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Jorge Ovalle Sáenz con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C2249-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, relativa a la entrega de cualquier tipo de respuesta evacuada por el Departamento de Extranjería y Migración, en relación con una presentación efectuada por el reclamante ante la Contraloría General de la República, denunciando diversas actuaciones de dicho Departamento respecto de sus representados. Lo anterior, toda vez que la entidad no acreditó la hipótesis de afectación al privilegio deliberativo alegada para justificar la reserva de estos antecedentes. Finalmente, se representa la falta de colaboración del organismo al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2249-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Jorge Ovalle Sáenz

Ingreso Consejo: 21.03.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, relativa a la entrega de cualquier tipo de respuesta evacuada por el Departamento de Extranjería y Migración, en relación con una presentación efectuada por el reclamante ante la Contraloría General de la República, denunciando diversas actuaciones de dicho Departamento respecto de sus representados.

Lo anterior, toda vez que la entidad no acreditó la hipótesis de afectación al privilegio deliberativo alegada para justificar la reserva de estos antecedentes.

Finalmente, se representa la falta de colaboración del organismo al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2249-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de febrero de 2019, don Jorge Ovalle Sáenz solicitó a la Subsecretaría del Interior la siguiente información:

"(...) En mi calidad de abogado y con poder suficiente de los denunciantes en la denuncia seguida ante la Contraloría General de la República, caratulada N° 162813 del año 2109, armonizada con oficio N° 1156-2019 de fecha 23 de enero de 2019, en que la Contraloría General de la República remite denuncia para que sea analizada y asistida por el Ministerio del Interior, es que; solicito me conceda copia de toda y/o cualquier tipo de respuesta evacuada por el Departamento de Extranjería y Migración vinculada a la presente denuncia y el resultado arribado luego de analizado los antecedentes (...)"

2) RESPUESTA: El 19 de marzo de 2019, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario N° 5786, de 27 de febrero de 2019, señalando, en síntesis, que:

Se informa que el Oficio N° 1156, de la Contraloría General de la República, está siendo actualmente analizado por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de esta Subsecretaría, y que en cumplimiento con lo ordenado por el Órgano Contralor, una vez resuelto será enviada una copia al peticionario en los plazos ya establecidos.

Agrega que tampoco es posible hacer entrega de los antecedentes que forman parte de los documentos considerados para la posterior confección de la respuesta definitiva, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 21 de marzo de 2019, don Jorge Ovalle Sáenz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Además, el reclamante hizo presente que la aplicación de la causal del artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia es infundada, por cuanto el órgano sólo señala fundamentos de derecho y no de hecho, sin tener clara la fecha en que adoptará la medida; y que acceder a lo informado por el Departamento de Extranjería y Migración, en relación con la denuncia consultada, en nada afectaría lo que resuelva la Subsecretaría.

Adjunta los oficios números 162813 de 24/01/19; 1191 y 1192 ambos de 05/03/2019, todos de la Contraloría General de la República.

Con fecha 20 de mayo de 2019 el reclamante subsanó su amparo proporcionado comprobante de la notificación de la respuesta de fecha 19 de marzo de 2019.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E7601, de 07 de junio de 2019, de 2019, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Interior, solicitando especialmente que al formular sus descargos: (1°) se refiera específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

A fecha no existe constancia que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según los antecedentes tenidos a la vista, lo reclamado dice relación con la entrega de "cualquier tipo de respuesta" evacuada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en relación con una presentación efectuada por el reclamante ante la Contraloría General de la República, denunciando diversas actuaciones de dicho Departamento respecto de sus representados, por acoso laboral, falta a la probidad, abuso de poder entre otros, la que, según consta en el oficio 162813/19, fue remitida por el Órgano Contralor al DEM con el objeto que fuere atendida y analizada en dicha instancia.

2) Que, al efecto, el organismo en su respuesta señaló que la respuesta está siendo actualmente analizada por el Departamento de Extranjería y Migración de esta Subsecretaría, y que no es posible hacer entrega de los antecedentes que forman parte de los documentos considerados para la posterior confección de la respuesta definitiva, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra b) de la Ley de Transparencia.

3) Que, según lo dispuesto en la norma legal invocada, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Según lo razonado sostenidamente por este Consejo, entre otras, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09, C3014-15 y C4415-17, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

4) Que, respecto al primero de los requisitos señalados en el considerando precedente, este Consejo ha estimado que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre los antecedentes o deliberaciones previas y la resolución o medida a adoptar por dicho órgano. En la especie, atendido que lo reclamado, corresponde a "cualquier tipo de respuesta" evacuada por el DEM en relación con la denuncia que se señala en el numeral 1) de lo expositivo, y que el organismo en su respuesta señaló que no es posible hacer entrega de los antecedentes que forman parte de los documentos considerados para la posterior confección de la respuesta definitiva, a juicio de este Consejo, la información reclamada tiene el carácter de antecedente previo.

5) Que, en cuanto al segundo de los requisitos, se constata que el órgano reclamado no ha señalado en qué medida la entrega de la información solicitada afectaría la resolución final de la denuncia consultada, o si, eventualmente, se entorpecería la toma de la decisión que versa respecto de ésta. En consecuencia, se desestimará la concurrencia de la causal invocada, y se procederá a acoger el presente amparo, ordenando a la recurrida hacer entrega de la información solicitada, descrita en el numeral 1) de lo expositivo.

6) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N°4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Subsecretario del Interior, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Ovalle Sáenz, deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretaría del Interior:

a) Entregar al reclamante copia de "cualquier tipo de respuesta" evacuada por el Departamento de Extranjería y Migración vinculada con la denuncia efectuada por el solicitante ante la Contraloría General de la República, según se señala en el numeral 1) de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Ovalle Sáenz, y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.