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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ Rol: C79-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Olmué, ordenando proporcionar a la reclamante la información relativa a lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios", y lo pagado por "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2015, que permitan conocer los gastos específicos realizados por cada uno de tales conceptos; y, la cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2011. Ello, por cuanto la información entregada no permite satisfacer lo requerido, no proporcionando la recurrida argumentos suficientes que permitan configurar alguna circunstancia de hecho o alegado alguna causal de reserva legal que ponderar respecto de los antecedentes faltantes. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes o una parte de ellos, no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C79-19

Entidad pública: Municipalidad de Olmué.

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Olmué, ordenando proporcionar a la reclamante la información relativa a lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios", y lo pagado por "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2015, que permitan conocer los gastos específicos realizados por cada uno de tales conceptos; y, la cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2011.

Ello, por cuanto la información entregada no permite satisfacer lo requerido, no proporcionando la recurrida argumentos suficientes que permitan configurar alguna circunstancia de hecho o alegado alguna causal de reserva legal que ponderar respecto de los antecedentes faltantes.

En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes o una parte de ellos, no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C79-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Olmué información sobre los costos asociados a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios. En particular:

a) Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna; y,

e) Cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 a 2018).

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Olmué comunicó al solicitante la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta, en los siguientes términos:

- A lo pedido en la letra a): señalan que el total de costos de recolección y transporte a relleno sanitario es de $ 22.529.330 c/IVA, y costo por disposición final por tonelada recibida de $ 5.848 -exento de IVA-. Además, informan la cantidad de toneladas recibidas en los años 2016, 2017 y 2018 (de enero a noviembre).

- A lo pedido en la letra b): Contrato de Recolección y Transportes de residuos: tres años con empresa COSEMAR S.A.; y, para efectos de la disposición final: contrato con Empresa KDM S.A.

- A lo pedido en la letra c): señalan que no existe información disponible.

- A lo pedido en la letra d): informan que no existen organizaciones al efecto.

- A lo pedido en la letra e): expresan que la información disponible es respecto al año 2016: 5.868,94; año 2017: 5.933,74; y, año 2018 (enero a noviembre): 5.198, 40.

3) AMPARO: El 04 de enero de 2019, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en haber recibido respuesta incompleta e información que no corresponde a la solicitada, por cuanto: "se le solicito la información de los costos y la Cantidad (en toneladas) de la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 al 2018. Y la municipalidad solo entregó la información de los costos por recolección, transporte y disposición final, indicando un solo monto para todos los años, lo cual no es posible. Y de la cantidad de toneladas solo entrego la información de los años 2016 al 2018".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Olmué, mediante Oficio N° E2004, de 20 de febrero de 2019, requiriendo lo siguiente: "(1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) precise si el monto señalado en el punto 1) del requerimiento, corresponde a un año o periodo en específico, tomando en consideración que lo requerido se refiere a información desde 2008 a 2018; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (7°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC)".

Posteriormente, por documento presentado ante este Consejo el pasado 14 de marzo de 2019, la Municipalidad de Olmué, expresó:

- La solicitud comprende 10 años del servicio por lo cual se hace difícil la disponibilidad inmediata de la información, atendido a que los archivos no están físicamente en la oficina, tornando necesario destinar personal especial para la búsqueda. Agregan que, "la información reclamada obra en poder del municipio, pero no en los soportes documentales de la Ley de Transparencia".

- En relación a lo anterior, manifiestan que no hay circunstancia alguna que haga procedente la denegación de la información, sino más bien, la disponibilidad de ella para su entrega.

- No obstante lo anterior, adjuntan -con copia a la solicitante- respuesta complementaria con la información recabada hasta la fecha, la cual comprende:

a) Los costos mensuales y toneladas con y sin disposición final, de los años 2008 a 2018 - excepción del tonelaje de los años 2008 a 2011, por cuanto, según expresan, no existe información acreditada-.

b) El nombre de las empresas contratadas para la recolección, transporte de residuos y disposición final, desde los años 2008 a 2020.

5) DISCONFORMIDAD DE LA RECURRENTE: Por medio de correo electrónico de fecha 15 de marzo de 2019, la recurrente manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria aportada por la entidad recurrida, por cuanto: "la información no es clara ni concisa, debido a que indica como monto mensual con y sin disposición final, lo cual hace muy complicado sacar los cálculos por los montos de recolección - transporte y por disposición final-. Además de los años 2008 al 2011 indica un monto fijo de los gastos por todos los años que se solicita la información y tampoco indica la cantidad de toneladas de éstos últimos años" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, pese a que la recurrida comunicó la prórroga del plazo, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del término legal, el cual se verificó el pasado el 18 de diciembre pasado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Olmué, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta otorgada por el órgano a las letras a) y e) del requerimiento descrito en el párrafo 1) de lo expositivo.

3) Que, se debe hacer presente que conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, "Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: f) El aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades (...)" (artículo 3°).

4) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)"; salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

5) Que, de la revisión de los antecedentes y fundamentos expuestos por la entidad recurrida, es posible verificar las alegaciones de la reclamante, por cuanto el organismo respecto a los gastos consultados en la letra a) del requerimiento, particularmente los correspondientes a los años 2008 a 2014, proporciona montos totales, sin el desglose que permita verificar el gasto específico que dicho monto cubre por recolección y transporte de residuos y cuál fue el gasto específico en su disposición final, conforme fue solicitado. A su vez, y respecto al año 2015, sólo señalaron el gasto por recolección y transporte de residuos, omitiendo informar aquellos generados por disposición final. En cuanto a las toneladas de residuos domiciliarios pedidos en la letra e) de la solicitud, la entidad recurrida, respecto a los años 2008 a 2011, señala que no cuenta con "información acreditada", no logrando advertir de aquella afirmación si el proceso de búsqueda de estos antecedentes se encuentra agotado.

6) Que, no argumentando suficientemente la recurrida alguna circunstancia de hecho ni invocado alguna causal de reserva legal que impida la entrega de la información reclamada, la cual es de su competencia; es más, en sus descargos, manifiestan que la información obra en su poder, no obstante, añaden que "no en los soportes documentales de la Ley de Transparencia", ante lo cual cabe reiterar que la Ley de Transparencia, particularmente en su artículo 10, inciso segundo, establece que es susceptible de una solicitud de acceso, la información que obre en poder de la entidad requerida "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)", desprendiéndose que no existe enunciado taxativo en tal contexto, circunstancia que se reitera en el Reglamento de la Ley precitada, en cuyo artículo 3°, letra e), y para efectos de la aplicación del aludido Reglamento, define qué comprende el término "documentos", el cual, en general, abarca "(...) todo soporte material que contenga información, cualquiera sea su forma física o características, así como las copias de aquéllos", razón por la cual la alegación expresada por la recurrida debe ser desestimada. A su turno, el órgano reclamado asevera inconvenientes en la recopilación de lo pedido; sin embargo, no invocó causal de reserva legal alguna que ponderar al efecto; en consecuencia, se acogerá el presente amparo respecto de la información faltante, ya referida en el considerando precedente.

7) Que, en el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes o una parte de ellos, no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Olmué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué:

a) Hacer entrega a la reclamante la información relativa a lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios", y lo pagado por "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2015, que permitan conocer los gastos específicos realizados por cada uno de tales conceptos; y, la cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", de los años 2008 a 2011.

En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes o una parte de ellos, no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué: La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.