logo
 

Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz con DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAÚTICA CIVIL Rol: C2971-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), respecto de la copia de la carpeta investigativa del accidente aeronáutico que se consulta, por estimarse que dicho organismo al derivar el requerimiento al Ministerio Público, obró en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por tratarse de una investigación administrativa sustanciada en calidad de informe pericial a petición del Fiscal a cargo de la causa, quien instruyó a la DGAC que el único autorizado para hacer entrega de información es ese Fiscal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2971-19

Entidad pública: Dirección General de Aeronáutica Civil

Requirente: Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz

Ingreso Consejo: 23.04.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), respecto de la copia de la carpeta investigativa del accidente aeronáutico que se consulta, por estimarse que dicho organismo al derivar el requerimiento al Ministerio Público, obró en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por tratarse de una investigación administrativa sustanciada en calidad de informe pericial a petición del Fiscal a cargo de la causa, quien instruyó a la DGAC que el único autorizado para hacer entrega de información es ese Fiscal.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2971-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de marzo de 2019, doña Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz, debidamente representada, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en adelante también denominada DGAC, la siguiente información:

"(...) Copia actualizada e íntegra de la carpeta investigativa respecto del suceso 1878WS."

Se adjunta mandato para actuar en representación de la persona indicada.

2) RESPUESTA: El 16 de abril de 2019, la Dirección General de Aeronáutica Civil respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Que el requerimiento formulado deberá ser planteado al Fiscal del Ministerio Público encargado del caso, por cuanto la investigación realizada por el Departamento Prevención de Accidentes de este Servicio, ha sido sustanciada en calidad de informe pericial a petición de dicho Fiscal, a quién le corresponde resolver sobre su contenido, de acuerdo a las normas pertinentes del Código Procesal Penal.

Por consiguiente, en conformidad a dichas normas, a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, y al análisis realizado a la presente solicitud, tales materias deben ser canalizadas y/o de conocimiento de la Fiscalía Local de Puente Alto, por lo que, mediante Oficio N° 02/3/0167/2457, de fecha 11 de abril de 2019, el cual se adjunta, se procedió a derivar el requerimiento a dicho organismo, a fin de que emita pronunciamiento a la información solicitada.

- Se adjunta oficio D.G.A.C. (OF) N° 2/3/0167/2457, de 11 de abril de 2019, de derivación al Ministerio Público.

3) AMPARO: El 23 de abril de 2019, doña Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz, debidamente representada por don Claudio Herrera, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que su solicitud fue remitida al Ministerio Público.

Además la parte reclamante hizo presente que la DGAC remitió oficio al Ministerio Público con el fin de que responda la solicitud porque a su juicio se trataría de materias que él podría resolver, sin embargo, se está solicitando información respecto a la investigación que lleva a cabo el Departamento de Prevención de Accidentes Aeronáuticas, puesto que los antecedentes de la investigación penal se solicitan a través del Fiscal a cargo de la causa. Aclara que el accidente aeronáutico ocurrió en el mes de noviembre del año 2018, y a partir de él, se inició una investigación por la DGAC, y paralelamente, por el Ministerio Público por un eventual delito penal.

Agrega, que si bien, el Fiscal del Ministerio Público ha decidido oficiar a la DGAC con el fin de indicar que el único autorizado para entregar la información referente a los hechos materias de la investigación es él, y no sus órganos auxiliares, como lo sería la DGAC, lo anterior, constituye una infracción al ordenamiento jurídico completo, puesto que se está solicitando información respecto de la investigación que lleva este Servicio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8702, de 28 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, solicitando, especialmente, que al formular sus descargos, se refiera a lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; y, (c) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante oficio N° 2/3/0375/5436, de 18 de julio de 219, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Efectuada la búsqueda de la información de la investigación del accidente aeronáutico consultado que lleva este Servicio, se pudo constatar el Oficio N° VOB 260-2018, de fecha 05 de Abril de 2019, donde el Fiscal adjunto que lleva la causa, de la Fiscalía Local de Puente Alto, en conformidad al artículo 182 del Código Procesal Penal y de la investigación RUC que indica, instruyó que los requerimientos de cualquier interviniente en esta causa dirigidos a este Servicio, para obtener antecedentes o documentos de la investigación, deben ser denegados, por cuanto el único autorizado para informar y/o hacer entrega de la información, es ese Fiscal.

Atendido lo anterior, no fue posible acceder a lo solicitado, debido a que toda la información relacionada con la investigación administrativa que lleva este Servicio, con el objetivo de determinar las causas del accidente de la aeronave que señala, y que obran en la respectiva carpeta investigativa, deben regirse por las normas del Código Procesal Penal, conforme a lo señalado por dicho Fiscal.

En atención a lo señalado y en virtud del artículo 13° de Ley de Transparencia, mediante Oficio que indica, se procedió a derivar la solicitud analizada al Ministerio Público, estimándose que la derivación realizada se ajusta plenamente a la normativa que rige el procedimiento penal, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 inciso 2° y 182 del Código Procesal Penal (CPP) que cita.

Agrega que la referida investigación administrativa está siendo desarrollada por el Departamento Prevención de Accidentes de este Servicio, la cual ha sido sustanciada en calidad de informe pericial a petición del Fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Puente Alto, a quién le corresponde resolver sobre su contenido, en conformidad a las normas pertinentes del Código Procesal Penal, por lo que la afectación de la eficacia de la investigación, que determina el secreto de las actuaciones, es también de competencia exclusiva suya.

Así las cosas, el Ministerio Público, específicamente, la Fiscalía Local de Puente Alto, es el órgano competente para conocer de la solicitud de información, por cuanto, tal como se señaló, la investigación administrativa ha sido sustanciada en calidad de informe pericial a petición del referido Fiscal y se encuentra aún en desarrollo, razones por la cual, le corresponde resolver sobre su contenido, en conformidad a las normas pertinentes del Código Procesal Penal.

- Se adjunta Oficio N° VOB 260-2018 de 05 de Abril de 2019, del Fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Puente Alto a la DGAC, entre otros antecedentes, en el cual instruye lo ya señalado y ordena remitir los antecedentes reunidos en el proceso hasta este momento en la investigación consultada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante ante la derivación de su solicitud al Ministerio Público, referida a la copia de la carpeta investigativa del accidente aeronáutico que indica, según se lee en el numeral 1) de lo expositivo, la cual, según señaló, obra en poder del Servicio. Al efecto, el órgano sostuvo en los descargos, que la derivación se fundó en que el Ministerio Público es el órgano competente para conocer de la solicitud de información, por cuanto, la investigación administrativa ha sido sustanciada en calidad de informe pericial a petición del Fiscal a cargo de la causa, quien instruyó que los requerimientos de cualquier interviniente en esta causa dirigidos a este Servicio, para obtener antecedentes o documentos de la investigación, deben ser denegados, ya que el único autorizado para informar y/o hacer entrega de la información es ese Fiscal, razones por la cual, le corresponde resolver sobre su contenido, en conformidad a las normas pertinentes del Código Procesal Penal.

2) Que, el artículo 182 del Código Procesal Penal, relativo al secreto de las actuaciones de investigación, previene que: "Las actuaciones de investigación realizadas por el ministerio público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento./ El imputado y los demás intervinientes en el procedimiento podrán examinar y obtener copias, a su cargo, de los registros y documentos de la investigación fiscal y podrán examinar los de la investigación policial./ El fiscal podrá disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considerare necesario para la eficacia de la investigación. En tal caso deberá identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no se vulnere la reserva y fijar un plazo no superior a cuarenta días para la mantención del secreto".

3) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "en caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de información o no posea los documentos solicitados enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar".

4) Que, del tenor de los citados preceptos, de la naturaleza de la información que se pide - investigación administrativa sustanciada en calidad de informe pericial del accidente que investiga el Ministerio Público-, y de la instrucción emanada por parte del Fiscal en dicha causa, se estima que el órgano competente para pronunciarse acerca de la entrega de la información es aquel que de conformidad al ordenamiento jurídico vigente está en posición de ponderar la afectación que de su publicidad pueda devenirse al cumplimiento efectivo de sus funciones. En tal contexto, el Ministerio Público es el órgano que debe pronunciarse acerca de la entrega de la anotada información y, en consecuencia, se estima que la derivación de la solicitud realizada por la reclamada al Ministerio Público, se ajustó a la normativa que rige el procedimiento penal, y especialmente, a lo dispuesto en el artículo 182 del Código Procesal Penal y al artículo 13 de la Ley de Transparencia, en virtud de lo cual se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Estefanía Melisa Carrasco Muñoz, y al Director General de Aeronáutica Civil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.