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Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C2178-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para dar respuesta a una solicitud anterior efectuada por el reclamante, en la que se señaló que el recurrente ha utilizado la plataforma de Contraloría General de la República y de otros organismos públicos para realizar múltiples solicitudes de información. Lo anterior, por tratarse de antecedentes que fueron fundamento de un acto administrativo, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Finalmente, se representa la falta de colaboración del Municipio al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2178-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 18.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenándose la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para dar respuesta a una solicitud anterior efectuada por el reclamante, en la que se señaló que el recurrente ha utilizado la plataforma de Contraloría General de la República y de otros organismos públicos para realizar múltiples solicitudes de información.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes que fueron fundamento de un acto administrativo, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Finalmente, se representa la falta de colaboración del Municipio al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2178-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de febrero de 2019, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay la siguiente información:

"(...) Adjunto encontrarán un oficio N° 165 del 7 de febrero de 2019, que en su punto 4 indica lo siguiente: "el recurrente ha utilizado la plataforma de Transparencia, Contraloría General de la República y otros organismos Públicos para realizar múltiples solicitudes y generando distracción indebida en el personal municipal."

Al respecto de la aseveración que muestro agradeceré me envíen copia de la información que sirvió de fundamento para indicar que existe una generación de distracción indebida en el personal municipal."

2) RESPUESTA: El 14 de marzo de 2019, a Municipalidad de Llay Llay respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 353, de esa fecha, en el cual especificó un listado de 106 solicitudes formuladas por el solicitante ante la Municipalidad por vía de Transparencia, especificando código, nombre, fecha de ingreso y estado de cada requerimiento.

Además, señaló que se excluyen las ingresadas directamente a la OIRS o por otros organismos del Estado, que sirvieron de fundamento para indicar que existe una distracción indebida en el personal municipal.

3) AMPARO: El 18 de marzo de 2019, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues el listado entregado no corrobora la distracción indebida invocada en el oficio de respuesta que consulta.

4) SOLICITA SUBSANACION: Mediante Oficio N° E6398, de fecha 14 de mayo de 2019 se requirió al reclamante indicar claramente el fundamento su amparo.

Mediante carta de fecha 23 de mayo de 2019, el recurrente señaló en síntesis lo siguiente: "(...) en el caso de Contraloría General, no se indica qué requerimientos han causado distracción; en el caso de "otros organismo públicos", tampoco se indica que requerimientos causan distracción; y finalmente, en el caso del Portal de Transparencia se hace referencia a solicitudes concretas, detalladas, bien redactadas y bien presentadas, que en ningún caso pueden causar distracción en el personal municipal, pues cada respuesta corresponde a una obligación que debe cumplir la Municipalidad de Llay Llay."

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E7591, de 07 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay LLay, solicitando especialmente que al formular sus descargos señale lo siguiente: (1°) considerando lo indicado por la parte reclamante, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, relativa al uso de diferentes plataformas que fundaron la causal de distracción indebida, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha no consta que el Municipio haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se lee en el numeral 4) de lo expositivo, el presente amparo se circunscribe a la entrega de los antecedentes que sirvieron de fundamento para señalar en el oficio N° 165, de 07 de febrero de 2019, - de respuesta a una solicitud anterior - "que el recurrente ha utilizado la plataforma de (...) la Contraloría General de la República y de otros organismos públicos para realizar múltiples solicitudes generando distracción indebida en el personal municipal."

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, en virtud de lo señalado, atendido que en la especie, lo requerido dice relación con los antecedentes que sirvieron de fundamento al acto administrativo indicado, que dio respuesta a una solicitud de acceso a la información anterior efectuada por el reclamante, según se indica en el considerando 1° precedente, respecto del cual el órgano recurrido no invocó causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera la entrega de los antecedentes pedidos, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la información pedida en la medida que obre en algún soporte documental en los términos que señala en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, y en el evento que no exista, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante Consejo y el reclamante.

4) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

a) Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, entregar la siguiente información:

- Los antecedentes que sirvieron de fundamento para señalar en el oficio N° 165, de 7 de febrero de 2019, "que el recurrente ha utilizado la plataforma (...) de Contraloría General de la República y otros organismos Públicos para realizar múltiples solicitudes y generando distracción indebida en el personal municipal."

Ello en la medida que esta información obre en algunos de los soportes documentales señalados en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. En caso que la información no exista, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia a este Consejo y al reclamante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.