logo
 

Iris Garay Salinas con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C1680-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia del decreto o acto administrativo por medio del cual se autorizó o concedió permiso al local ubicado en Balmaceda N° 781, a ocupar la vía pública, en los términos consultados, o en su defecto, en el evento de no existir dicho antecedente explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento dicha circunstancia. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede. Se representa al organismo su falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1680-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Iris Garay Salinas

Ingreso Consejo: 25.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia del decreto o acto administrativo por medio del cual se autorizó o concedió permiso al local ubicado en Balmaceda N° 781, a ocupar la vía pública, en los términos consultados, o en su defecto, en el evento de no existir dicho antecedente explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento dicha circunstancia.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.

Se representa al organismo su falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1680-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de enero de 2019, doña Iris Garay Salinas solicitó a la Municipalidad de Llay Llay, lo siguiente: "me indiquen si el negocio llamado rock'n roll, ubicado en Balmaceda 781, tiene algún permiso de ustedes para ocupar parte de la vereda con muebles y toldos, tal cual se ve en la fotografía adjunta. Si existe un permiso, agradeceré me envíen una copia".

2) RESPUESTA: Por medio de Oficio N° 261, de 22 de febrero de 2019, la Municipalidad de Llay Llay, dio respuesta a la antedicha solicitud de acceso, indicado que se adjunta la información proporcionada por el Departamento de Rentas.

3) AMPARO: El 25 de febrero de 2019, doña Iris Garay Salinas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues lo requerido corresponde a copia del decreto u acto que otorgue permiso de funcionamiento al local consultado y se entregó copia de comprobante de pago del permiso.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante oficio N° E5502, de fecha 25 de abril de 2019, requiriendo que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, habiendo trascurrido el plazo respectivo, no consta que el órgano haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a copia del decreto o acto por medio del cual se otorgó permiso al local ubicado en Balmaceda N° 781, a ocupar la vía púbica con muebles y toldos. Por su parte, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la pedida, puesto que se remitió copia de las ordenes de ingreso por concepto de "pago por ocupación de vía pública en Balmaceda N° 781" y no el acto administrativo que autorizó -previamente al pago de los derechos respectivos-, el uso consultado.

2) Que, de los antecedentes del caso tenidos a la vista, efectivamente no consta que la Municipalidad de Llay Llay haya entregado la información específicamente objeto del requerimiento. Así las cosas, atendido que no ha existido pronunciamiento de parte del órgano, de quien a la fecha no se han recibido en esta sede sus descargos por medio del cual se puedan obtener mayores antecedentes sobre la materia, en orden a acreditar la entrega de la información pedida o la concurrencia de causales de secreto así como circunstancias de hecho que ponderar en esta sede, es que este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de copia del decreto o acto administrativo por medio del cual se autorizó o concedió permiso al local ubicado en Balmaceda N° 781, a ocupar la vía púbica, en los términos consultados. Con todo, en el evento de no existir el antecedente requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, teniendo en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de esta decisión, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, en la parte resolutiva, dicha situación como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Iris Garay Salinas en contra de la Municipalidad de Llay Llay, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Municipalidad de Llay Llay, que:

a) Entregue a la solicitante copia del decreto o acto administrativo por medio del cual se autorizó o concedió permiso al local ubicado en Balmaceda N° 781, a ocupar la vía púbica, en los términos consultados.

En el evento de no existir el antecedente requerido, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay y a doña Iris Garay Salinas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.