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María de la Fuente con MUNICIPALIDAD DE TORTEL Rol: C125-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tortel respecto de información relativa a las viviendas, familias, allegados, locales comerciales, entre otras, por haberse otorgado respuesta a lo consultado por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C125-19

Entidad pública: Municipalidad de Tortel

Requirente: María de la Fuente

Ingreso Consejo: 06.01.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tortel respecto de información relativa a las viviendas, familias, allegados, locales comerciales, entre otras, por haberse otorgado respuesta a lo consultado por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C125-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 5 de diciembre de 2018, doña María de la Fuente solicitó a la Municipalidad de Tortel, lo siguiente:

a) "Cuántas casas construidas hay en Tortel. Considerar toda la comuna. Dato a noviembre 2018".

b) "Cuántas familias hay en la comuna".

c) "Con qué material se construye frecuentemente las viviendas".

d) "Número de familias allegadas".

e) "Número de comités de allegados".

f) "Proyectos de construcción de viviendas para comité de allegados".

g) "Número de viviendas con baño al interior".

h) "tipo de calefacción, techumbre y piso".

i) "Número de locales comerciales con tipo de comercio".

j) "Número construcciones de instituciones públicas y privadas (municipalidad, escuela, Carabineros, etc.)".

k) "Número de viviendas que no cuenten con agua potable".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Tortel, por medio de ordinario N° 7, de fecha 4 de enero de 2019, informó lo siguiente:

a) En Tortel existen solo 44 construcciones oficializadas, y no cuentan con un registro respecto de aquellas no regularizadas, no obstante estiman que existen alrededor de 100 casas, dando un total de 144.

b) Existen alrededor de 130 familias en la comuna, cifra estimada en base a los resultados arrojados en el CENSO 2017, que determinó 523 habitantes en la comuna.

c) El material en que se construyen frecuentemente las viviendas es la madera nativa de ciprés y coihue.

d) No cuentan con un registro de familias allegadas.

e) No existen Comités de Allegados.

f) Hay un proyecto recientemente terminado de construcción de viviendas, por medio del cual, en junio de 2018, SERVIU entregó 24 casas sociales.

g) No cuentan con un registro de las viviendas con baño al interior.

h) El tipo de calefacción, principalmente, es de combustión lenta, la techumbre de zinc y los pisos de madera terciada.

i) Existen alrededor de 10 minimarket.

j) Respecto al número de construcciones de instituciones públicas y privadas, informan que hay una Posta de Salud, Edificio Consistorial, Gimnasio Municipal, Escuela Básica, Jardín Infantil, Bomberos y Retén de Carabineros.

k) Finalmente, informan que no existen ninguna vivienda que no cuente con agua potable.

3) AMPARO: Con fecha 6 de enero de 2019, doña María de la Fuente dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Tortel, fundado en la respuesta incompleta o parcial, puesto que no otorgaron acceso a lo pedido en los literales a), b), c), d), g), h), i), j) y k) del requerimiento. En particular, sostuvo que "Es inaceptable que un alcalde firme un documento oficial en el cual la mayoría de las preguntas tienen respuestas ambiguas, incompletas y con palabras tales como: "alrededor de", "se estima que", etc. La solicitud claramente pide números oficiales absolutos".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2019, ofrece a la Municipalidad de Tortel, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió comunicación del órgano reclamado aceptando o rechazando dicho procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tortel, mediante oficio N° E2.258, de fecha 1° de marzo de 2019, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, señale: (1°) si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de acceso; (2°) señale si lo reclamado obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de Tortel destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales a), b), c), d), g), h), i), j) y k) de la solicitud. Al respecto, la reclamante alega que se proporcionaron datos ambiguos y no "números oficiales absolutos" en los términos requeridos

2) Que de la revisión de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, este Consejo constata que se responde a cada una de las consultas realizadas por la reclamante y que la disconformidad de aquella dice relación más bien con el contenido de lo informado y no con la falta de entrega de los antecedentes pedidos. En consecuencia, se rechazará el presente amparo por haberse otorgado respuesta a lo consultado, en su oportunidad, por parte de la Municipalidad de Tortel.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña María de la Fuente en contra de la Municipalidad de Tortel, por haberse proporcionado la información solicitada, con ocasión de la respuesta proporcionada en su oportunidad, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña María de la Fuente y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tortel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.