logo
 

Roberto Matus Retamal con HOSPITAL LAS HIGUERAS DE TALCAHUANO Rol: C6399-18

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Higueras de Talcahuano, ordenando entregar al reclamante copia de la ficha clínica de su padre fallecido, respecto de la cual el órgano recurrido no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6399-18

Entidad pública: Hospital Las Higueras de Talcahuano

Requirente: Roberto Matus Retamal

Ingreso Consejo: 18.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Higueras de Talcahuano, ordenando entregar al reclamante copia de la ficha clínica de su padre fallecido, respecto de la cual el órgano recurrido no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6399-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 06 de diciembre de 2018, don Roberto Matus Retamal solicitó al Hospital Las Higueras de Talcahuano, la ficha clínica de su padre fallecido don Roberto Valentín Matus Suazo, cuyo RUT indica, y adjuntando copia de su certificado de nacimiento.

2) RESPUESTA: El Hospital Las Higueras de Talcahuano respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 9576, de fecha 17 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que no es posible entregar la información pedida a través de la plataforma electrónica, ya que es reservada y confidencial, de conformidad a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, por lo que debe solicitarse presencialmente según el procedimiento del historial clínico con el que cuenta la institución.

Agrega, que en el evento que sea titular de la información solicitada, deberá completar el formulario que adjunta y presentarlo en la OIRS cuya ubicación indica, y una vez acreditada la identidad y la documentación en virtud de las cuales comparece, se procederá a tramitar su requerimiento.

3) AMPARO: El 18 de diciembre de 2018, don Roberto Matus Retamal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del El Hospital Las Higueras de Talcahuano, fundado en que se no le entregó la información solicitada. Agrega, que además se le imponen criterios arbitrarios adicionales para acceder a los antecedentes requeridos, como por ejemplo los certificados de nacimiento de todos los hijos, y declaración jurada simple debidamente completada y formada por todos los herederos, como lo señala el órgano reclamado en su "procedimiento para solicitud historial médico de pacientes fallecidos" del órgano reclamado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, mediante oficio N° E1732, de fecha 11 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 1428, de fecha 26 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que de acuerdo a la ley N° 20.584, los herederos de un causante pueden acceder a la información contenida en la ficha clínica de la misma forma que éste. Por lo anterior, a fin de evitar la violación de la información contenida en la ficha clínica, el hospital elaboró un procedimiento objetivo e igualitario aplicable a los casos en que habiendo fallecido el paciente, sus herederos solicitaren copia de la ficha clínica del causante, procedimiento elaborado en estricta concordancia a los principios de secreto y reserva establecidos en la mencionada ley 20.584. Adjunta instructivo de procedimiento interno de solicitud de copia de ficha clínica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es obtener la entrega por parte del Hospital Las Higueras de Talcahuano, de copia de la ficha clínica de don Roberto Valentín Matus Suazo, padre fallecido del solicitante, antecedentes que el órgano reclamado no proporcionó, por estimar que ello debe requerirse mediante su procedimiento para solicitud de historial médico de pacientes fallecidos.

2) Que, en primer lugar, respecto de la alegación formulada por el Hospital Higueras de Talcahuano, en orden que la información pedida en el presente caso es información que debe solicitarse a través de su procedimiento interno denominado "procedimiento para solicitud historial médico de pacientes fallecidos", cabe tener presente el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, por consiguiente, a juicio de este Consejo corresponde desestimar dicha alegación, por cuanto la información pedida referida a la ficha clínica de una persona por quienes están habilitados para ello, constituye información que se puede requerir mediante una solicitud de información de acuerdo a la Ley de Transparencia, sin perjuicio que exista o no una reglamentación interna infralegal al respecto, toda vez que se trata de antecedentes que deberían obrar en poder del establecimiento de salud reclamado. No obstante, cuestión distinta es si procede su entrega por concurrir alguna causal de reserva legal, análisis que se realizará a continuación.

4) Que, sobre el fondo de lo reclamado, se debe hacer presente que el artículo 12 de la ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, señala que "La ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente". Luego, en su artículo 13, señala: "Sin perjuicio de lo anterior, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, a solicitud expresa de las personas y organismos que se indican a continuación, en los casos, forma y condiciones que se señalan: a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos (...)".

5) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, en particular que se ha acreditado que el solicitante es hijo del paciente fallecido cuya ficha clínica se requiere, a través de los respectivos certificados de nacimiento y defunción, que la información pedida obra en poder del órgano reclamado, y que no se ha alegado ni acreditado alguna causal de reserva legal que justifique su denegación, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al Hospital Higueras de Talcahuano entregar al solicitante copia íntegra de la ficha clínica de su padre don Roberto Valentín Matus Suazo, previa acreditación de su calidad de heredero, sólo de acuerdo a lo señalado en el artículo 13 de la ley N° 20.584.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Matus Retamal en contra del Hospital Las Higueras de Talcahuano, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano:

a) Entregar al reclamante copia íntegra de la ficha clínica de su padre don Roberto Valentín Matus Suazo, previa acreditación de su calidad de heredero, de acuerdo a lo señalado en el artículo 13 de la ley N° 20.584.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Matus Retamal y a la Sra. Directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.