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Nancy Cárdenas Godoy con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C2605-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se aprueba el desistimiento expreso de la solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, relativo a información sobre el reemplazo del satélite chileno Fasat C.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2605-19

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Nancy Cárdenas Godoy

Ingreso Consejo: 08.04.2019

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso de la solicitante respecto del amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, relativo a información sobre el reemplazo del satélite chileno Fasat C.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2605-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de marzo de 2019, doña Nancy Cárdenas Godoy solicitó a la Fuerza Aérea de Chile diversa información referida al reemplazo del satélite chileno Fasat C. En particular: "a) ¿Qué empresas respondieron recientemente a la RFI emitida previamente?; b) ¿A qué empresas se había invitado a la RFI?; c) ¿Cuáles eran los requerimientos técnicos de lo solicitado?; d) ¿Cuándo se estima se emitirá RFP por nuevo satélite?; y, e) ¿Qué se debe hacer para participar en eventual futura RFP?".

2) RESPUESTA: Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 651/N.C.G., de 2 de abril de 2019, el órgano se pronunció sobre el requerimiento en los siguientes términos:

A los literales a) y b), entregó el listado de las empresas consultadas.

Denegó acceso a lo requerido en el literal c), en virtud de las causales prescritas en el artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 4 del Código de Justicia Militar. Indica que la información relativa a los requerimientos técnicos forma parte de antecedentes relevantes para la seguridad nacional, toda vez que el satélite tendrá múltiples funciones, entre las que están las relativas a materias de defensa y capacidades estratégicas.

Sobre el literal d), indica que no se tiene fecha definida para comenzar con el proceso RFP.

Finalmente, respecto del literal e), informa que para participar en un futuro proceso de licitación, la empresa debe estar inscrita en el Registro de Proveedores, sector defensa, regulado en la normativa que indica.

3) AMPARO: El 8 de abril de 2019, doña Nancy Cárdenas Godoy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcialmente negativa a la solicitud presentada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° E7602, de 7 de junio de 2019, requiriéndole: (1°) referirse, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (2°) detallar cómo la entrega de dicha información afectaría la seguridad de la Nación.

Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1430/CPLT, de 26 de junio de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Para establecer el sentido y alcance de la palabra "pertrecho", se deben considerar las definiciones de la Ley N° 19.924 "Que Modifica la Normativa Relativa a la Importación de las Mercancías del Sector Defensa, Calificadas como Pertrechos". La normativa citada, define como pertrecho "La Maquinaria Bélica; vehículos de uso militar o policial excluidos los automóviles, camionetas y buses; armamento y sus municiones; elementos o partes para fabricación, integración, mantenimiento, reparación, mejoramiento o armaduría de maquinaria bélica y armamentos; sus repuestos, combustibles y lubricantes, y equipos y sistemas de información de tecnología avanzada y emergente utilizados exclusivamente para sistemas de comando de control, de comunicaciones y de inteligencia". Asimismo, agrega que por maquinaria bélica se entienden "los aparatos, motores y herramientas que se utilizan y preparan para la guerra". De igual modo, prescribe que por vehículo de uso militar, se entienden "los vehículos de guerra y policiales terrestres, aéreos y marítimos".

b) El artículo 436 del Código de Justicia Militar, representa una excepción al principio de publicidad establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, y posee rango de quórum calificado, según lo dispone el artículo 4° transitorio de la Carta Fundamental, en relación al artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.285.

c) Por otra parte, respecto de la información solicitada, tiene aplicación la hipótesis prevista en el artículo 34 de la Ley N° 20.424 "Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional", cuerpo normativo que cumple con el rango de quorum calificado exigido por la Constitución, y que establece lo siguiente: "Los fundamentos de los actos y resoluciones presupuestarios de la defensa nacional, incluidos los que acompañan el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, serán secretos o reservados en todo lo relativo a: b) Estándares en los que operan las Fuerzas Armadas. c) Especificaciones técnicas y cantidades de equipamiento bélico y material de guerra. d) Estudios y proyectos de inversión institucional o conjuntos referidos al desarrollo de capacidades estratégicas".

d) En lo que a la FACH compete, el Proyecto Institucional "Sistema Nacional Satelital de Observación de la Tierra - SNSOT" es un proyecto de desarrollo que se vincula y genera, por expresa disposición de la Subsecretaría de Defensa, a partir de lineamientos y sobre la base del proyecto "CATALEJO" ó "Sistema Satelital de Observación de la Tierra - SSOT" desarrollado por el Ministerio de Defensa por intermedio del Estado Mayor Conjunto, habiéndose aprobado la factibilidad de éste último por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Resolución del MDN.SSD.DIC.EP. (S) N° 018 de fecha 12 de enero de 2018.

e) La citada resolución, establece en sus considerandos que el proyecto "CATALEJO" señalado, constituye una iniciativa que "... busca mantener la capacidad de observación de la tierra mediante un sistema satelital que permita dar continuidad al programa espacial, mejorando los aspectos que permitan hacer más eficiente el empleo de los medios disponibles"; que "... el Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT), permite al país y a la Defensa Nacional contar con una capacidad tecnológica y de información periódica soberana y confidencial, contribuyendo a las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el marco de la estrategia de disuasión."; que "... , el proyecto presenta externalidades que redundan en beneficio directo al Desarrollo Nacional, contribuyendo a la planificación, gestión y toma de decisiones en situaciones de emergencias y catástrofes"; que "..., la importancia de esta capacidad a incorporarse en el sector de defensa hace imprescriptible la aprobación del estudio de factibilidad y la emisión de esta resolución ministerial ..."En este sentido, la información relativa a los requerimientos técnicos forma parte de información relevante para la seguridad Nacional, toda vez que el satélite tendrá múltiples funciones, entre las que están las relativas a materias de defensa y capacidades estratégicas.

f) Por medio del Oficio SSD.DIV.EP. (S) N° 1292 de fecha 26 de octubre de 2018, la Subsecretaría de Defensa, en base a información previa requerida a la Institución concerniente a la experiencia de la Fuerza Aérea en la operación del satélite FASsat - Charlie como, de igual modo, de consideraciones presupuestarias no previstas a tal fecha y del interés del Ministerio de Defensa en orden a desarrollar una capacidad estratégica nacional traducida en la capacidad ingenieril de construir de forma autónoma, a mediano plazo, segmentos satelitales de interés del Estado, ha informado a la Fuerza Aérea, que el Sr. Ministro de Defensa Nacional, sobre la base a los lineamientos adjuntos al Oficio citado, ha dispuesto que esta Institución de la Defensa Nacional formule nuevos requerimientos de información (Request for Information - "RFI") a empresas ligadas al área espacial, requerimientos que deberán ser presentados a la Subsecretaria de Defensa para su validación, en forma previa a su remisión a tales empresas.

g) Por medio de Oficio EMGFA.SEC. "S" N° 3101-189/1630 de fecha 23 de enero de 2019, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile procedió a remitir a la Subsecretaría de Defensa el nuevo requerimiento de información "Request for Information - RFI" relacionado con el proyecto, ahora institucional, "Sistema Nacional Satelital de Observación de la Tierra - SNSOT" acorde a los lineamientos planteados en el Anexo adjunto al Oficio al Oficio SSD.DIV.EP. (S) N° 1292. Cabe destacar que las citadas RFI plantean en su Anexo "A" ("Requerimientos") una serie de requerimientos de índole técnica para efectos de implementar el Proyecto "SNSAT", de acuerdo a los lineamientos definidos por el Ministerio de Defensa Nacional y que, en términos resumidos cubren las siguientes alternativas: 1) Adquisición de una Estación Terrena Satelital; 2) Desarrollo y operación de micro satélites en Chile; 3) Adquisición de Satélite Óptico Submétrico; 4) Adquisición de Satélite óptico tipo FASat Charlie; y, 5) Contratación de Servicios de Comunicaciones Satelitales (SATCOM).

h) Lo expuesto en el numeral anterior además, está reflejado en el numeral II.-, letra A.-, número 2.- del Proyecto "Nivel Factibilidad" del "Sistema Nacional Satelital de Observación de la Tierra - SNSOT", remitido por parte de la Fuerza Aérea al Ministerio de Defensa Nacional por medio del Oficio C.J.F.A. "S" N° 51027/5250 de fecha 17.MAY.2019, y en el cual se detallan los ámbitos "esencial" y "secundario", para los que se desarrolla el proyecto. Al respecto se señala que, en lo referido al "ámbito esencial", éste es un desarrollo de capacidades mando y control, y que "... se enmarca en la capacidad para obtener, procesar y diseminar información geoespacial de manera oportuna y precisa, apoyando con esto al proceso de toma de decisiones, y por ende, de mando y control. Para este proyecto, dicha información se basa en la descarga de imágenes satelitales ópticas y radáricas y servicios de SATCOM (telecomunicaciones satelitales), orientadas a satisfacer los requerimientos de Inteligencia, Seguridad y Reconocimiento (ISR) de la Defensa, como además, contribuir a la protección civil, la gestión de situaciones de emergencia y catástrofes nacionales".

i) Establecido el carácter jurídico de "pertrecho" de los equipos y tecnología satelital que pretende ser adquirida en el marco de la ejecución asociada al proyecto institucional "SNSOT", resulta como consecuencia natural que los requerimientos técnicos de tal proyecto, aún en su fase de determinación preliminar y global, como lo es el caso de los planteados en el Anexo "A" de la RFI, revisten igual clasificación. Tal circunstancia es reconocida por parte del Ministerio de Defensa Nacional al validar la RFI remitidas a su consideración, también vía documento secreto, en la especie el Oficio SSD.DIV.EP. (S) N° 090 de fecha 25.ENE.2019. Es en base a tal marco conceptual y clasificación preestablecida que la Institución efectuó remisión de las RFI a los proveedores considerados acorde a lo señalado en el numeral VII., estableciéndose expresamente en el literal J.- de la citada RFI una cláusula de confidencialidad de la información por parte de las empresas consideradas para efectos del procedimiento de consulta, debido precisamente a que las RFI no son de difusión pública.

j) Finalmente, cabe señalar respecto de la afectación de la seguridad Nacional, que ésta resulta ser una afectación cierta y efectiva, pues cada una de las partes que componen el RFI es información que puede ser considerada como Secreta, por cuanto representa en si los requerimientos de alto nivel (RAN), planteados por las FFAA de Chile (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto).

k) Debido a lo anterior, el análisis del RFI, permitiría determinar debilidades y vulnerabilidades operativas a nivel estratégico que tienen las FFAA y el Estado Chile, particularmente ante una situación de crisis. De igual forma, podría afectar el desarrollo de políticas públicas de mediano y largo plazo, por parte de terceros, entendiendo el sistema en su conjunto como una infraestructura crítica tanto física como de información. El RFI dispone de información de la arquitectura de sistemas satelital en operación, la cual no es de carácter Público. Esto permitiría conocer las fortalezas y debilidades del sistema, que podrían ser explotadas por eventuales adversarios para afectar la seguridad del Estado. En el RFI se plantean las capacidades y posible despliegue de medios a ser implementados durante el proyecto, lo que permitiría desarrollar un trabajo de inteligencia adversaria para contrarrestar o limitar las potencialidades del sistema en desarrollo. En este contexto, toda información, dato y especificaciones técnicas de funcionamiento de la infraestructura crítica, son elementos que pueden ser utilizados para afectar la toma de decisiones a nivel político-estratégico nacional, razón por lo cual están supeditados a las políticas de seguridad de la información del Estado de Chile.

l) Por lo anteriormente expuesto, todas las organizaciones que recibieron el RFI, firmaron un acuerdo de confidencialidad tanto de la información entregada como del resguardo de su información presentada, tal como se estableció en la carta de invitación a participar en el RFI.

5) DESISTIMIENTO DE LA SOLICITANTE: Mediante comunicación de 8 de julio de 2019, la reclamante manifestó a este Consejo que desea desistirse expresamente del amparo interpuesto, dándolo cerrado con la respuesta que recibió por parte de la FACH.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por la reclamante se constata su voluntad expresa de no perseverar con la presente reclamación.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento expreso del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por doña Nancy Cárdenas Godoy en el amparo Rol C2605-19, deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nancy Cárdenas Godoy y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.