logo
 

Mónica Gutiérrez Zamorano con MUNICIPALIDAD DE COLTAUCO Rol: C95-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coltauco, respecto del registro audiovisual pedido. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder lo reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C95-19

Entidad pública: Municipalidad de Coltauco

Requirente: Mónica Gutiérrez Zamorano

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Coltauco, respecto del registro audiovisual pedido. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder lo reclamado.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C95-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de noviembre de 2018, doña Mónica Gutiérrez Zamorano solicitó a la Municipalidad de Coltauco se le haga entrega "del Registro Fotográfico y Audiovisual que ellos pública y oficialmente grabaron con ocasión de la actividad realizada por el establecimiento educacional que dirijo (Escuela Capitán Ignacio Carrera Pinto), el día viernes 07 de septiembre del año en curso, denominado "Parada Militar en la Escuela"...".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Coltauco, mediante carta de fecha 21 de diciembre de 2018, adjuntó memo N° 303, de fecha 19 de diciembre de 2018, por medio del cual se informa que la Oficina de Relaciones Públicas sólo cuenta con material audiovisual correspondiente a la actividad municipal "Inauguración de Galerías, Baños y Luminarias del Campo Deportivo Almendro", realizada el 7 de septiembre de 2018, la que coincidió en la fecha pero se desarrolló con anterioridad a la actividad particular del establecimiento educacional por la cual se consulta. Por su parte, respecto del registro fotográfico, sostienen que aquel es público y está a disposición de quien lo requiera.

3) AMPARO: Con fecha 4 de enero de 2019, doña Mónica Gutiérrez Zamorano dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Coltauco, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que el órgano reclamado niega la existencia del registro audiovisual pedido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco, mediante oficio N° E2.060, de fecha 20 de febrero de 2019, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de carta de fecha 10 de abril de 2019, reiteró que con el único material audiovisual con el que cuentan corresponden a la actividad informada en su respuesta, la que se enmarcaba en las actividades oficiales de inauguración de obras municipales realizadas durante los últimos 12 meses y donde septiembre es el mes elegido para el desarrollo de estas actividades, adjuntando el programa de aquellas. De esta manera las imágenes y grabaciones audiovisuales existentes pertenecen a dicha inauguración, las que luego fueron utilizadas para confeccionar un video final de aquella y de la correspondiente al Campo Deportivo Lo De Cuevas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste al registro audiovisual de la actividad por la cual se consulta. Al respecto, el órgano reclamado, tanto en su respuesta como en sus descargos, argumentó que aquel no obra en su poder.

2) Que, en este punto cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Coltauco, tanto en su respuesta como en sus descargos, sostuvo que sólo cuentan con material audiovisual correspondiente a la actividad municipal "Inauguración de Galerías, Baños y Luminarias del Campo Deportivo Almendro", realizada el 7 de septiembre de 2018, la que coincidió en la fecha pero se desarrolló con anterioridad a la actividad particular del establecimiento educacional por la cual se consulta.

3) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Mónica Gutiérrez Zamorano en contra de la Municipalidad de Coltauco, por no obrar en su poder los antecedentes reclamados, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Mónica Gutiérrez Zamorano y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coltauco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.