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Francisco Acosta Discalzi con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C211-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenándose la entrega de información relativa al personal de turno diurno-nocturno, específicamente camilleros, de los días 22 y 23 de septiembre de 2013, remunerados con fondos públicos, vía directa o subcontratistas. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar. Finalmente, se representa al órgano haber requerido la subsanación de la solicitud, no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales, así como también se representa su falta de colaboración en la tramitación de este amparo, al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C211-19

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Requirente: Francisco Acosta Discalzi.

Ingreso Consejo: 08.01.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ordenándose la entrega de información relativa al personal de turno diurno-nocturno, específicamente camilleros, de los días 22 y 23 de septiembre de 2013, remunerados con fondos públicos, vía directa o subcontratistas.

Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, ni causales de reserva que ponderar.

Finalmente, se representa al órgano haber requerido la subsanación de la solicitud, no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales, así como también se representa su falta de colaboración en la tramitación de este amparo, al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C211-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de noviembre de 2018, don Francisco Acosta Discalzi solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la siguiente información: "Solicito por este intermedio, información personal de turno diurno-nocturno, específicamente camilleros, días 22 y 23 de septiembre de 2013, remunerados con fondos públicos, vía directa o subcontratistas".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 21 de diciembre de 2018, el Hospital notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Oficio N° 175, de fecha 8 de enero de 2019, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de acceso, señalando en síntesis, que "nuestro Hospital no tiene el cargo de camilleros, sino que es una función de los auxiliares de servicio, por ende queremos saber si a este estamento al que se refiere (...) Por otro lado, y debido a la alta rotación del personal, se solicita que explicite si es de todo el Hospital o de algún servicio en particular. Lo anterior con el objeto de dar curso a su solicitud de información", solicitándole al requirente que subsane su petición, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 8 de enero de 2019, don Francisco Acosta Discalzi dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, alegó que "A mi parecer, junto con escapar a toda norma legal vigente, el servicio requerido estaría recurriendo a argumentos, razones burdas para no entregar la información, atendido entre otras razones que al momento de acoger mi solicitud no se hizo observación alguna respecto a que adoleciera de algún vicio -es más- al momento de notificarme que haría uso de facultad de prórroga para entregar respuesta, tampoco hizo presente algo en ese sentido. A mi entender, el requerido si ha tenido en su poder y lo sigue teniendo, antecedentes para haber entregado una respuesta correcta, más aun considerando que opera diariamente bajo su supervisión y asignación de tareas diarias -no solo personal de su planta- también quienes trabajan como subcontratados en apoyo -entre otros camilleros- junto con recordar que los servicios públicos están obligados a exigir informe pagos previsionales mensuales de ese personal subcontratado con fondos públicos para dar curso a estados de pago mensuales".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E2608, de fecha 4 de marzo de 2019, confirió traslado al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a información sobre el personal de turno diurno-nocturno, específicamente camilleros, de los días 22 y 23 de septiembre de 2013, remunerados con fondos públicos, vía directa o subcontratistas. Al respecto, en su respuesta, el órgano informó que la solicitud no cumplía los requisitos señalados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, requiriendo su subsanación.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia señala los aspectos que toda solicitud de acceso a información debe contener, entre ellos la "b) identificación clara de la información que se requiere", y, a su vez, dispone en su inciso 2° que "si la solicitud no reúne los requisitos (...) se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". Por su lado, el inciso 1° del numeral 2.2 de la Instrucción General N°10 del Consejo para la Transparencia, dispone que "Para el caso de no cumplir con uno o más de ellos, se comunicará de inmediato al requirente de esta situación, indicándole con exactitud cuál o cuáles requisitos debe subsanar y la forma de hacerlo".

4) Que, en relación con la supuesta falta de especificidad de la solicitud, según lo indicado por la reclamada en su respuesta, el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia establece que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: b) Identificación clara de la información que se requiere. Al respecto, el reclamante requirió en su solicitud, información respecto del personal de turno diurno y nocturno, que cumplieron funciones de camillero, específicamente, durante los días 22 y 23 de septiembre de 2013. En virtud de lo anterior, es posible concluir que la información solicitada aparece suficientemente explicitada y detallada, por lo que la solicitud de subsanación aparece del todo inoficiosa e improcedente. En virtud de lo anterior, este Consejo procederá a representar al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción al ya citado artículo 12 de la Ley de Transparencia, y al Principio de Oportunidad, consagrado en el artículo 11, letra h), de la citada ley.

5) Que, la solicitud se refiere al personal del propio Hospital que ejerció labores como camillero, durante los turnos y días indicados, por lo que se trata de información pública respecto de sus funcionarios, que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia ni causales de reserva que ponderar. En consecuencia, este Consejo, procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

6) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 4) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Francisco Acosta Discalzi, en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio lo siguiente:

a) Entregar al reclamante información relativa una nómina con el personal de turno diurno-nocturno, específicamente camilleros, de los días 22 y 23 de septiembre de 2013, remunerados con fondos públicos, vía directa o subcontratistas.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio la infracción a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber requerido la subsanación de la solicitud sin que ello fuera procedente. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Representar al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Acosta Discalzi y al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.