logo
 

Margarita de las Mercedes Escobar Solorza con HOSPITAL CLINICO SAN BORJA Rol: C6493-18

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, relativo a la entrega de la ficha clínica de la recurrente y antecedentes del parto acontecido en julio del año 1977. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6493-18

Entidad pública: Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Requirente: Margarita de las Mercedes Escobar Solorza.

Ingreso Consejo: 21.12.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, relativo a la entrega de la ficha clínica de la recurrente y antecedentes del parto acontecido en julio del año 1977.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6493-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de octubre de 2018, ingresó al Hospital Clínico San Borja Arriarán, por derivación de este Consejo, la solicitud de doña Margarita de las Mercedes Escobar Solorza, requiriendo lo siguiente:

"Ficha clínica de mi persona de parto ocurrido 9 de julio de 1977 más todos los antecedentes en los cuales conste el estado en que nació mi hija y los documentos, me señales o informen el procedimiento arbitrario que hizo el hospital con su cuerpo a dicho documento han sido minimizadas que se informe el lugar donde se encuentran y los datos que consten en ello".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 20 de noviembre de 2018, la entidad recurrida comunicó a la solicitante la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2° de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Ord. N° 1230 de 7 de diciembre de 2018, la reclamada en respuesta al requerimiento, señaló que realizadas las gestiones de búsqueda, no fue posible ubicar la información solicitada.

Anexan Memorándum N° 42/2018, emitido por el Jefe de la Unidad de Archivo, dando cuenta de la búsqueda y sus resultados negativos.

3) AMPARO Y SUBSANACIÓN: El 21 de diciembre de 2018, doña Margarita de las Mercedes Escobar Solorza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento.

En atención a la naturaleza de los antecedentes requeridos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 46, inciso 2°, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo, por oficio N° E1862 de 13 de febrero de 2019, solicitó a la recurrente acreditara su identidad; gestión a la cual la reclamante dio cumplimiento por presentación de fecha 20 de febrero de 2019.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, mediante Oficio N° E2133, de fecha 21 de febrero de 2019.

Por medio de Ord. N° 347, de fecha 16 de abril de 2019, el órgano reclamado, señaló, lo siguiente:

a) Con los datos aportados en el requerimiento, se procedió a la búsqueda de los antecedentes solicitados, constatándose por la Unidad de Archivo del Hospital, que no existe la ficha clínica solicitada ni antecedentes relativos a la atención de parto ocurrido el 9 de julio de 1977, adjuntando en la respuesta Memorándum N° 42/2018, que da cuenta detallada de la búsqueda realizada en todos los sistemas de registro y bodegas existentes por la Unidad de Archivo, área responsable de la custodia de fichas y/o antecedentes clínicos.

b) En atención al amparo deducido, el 14 de marzo de 2019, se reitera la búsqueda, obteniendo el mismo resultado, según consta en Memorándum N° 13/2019, que anexan.

c) Nuestra institución comprende la relevancia de la información buscada, por ello se han incorporado mejoras tanto en el procedimiento de búsqueda, como en el sistema de gestión documental. No obstante, no resulta posible cubrir vacíos históricos de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes requeridos existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

3) Que, conforme ha informado el órgano reclamado, efectuó las gestiones pertinentes a fin de hallar la información solicitada, sin resultados positivos. Lo anterior se aviene con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen, lo cual ha acontecido en la especie.

4) Que, en consecuencia, habiendo cumplido la recurrida su obligación de informar, y no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan controvertir los resultados de la búsqueda efectuada por el órgano reclamado en sus registros, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Margarita de las Mercedes Escobar Solorza en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán: La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones;

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Margarita de las Mercedes Escobar Solorza y al Sr. Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.