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Natalia Henríquez Carreño con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2495-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se da por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa al Proyecto sobre Hospital Digital que está implementando la Cartera de Salud, ya que con ocasión de los descargos el órgano proporcionó información que da respuesta al reclamo, y consultada la reclamante sobre su conformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2495-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Natalia Henríquez Carreño

Ingreso Consejo: 02.04.2019

RESUMEN

Se da por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa al Proyecto sobre Hospital Digital que está implementando la Cartera de Salud, ya que con ocasión de los descargos el órgano proporcionó información que da respuesta al reclamo, y consultada la reclamante sobre su conformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2495-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 1° de marzo de 2019, doña Natalia Henríquez Carreño solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública: "todos los antecedentes que le dan origen, documentos elaborados, protocolos, licitaciones que haya habido lugar y presupuesto asignado, en relación al proyecto sobre Hospital Digital que está implementando la Cartera de Salud, a fin de conocer su funcionamiento y puestas en marcha".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de abril de 2019, doña Natalia Henríquez Carreño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E7592, de 7 de junio de 2019, requiriéndole: (1°) indicar las razones por las cuáles la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditar dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante ORD. A/102 N° 2946, de 24 de junio de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, acompañando 4 antecedentes con la información requerida: a) Cuerpo de la respuesta; b) documento síntesis explicativo de Hospital Digital, de octubre de 2018; c) Evaluación Ex - ante del programa para el proceso de evaluación presupuestaria 2019; y, d) Informe del Primer Trimestre de 2019 de Glosa 16 del Programa Hospital Digital. Hace presente que la entrega de la información no ocurrió oportunamente en virtud de la gran cantidad de solicitudes ingresadas y a la variación de funcionarios que puedan atenderlas, cuestión que -paulatinamente- en este último período se pretende normalizar.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO A LA RECLAMANTE: Mediante Oficio N° E9153, de 8 de julio de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse sobre si la información proporcionada por el órgano, satisface o no su solicitud, adjuntando copia de los descargos evacuados por el órgano reclamado y los documentos acompañados. En la misma comunicación, se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la misma y se procedería a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. A la fecha del presente acuerdo, no consta que se hubiere recibido presentación alguna de la parte interesada, destinada a pronunciarse en los términos ya referidos, por lo que cabe concluir que ésta se encuentra conforme con la información proporcionada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de información presentada.

2) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido con ocasión de sus descargos, según fuere descrito en lo expositivo del presente acuerdo, quien no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por doña Natalia Henríquez Carreño, a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Henríquez Carreño y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.