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C5425-18 Rol: C5425-18

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se rechaza la solicitud de aclaración, rectificación o enmienda, así como la solicitud amparada en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, deducidas por don Germán Arturo Claro Lyon, de fecha 13 de junio de 2019, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el Amparo rol C5425-18, toda vez que la solicitud de petición excede la órbita del derecho de acceso, por cuanto está referida a un documento emitido por otro órgano de la Administración de Estado, esto es, ajeno a esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN, ACLARACIÓN O ENMIENDA Y SOLICITUD DERECHO DE PETICIÓN, RESPECTO DE LA DECISIÓN DEL AMPARO ROL C5425-18

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la presentación efectuada por el Sr. Germán Arturo Claro Lyon, de fecha 13 de junio de 2019, relativa a la solicitud de aclaración, rectificación o enmienda, y solicitud de derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, respecto de la decisión pronunciada por este Consejo, recaída en el Amparo Rol C5425-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 y 14 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 6 de junio de 2019, en sesión ordinaria N° 997, este Consejo se pronunció sobre el amparo rol C5425-18, deducido por don Germán Arturo Claro Lyon, en contra de la Subsecretaría de Agricultura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, rechazando dicha reclamación, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, posteriormente, mediante presentación de fecha 13 de junio de 2019, don Germán Arturo Claro Lyon, dedujo solicitud de aclaración, rectificación o enmienda respecto de la decisión aludida en el numeral precedente, fundado en la necesidad de aclararla atendido al error de transcripción a que hace referencia. Al efecto, el recurrente, señala que en el numeral 6) de la parte expositiva de la decisión de amparo, se indica como fecha de respuesta por parte del órgano reclamado a la gestión oficiosa allí descrita, el "27 de mayo de 2018", en circunstancias que la solicitud a que se refiere la mentada gestión oficiosa fue realizada por este Consejo con fecha 23 de mayo de 2019. De esta forma, el recurrente sostiene "que es imposible que la reclamada haya respondida dicha solicitud con un año de antelación cuando ni siquiera había sido ingresado -el amparo-".

3) Que, además, el recurrente solicita a este Consejo ordene a la Subsecretaría de Agricultura que emita una nueva Acta de Búsqueda, por cuanto la incorporada al procedimiento de amparo, no está fechada. Esto último, a su juicio, tratándose la referida acta de un acto administrativo terminal, no permite tener por cumplido los requisitos legales, toda vez que no daría cuenta del momento en que se emitió el documento ni la fecha en que se realizaron las respectivas búsquedas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la solicitud de aclaración, rectificación o enmienda presentada, en menester tener presente que la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en el artículo 62 reconoce expresamente que en cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio o a petición del interesado, aclarar los puntos dudosos u oscuros y rectificar los errores de copia, de referencia y, en general, los puramente materiales que aparecieren de manifiesto.

2) Que, en la especie, el peticionario requiere a este Consejo aclare los puntos dudosos u oscuros de la decisión recaída en el amparo rol C5425-18, producidos por la fecha en que la Subsecretaría de Agricultura habría dado cumplimiento a la gestión oficiosa individualizada en el numeral 6) de lo expositivo de la misma. Con todo, la fecha de la gestión indicada en la decisión recurrida, tal como razona el reclamante en su presentación, evidentemente es errónea en cuanto al año en que se produjo -esto es, año 2019 y no 2018 como incorrectamente allí se señala- tratándose, en consecuencia, de un error de tipeo que en ningún caso torna oscura o dudosa la decisión de amparo en análisis. En tal orden de ideas, una aclaración como la pretendida por el recurrente, no puede prosperar, debiendo rechazarse la solicitud.

3) Que, ahora bien, en cuanto a la segunda solicitud efectuada por don Germán Arturo Claro Lyon, se debe hacer presente que el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República prescribe: "La Constitución asegura a todas las personas: 14° El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Sobre el particular, resulta útil indicar que los sujetos activos de este derecho son todas las personas, naturales y jurídicas , que tengan interés en plantear a la autoridad respectiva sus puntos de vistas, sugerencias, inquietudes o problemas que requieren conocimiento y atención de ella, y puede ser ejercido en forma individual o colectiva, ya que el texto constitucional no establece limitación alguna al respecto.

4) Que, no obstante lo anterior, lo requerido por el reclamante constituye una solicitud de petición que excede la órbita del derecho de acceso, por cuanto está referida a un documento emitido por otro órgano de la Administración de Estado, esto es, ajeno a esta Corporación.

5) Que, a mayor abundamiento, contrariamente a lo señalado por el peticionario, dicho documento no corresponde al acto administrativo terminal del procedimiento de acceso a la información pública o del procedimiento de amparo por él iniciado, sino que únicamente un antecedente remitido por la Subsecretaría de Agricultura, durante la tramitación del amparo, a petición de este Consejo en virtud de la facultad de solicitar y recibir colaboración por parte de órgano público, del artículo 33, letra k) de la Ley de Transparencia, cuyo único objetivo fue acreditar las alegaciones de inexistencia invocadas por el órgano recurrido en sus descargos.

6) Que, en consecuencia, este Consejo procederá a rechazar la solicitud del recurrente, amparada en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar la solicitud de aclaración, rectificación o enmienda, así como la solicitud amparada en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, deducidas por don Germán Arturo Claro Lyon, de fecha 13 de junio de 2019, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el Amparo rol C5425-18, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Subsecretario de Agricultura y a don Germán Arturo Claro Lyon.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.