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NN con MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT Rol: C641-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, por cuanto al 18 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C641-19

Entidad pública: Municipalidad de Puerto Montt.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 16.01.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, por cuanto al 18 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C641-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 16 de enero de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, fundado en que la información relativa a Mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "De acuerdo a lo estipulado en el Art. 7, letra J) de la Ley N° 20.285, el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado la totalidad de antecedentes requeridos referentes al mecanismo de participación ciudadana COSOC. De lo contrario, si no se hizo efectiva la constitución del COSOC para el período actual, no hay documentación oficial que informe sobre dicho estado del Consejo, solo existe un Decreto Exento N° 9503 que declara desierto el proceso de constitución del COSOC en el año 2014".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 18 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Puerto Montt, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 6,25%, señalando, respecto del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), lo siguiente:

a) No se presenta información actualizada a 2019 relativa a la conformación del COSOC. El último antecedente data de 2014 (Decreto Exento N° 9503 de 17 de noviembre de 2014, mediante el cual se declara desierto el proceso de conformación del COSOC). De acuerdo al numeral 3 de la Instrucción General N°11 "la actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes".

b) No se presenta el reglamento del COSOC en el apartado Mecanismos de participación ciudadana. Se hace presente que este reglamento debe publicarse en las secciones "Marco Normativo" y "Actos con efectos sobre terceros".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, mediante oficio N° E4316, de fecha 2 de abril de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ord. Adm. N° 0584, de fecha 17 de abril de 2019, el órgano evacuó sus descargos adjuntando copia del Ord. N° 04, de igual fecha, de la Unidad de Transparencia, en el cual indicó en síntesis, que "lo mencionado por el Organismo Fiscalizador a través de la parte reclamante es correcto, revisado los ítems objetados, la información no ha sido encontrada, debemos aclarar que como municipio la preocupación es constante ya que nuestra plataforma ha sido vulnerada en varias ocasiones, lamentablemente ya no tenemos acceso de creación y modificación de ítems, sin embargo la información será publicada y subsanada en ‘Actos y Resoluciones que tengan efectos sobre terceros - Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias’, sin perjuicio de lo anterior, lo denunciado también será publicado en ‘Mecanismos de Participación Ciudadana’ y puesto a disposición, en caso de que la parte Reclamante desee copia de la información, es preciso señalar que, a partir del 06 de mayo del presente año, daremos inicio al proceso convenido ‘Portal de Transparencia del Estado de Chile’, en el cual estamos trabajando para evitar estas faltas".

Acto seguido, respecto de la publicación del reglamento, agregó que "la actual plataforma no da opción de publicación en un apartado especial, lamentablemente no podemos crear este ítem ya que no contamos con acceso, no obstante, el reglamento COSOC puede ser encontrado en la opción ‘Marco Normativo que rige a la Municipalidad - Reglamentos Municipales’, página N°3, no obstante, de igual modo será publicado en Actos con efectos sobre terceros, como se menciona", adjuntando una gran cantidad de antecedentes que certifican la realización de los procesos de conformación de COSOC desde el año 2012 a 2018, el cual no ha podido ser constituido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los Mecanismos de Participación Ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 18 de marzo de 2019, la Municipalidad de Puerto Montt, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

3) Que, en consecuencia, atendido lo anterior, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Puerto Montt, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Puerto Montt, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, específicamente, lo correspondiente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.