logo
 

Herminia Torres Oyanadel con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DEL MAULE Rol: C5904-18

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, ordenando la entrega de la información descrita en la solicitud de acceso, correspondiente a la obra de pavimentación allí referida. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique la denegación de lo solicitado. Sin embargo, y respecto a los registros de participación de los residentes, pedidos en el numeral 1) de la solicitud, en el evento aquellos antecedentes comprendan imágenes o la identidad de personas naturales, al estar asociadas, entre otros aspectos, al sector en el cual residen, dichos registros deberán ser reservados en conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada, salvo que el organismo cuente con la expresa autorización de sus titulares para su divulgación, según lo dispone la normativa ya aludida. Con todo, en caso que esta información no obre en poder del organismo, deberá acreditar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación. Se representa la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5904-18

Entidad pública: Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo.

Requirente: Herminia Torres Oyanadel.

Ingreso Consejo: 28.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, ordenando la entrega de la información descrita en la solicitud de acceso, correspondiente a la obra de pavimentación allí referida.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique la denegación de lo solicitado.

Sin embargo, y respecto a los registros de participación de los residentes, pedidos en el numeral 1) de la solicitud, en el evento aquellos antecedentes comprendan imágenes o la identidad de personas naturales, al estar asociadas, entre otros aspectos, al sector en el cual residen, dichos registros deberán ser reservados en conformidad a lo previsto en las Leyes de Transparencia y de Protección de la Vida Privada, salvo que el organismo cuente con la expresa autorización de sus titulares para su divulgación, según lo dispone la normativa ya aludida.

Con todo, en caso que esta información no obre en poder del organismo, deberá acreditar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

Se representa la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5904-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Por derivación de este Consejo, efectuada mediante oficio N° E8845, de 8 de noviembre de 2018, ingresó ante la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, la solicitud de doña Herminia Torres Oyanadel, consistente en lo siguiente:

"requiero información relacionada a obras de pavimentación que se están ejecutando en el sector de El Olivo, Ruta D-579, comuna de Ovalle, Región de Coquimbo. La información que se requiere es la siguiente: 1. Registros de participación de los residentes, en donde se informen las obras que se realizarían en el sector. 2. Planes de mitigación que contemplen las acciones que se tomarían para que los residentes pudieran contar con acceso a sus residencias. 3. Protocolo o procedimiento que señale las acciones que se deben realizar para informar a los residentes cuando se procede al cierre del camino y cuales son las vías por las cuales se informa. 4. Proyecto en donde se puedan revisar los detalles técnicos de la obra, principalmente lo relacionado con el acceso a las residencias. 5. Registro donde se dé cuenta de que los residentes fueron informados del cierre del camino.

Obra es ejecutada por la Dirección de Vialidad de la provincia de Limarí, comuna de Ovalle, cuyo Encargado de Obra es el Sr. (...)" (sic).

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 0182, de 19 de noviembre de 2018, la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo informó que los trabajos de mejoramiento del camino Rol D - 579, denominado "Cruce D-585 (puente Villaseca) -cruce D-595 (Llanos de Tuqui)", cuya operación corresponde a una "Capa de Protección Asfáltica", fueron informadas a los vecinos y dirigentes a través de su presidente -que individualizan- y empresas Agrícolas y de Áridos que conviven en el sector, en distintas reuniones sostenidas en terreno.

Relatan, que el proyecto se enmarca dentro de las metas de pavimentos básicos que realiza la Dirección de Vialidad, en particular, se firmó un convenio con la Municipalidad de Ovalle, y además, la primera autoridad provincial supervisó las obras en terreno, dejándolo de manifiesto en las redes sociales de la Gobernación Provincial.

El tiempo de duración de la operación fue de alrededor de dos semanas, cuyo inicio de obras se verificó el 30 de octubre y el término de ellas el 8 de noviembre de 2018. En la operación, se contempló el ligamiento del suelo compactado con una emulsión asfáltica de quiebre rápido, es por ello que el camino no quedó cerrado por completo. El ancho promedio de este camino es de 6 metros, por lo que existe media calzada sólo para el tránsito local o vehículos de emergencia, señalizando con los respectivos conos y letreros de faena. Además, comentan, que el camino D-579 tiene conexión a rutas de la ciudad de Ovalle, por el extremo norte con la Ruta D-595 y Ruta 43 y por el extremo sur con la Ruta D-585.

Por último, informan que alrededor de 11 familias fueron beneficiadas directamente con esta solución básica de pavimento, de los cuales todos aportaron y se programaron de acuerdo a las instrucciones dadas con respecto a las faenas.

3) AMPARO: El 28 de noviembre de 2018, doña Herminia Torres Oyanadel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Refuta la fecha indicada por el organismo correspondiente a la duración de la operación. En relación a ello, manifiesta, "si se tenía programado el inicio de las obras por qué no se elaboró una cartilla informativa y se hubiese dejado en cada casa y así haber dado la oportunidad a todos de haber podido programar" (sic).

En cuanto a que las obras de mejoramiento fueron informadas a los vecinos y dirigentes a través de su presidente -que individualizan-, expresa que la persona aludida no corresponde al presidente de la junta de vecinos "El Olivo".

En relación a las instrucciones dadas con respecto a las faenas, señala que "fueron entregadas sin planificación y posibilidad de difusión, ya que fueron entregadas el mismo día y sólo consideró a quienes se encontraban en el momento, en el lugar y no a quienes trabajamos y regresamos por la tarde al hogar" (sic). Acusando los inconvenientes en el acceso y salida de su residencia durante la realización de la obra, en virtud de la falta de información oportuna al efecto.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Regional de Vialidad de Coquimbo, mediante oficio N° E676, de 18 de enero de 2019, sin que a la fecha el órgano reclamado haya efectuado presentación alguna ante este Consejo, destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se fundamenta en la disconformidad de la reclamante con la respuesta otorgada por el organismo a su requerimiento, consistente, en síntesis, en información sobre las medidas que fueron adoptadas por la entidad para informar y orientar a los residentes del sector "El Olivo", comuna de Ovalle, respecto a los efectos en la ejecución de la obra de pavimentación referida en la solicitud de acceso.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en este sentido, las observaciones realizadas por la reclamante en su amparo, permitirían advertir que su solicitud, versa sobre antecedentes que no obrarían en poder de la recurrida, por cuanto, conforme asevera, el organismo no habría realizado un plan informativo adecuado respecto a los efectos que la ejecución de la obra de pavimentación ocasionaría a los residentes del sector anotado; no obstante ello, la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, en relación a lo estrictamente solicitado, únicamente señaló que las obras fueron informadas al presidente de una junta de vecinos que, según afirma la recurrente, no corresponde al del sector consultado. A su vez, expresaron, la existencia de programaciones e instrucciones al efecto, sin embargo, no proporcionaron documentación alguna en tal contexto ni invocaron circunstancias de hecho o causales de reserva legal que justifiquen la falta de entrega de lo pedido; todo lo anterior, junto con omitir presentar sus descargos ante esta sede.

4) Que, ahora bien, respecto a los "registros de participación de los residentes, en donde se informen las obras que se realizarían en el sector", solicitados en el numeral 1) del requerimiento, para el caso que aquellos registros obren en poder de la entidad recurrida y comprendan imágenes o la identidad de personas naturales, al estar asociadas, entre otros aspectos, al sector en el cual residen, constituyen un dato personal, el cual deberá ser reservado en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la Ley N° 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia, salvo que el organismo cuente con la expresa autorización de sus titulares para su divulgación -lo que debe ser acreditado-, según lo dispone el artículo 4° de la Ley N° 19.628, ya aludida.

5) Que, en razón de todo lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenando a la recurrida la entrega de la información solicitada, con la salvedad - si procede- descrita en el considerando 4) precedente. Con todo, y en el evento de no tener más antecedentes que los ya aportados en la respuesta, deberá acreditar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

6) Que, como se ha señalado, el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme fue solicitado en el oficio individualizado en el numeral 3) de la parte expositiva de la presente decisión, situación que será representada a la Sra. Directora Regional de Vialidad de Coquimbo en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger amparo deducido por doña Herminia Torres Oyanadel en contra de la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Regional de Vialidad de Coquimbo:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información descrita en el numeral 1) de lo expositivo, con la salvedad -si procede- señalada en el considerando 4°.

Con todo, en el evento que esta información no obre en poder del organismo, deberá acreditar en sede de cumplimiento dicha circunstancia, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora Regional de Vialidad de Coquimbo: La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Herminia Torres Oyanadel y a la Sra. Directora Regional de Vialidad de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.