logo
 

NN con MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUÉN Rol: C2379-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, toda vez que al 19 de junio de 2019, el órgano no mantenía en forma actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión. Por otra parte, se rechaza el reclamo ya que el órgano presenta el link de acceso a la Ley del Lobby en el banner de Transparencia Activa y a los registros de audiencias y reuniones, de viajes y de donativos, los que se encuentran operativos. Por lo anterior, no se acreditó la infracción a las normas sobre transparencia activa. No obstante lo anterior, se remiten los antecedentes del presente reclamo por una eventual infracción a las normas de la Ley de Lobby, a la Contraloría General de la República, para los fines pertinentes según lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C2379-19

Entidad pública: Municipalidad de Pitrufquén.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 27.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, toda vez que al 19 de junio de 2019, el órgano no mantenía en forma actualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

Por otra parte, se rechaza el reclamo ya que el órgano presenta el link de acceso a la Ley del Lobby en el banner de Transparencia Activa y a los registros de audiencias y reuniones, de viajes y de donativos, los que se encuentran operativos. Por lo anterior, no se acreditó la infracción a las normas sobre transparencia activa.

No obstante lo anterior, se remiten los antecedentes del presente reclamo por una eventual infracción a las normas de la Ley de Lobby, a la Contraloría General de la República, para los fines pertinentes según lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.

Se sigue lo resuelto en la decisión amparo Rol C3045-18.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2379-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 27 de marzo de 2019, se presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, al marco normativo aplicable, los mecanismos de participación ciudadana, se encontraba incompleta.

Además, indicó que "1) Lobby y gestión de intereses: El 8 de marzo de 2014, se publicó la Ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios y que desde el 28 de Agosto del año 2015 es Obligatorio, bajo este marco de la legalidad la municipalidad de Pitrufquén se encuentra en deuda con la información en plataforma desde el año 2018. Lo mismo ocurre para la información que respecta a lo siguiente: 2) Personal y Remuneraciones. Para Ambos casos se adjunta lo siguiente:

https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU222/PR/PPLANT/24879425

https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/MU222/audiencias"

Otros antecedentes:

"https://www.leylobby.gob.cl/

https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU222/PR/PPLANT/24879425

https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/MU222/audiencias"

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Por medio de oficio N° 7142, de 28 de mayo de 2019, este Consejo le indicó al reclamante que revisada su reclamación, no se advirtió qué información respecto al "Marco normativo aplicable" y "Mecanismo de participación ciudadana" no se encuentra publicada, por lo que no es posible constatar la infracción alegada. De acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicita aclarar su reclamo, en los siguientes términos: aclare qué información relativa al "Marco normativo aplicable" y "Mecanismos de participación ciudadana" no se encuentra publicada.

Finalmente, se le señaló que que dicha subsanación debía efectuarse en el plazo de 5 días hábiles, haciéndole presente que, de no hacerlo, el reclamo será tramitado sólo respecto a la infracción que se constató en el ítem "Personal y sus remuneraciones".

Transcurrido dicho plazo, el reclamante no evacuó subsanación.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 19 de junio de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento de los ítems reclamados corresponde a un 59,97%.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, lo siguiente:

Personal y sus remuneraciones:

Planta: No se efectúa una identificación adecuada del estamento al que pertenece cada funcionario, asignando al personal de educación la categoría de "Docente". Según el numeral 4 del Oficio N°431, "en el caso del personal que se desempeñe en el ámbito de educación, bajo la columna "Estamento a la que pertenece el funcionario", deberá indicarse el tipo de funciones que desempeña, distinguiendo entre: docente, docente-directivo, técnico-pedagógico y no docente. Tratándose del personal asistente de la educación no docente, además se deberá indicar si realiza labores de carácter profesional, de paradocencia o de servicios auxiliares".

Honorarios: La información correspondiente al personal a honorarios municipal se encuentra publicada a abril de 2019, debiendo tener publicadas las remuneraciones del mes de mayo. De acuerdo a lo señalado en el numeral 3 de la Instrucción General N°11, "la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes".

Escala de remuneraciones: Las escalas de remuneraciones del personal municipal, de salud y de educación se encuentran publicadas al año 2018, debiendo existir la escala de remuneraciones 2019 para cada departamento. De acuerdo a lo señalado en el numeral 4 del Oficio N° 431 de este Consejo, "para informar las escalas de remuneraciones respectivas, también deberá distinguirse entre el personal que ejerza funciones en el ámbito de la educación, en el de la salud, en cementerios, y en las restantes unidades municipales, cuando su administración se efectúe directamente por el municipio, según corresponda".

Si bien no es un requerimiento normativo, se constata que al revisar el sitio web del municipio, es posible verificar que no cuenta con un enlace directo a la información publicada en la plataforma de la Ley del Lobby, por lo que, se debe acceder por el banner de transparencia activa.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén, mediante oficio N° E8747, de 1 de julio de 2019.

Luego, por medio de oficio N° 829 de 18 de julio de 2019, el órgano en resumen, señaló que al 20 de mayo del año en curso, la información respecto a las categorías observadas se encontraba efectivamente disponible en su sitio web institucional. No obstante lo anterior y la falta de personal municipal, esta corporación edilicia, carece de la unidad de transparencia, designándose, sin embargo, una persona a cargo de subir al portal la información actualizada y requerida.

Sin perjuicio de lo anterior, se ha procedido a actualizar, subsanar y complementar la información que eventualmente no haya estado disponible en la página web de transparencia, esto a fin de cumplir con las exigencias requeridas al efecto, dando de esta forma pronta respuesta a lo ordenado.

Se acompaña certificado en donde se consigna que al 19 de julio de 2019, la información acerca del personal de planta, a contrata, el que se desempeña en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; contenida en la página de transparencia activa de la Municipalidad de Pitrufquén, se encuentra actualizada, en relación a los parámetros establecidos en la instrucción general N° 11, del Consejo para la Transparencia sobre transparencia activa.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en un primer orden de ideas, de conformidad a lo establecido en el numeral 2°, de lo expositivo, el presente reclamo se circunscribe al ítem relativo al personal y sus remuneraciones, y a la infracción que existiría respecto a la Ley del Lobby.

2) Que, conforme el artículo 7°, letra d), de la Ley de Transparencia y 51, letra d), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata

y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Asimismo, el artículo 50 del reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/instruccion/, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

3) Que, expuesto lo anterior, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 3° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada en esta parte y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra d), toda vez que al 19 de junio de 2019, el municipio no mantenía en forma actualizada, la información relativa a personal y sus remuneraciones. Por lo tanto, se acogerá el reclamo en esta parte y se requerirá a la municipalidad reclamada publicar en el sitio web de transparencia activa la información actualizada sobre la materia. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

4) Que, por otra parte, respecto de la supuesta desactualización de información del órgano en la plataforma de la Ley del Lobby, siguiendo lo resuelto en el amparo rol C3045-18, el inciso 1° del artículo 9 de dicha ley establece que "La información contenida en los registros a que se refiere el artículo 7° será publicada y actualizada, al menos una vez al mes, en los sitios electrónicos a que hace referencia el artículo 7° de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública". Asimismo, el artículo 16 del Reglamento de la ley N° 20.730, dispone que "Para tal efecto, los órganos o instituciones a que pertenezcan los sujetos pasivos deberán ingresar mensualmente al sitio electrónico o portal señalado, un listado actualizado de sus sujetos pasivos, además de un directorio de los vínculos electrónicos o links a sus páginas web cuya consulta permita desplegar directamente los tres registros mencionados y la información que contienen, cuya publicación deben mantener dichos organismos en virtud de la obligación de transparencia activa establecida en el inciso primero del artículo 9° de la ley N° 20.730".

5) Que, en virtud de lo anterior, y la obligación de transparencia activa consagrada en la norma legal señalada en el considerando precedente, este Consejo, revisó la información relacionada con la obligación de mantener publicada en la página web de la institución o servicio, los enlaces que permitan desplegar los registros de audiencias y reuniones, de viajes y de donativos, pudiendo constatar que, efectivamente, el órgano presenta el link de acceso a la Ley de Lobby en el banner de Transparencia Activa y a los registros mencionados.

6) Que, en consecuencia, habiéndose dado cumplimiento, por parte del órgano reclamado, a la obligación de mantener un link de acceso a la Ley de Lobby que se encuentra operativo, este Consejo procederá a rechazar el presente reclamo en este punto.

7) Que, no obstante lo resuelto, el artículo 14 del mismo cuerpo normativo, dispone que "La infracción de las normas de esta ley hará incurrir en responsabilidad y traerá consigo las sanciones que ésta determine. La responsabilidad administrativa se hará efectiva con sujeción a las normas de este Título y, en lo no previsto por esta ley, se sujetará a las normas estatutarias que rijan al órgano del cual dependa el sujeto pasivo involucrado". Acto seguido, la misma ley, en el artículo 17, establece que "Los alcaldes, concejales, directores de obras municipales y secretarios municipales que incurran en alguna de las infracciones establecidas en los artículos 15 y 16 serán sancionados por la Contraloría General de la República conforme a lo dispuesto en dichas normas".

8) Que, en virtud de lo dispuesto en las normas legales mencionadas, conforme a lo señalado en el considerando precedente, se remitirán los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República para los fines pertinentes según lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido en contra de la Municipalidad de Pitrufquén, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, específicamente en lo referido a la letra d), en los términos establecidos en dicha ley, su reglamento, la instrucción general N° 11 de este Consejo, y en conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 3° de la parte expositiva de la presente decisión

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Remitir los antecedentes del presente reclamo a la Contraloría General de la República, para los fines pertinentes según lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley N° 20.730.

b) Notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.