logo
 

Pio Ulises Ortega Reyes con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C2122-19

Consejo para la Transparencia, 20/08/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a la entrega de información sobre guía de admisión de despachos que entrega el Juzgado de Policía Local a la empresa de Correos de Chile por correspondencia generada el periodo comprendido entre el 06 de julio al 07 de agosto de 2017, a que se refiere la solicitud de acceso. Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes reclamados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna. Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Talagante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Telecomunicaciones
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2122-19

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Pio Ulises Ortega Reyes.

Ingreso Consejo: 15.03.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, referido a la entrega de información sobre guía de admisión de despachos que entrega el Juzgado de Policía Local a la empresa de Correos de Chile por correspondencia generada el periodo comprendido entre el 06 de julio al 07 de agosto de 2017, a que se refiere la solicitud de acceso.

Lo anterior, por cuanto dicha entidad no cuenta con los antecedentes reclamados, los cuales obran en poder del Juzgado de Policía Local de la comuna.

Se representa al órgano no haber derivado la solicitud de información a la entidad competente y, en virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local de Talagante.

En sesión ordinaria N° 1023 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2122-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2019, don Pio Ulises Ortega Reyes solicitó a la Municipalidad de Talagante, copia de la guía de admisión de despachos que entrega el Juzgado de Policía Local a la empresa de Correos de Chile por correspondencia generada el periodo comprendido entre el 06 de julio al 07 de agosto de 2017, adjuntando nómina y código de barras de cada correspondencia.

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 070, de 06 de marzo de 2019, la Municipalidad de Talagante dio respuesta al requerimiento, informado que no es posible acceder a lo solicitado por cuanto la información pedida no se encuentra en su poder. Al efecto, indica que si bien es cierto el servicio de correo es pagado por ésta, para que ello ocurra el Juzgado de Policía Local sólo remite la factura y el certificado de conformidad por parte del Inspector Técnico para el respectivo mes, quedado en poder de dicho Tribunal cualquier otra documentación como la requerida.

3) AMPARO: El 15 de marzo de 2019, don Pio Ulises Ortega Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, mediante oficio N° E7158, de 29 de mayo de 2019.

Al efecto, por medio de Ord. N° 191, de 12 de junio de 2019, la Municipalidad de Talagante presentó sus descargos u observaciones del caso, reiterando que la información pedida por el reclamante no forma parte de la documentación con la que se tramita el pago ante la Tesorería de la factura de Correos de Chile y, por ende, no existe en su poder. Al efecto, a modo de ejemplo -para una mejor ilustración del caso- remite copia de decreto de pago y todos los documentos adjuntos y que corresponden al pago del servicio de correos del Juzgado de Policial Local correspondiente al mes de abril del año en curso.

5) PRESENTACIONES DEL RECLAMANTE: Por medio de correos electrónicos de fecha 14 de mayo y 31 de julio de 2019, respectivamente, el reclamante hizo presente a este Consejo, en resumen, por una parte, que a su entender las nóminas de notificaciones existen pues éstas deben acompañarse a la factura con que se tramita el decreto de pago del servicio, y por la otra, que los documentos acompañados por el órgano en sus descargos corresponden a un periodo distinto del consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a copia de la guía de admisión de despachos que entrega el Juzgado de Policía Local de la comuna de Talagante a la empresa de Correos de Chile por correspondencia generada el periodo comprendido entre el 06 de julio al 07 de agosto de 2017. Al efecto, la Municipalidad de Talagante denegó el acceso a dichos antecedentes, por tratarse de documentos que no obran en su poder, por no corresponder a antecedentes que sean necesarios para la dictación por parte de dicha entidad, del decreto de pago de los servicios de correos del Juzgado aludido.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado "cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que "toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)" (énfasis agregado). Luego, el órgano reclamado ha señalado los motivos específicos por los cuales la información requerida no obraría en su poder, argumentos que son plausibles y suficientemente acreditados, resultado en consecuencia improcedente requerirle su entrega, toda vez que no existen antecedentes en el expediente que permitan desvirtuar dicha alegación.

3) Que, sin embargo, el artículo 13 de la Ley de Transparencia prescribe que en caso que el órgano de la Administración requerido "no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario". En tal orden de ideas, de la respuesta otorgada por el órgano al solicitante, permite concluir que la información objeto de reclamación no obra en poder de la Municipalidad recurrida, sino que del Juzgado de Policía Local de esa localidad, por lo anterior, procedía que el municipio, al momento en que otorgó respuesta al requerimiento, hubiere derivado a esa entidad la solicitud de información, según lo dispuesto en la disposición legal citada, cuestión que no consta en la especie y que será representada a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo. Con todo, y por aplicación del principio de facilitación, esta Corporación derivará la solicitud al Juzgado de Policía Local pertinente a fin de que éste se pronuncie sobre la publicidad o reserva de los antecedentes reclamados.

4) Que, por lo anteriormente expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obra en poder de la reclamada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pio Ulises Ortega Reyes en contra de la Municipalidad de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber derivado, oportunamente, la solicitud de información al Juzgado de Policía Local pertinente, para que conozca de ella. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información al Juzgado de Policía Local de Talagante, a fin de que se pronuncie sobre ella; y,

b) Notificar la presente decisión a don Pio Ulises Ortega Reyes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.