:

- Planes complementarios de Salud

- Coberturas de los planes de Salud

- Aranceles de Prestaciones de Salud

Estos archivos se solicitan con la máxima cantidad de información, lo más detallados y actualizados posibles, que esta superintendencia posea. Se debe incluir información de todas las Isapres abiertas. La información debe estar en formato electrónico manipulable (Excel, CSV o similar). En caso de no tener información de los puntos solicitados y/o de las Isapres, informar explícitamente que esta superintendencia no los posee".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 1141, de 30 de abril de 2019, el órgano informó un link del portal de datos abiertos de Isapres, en donde señaló, se podría acceder a lo requerido.

3) AMPARO: El 2 de mayo de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial, por las razones que indica en su presentación.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), sin embargo, el órgano no respondió la invitación a este procedimiento, razón por la cual se dio por finalizada dicha etapa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E9149, de fecha 5 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Superintendente de Salud.

Luego, mediante ordinario N° 1775 de 15 de julio de 2019, el órgano en síntesis, señaló haber enviado lo reclamado a la solicitante, acompañando información al respecto.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo por medio de oficio N° 10088, de fecha 30 de julio de 2019, solicitó a la reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante ante la respuesta incompleta de la solicitud de información anotada en el numeral 1° de lo expositivo. Al efecto, dado que el órgano con ocasión de los descargos evacuados en esta sede, refirió haber enviado lo reclamado a la solicitante, es que mediante el oficio individualizado en el numeral 6° de la parte expositiva, se envió esta información a la requirente se pronunciaba en el plazo señalado, se entendería que se encuentra conforme con aquella.

2) Que a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento indicado y concluir que se encuentra conforme con la información proporcionada por el órgano, razón por la cual, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Florencia Maira Schüssler en contra de la Superintendencia de Salud, teniendo por entregada la información solicitada aunque en forma extemporánea, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Florencia Maira Schüssler y al Sr. Superintendente de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.