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Pablo Durán Palacios con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C86-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Arica, requiriendo la entrega de información relativa a las horas pedagógicas de filosofía en todos los colegios de la comuna, así como también, aquella referente a la cantidad de dichas horas realizadas por profesores sin la especialidad, habilitados para ejercer docencia, correspondiente al periodo 2013 a 2018. Sin perjuicio de lo cual, respecto de los establecimientos educacionales cuyo sostenedor no sea la Municipalidad de Arica, en el evento que aquellos no obren en su poder, deberá informarlo expresamente al reclamante y a este Consejo. Lo anterior, debido a que no se acreditó, en esta instancia, que otorgar la información solicitada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Sin perjuicio de lo señalado, de oficio y por facilitación se procederá a derivar la solicitud de acceso a la Superintendencia de Educación Escolar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C86-19

Entidad pública: Municipalidad de Arica

Requirente: Pablo Durán Palacios

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Arica, requiriendo la entrega de información relativa a las horas pedagógicas de filosofía en todos los colegios de la comuna, así como también, aquella referente a la cantidad de dichas horas realizadas por profesores sin la especialidad, habilitados para ejercer docencia, correspondiente al periodo 2013 a 2018. Sin perjuicio de lo cual, respecto de los establecimientos educacionales cuyo sostenedor no sea la Municipalidad de Arica, en el evento que aquellos no obren en su poder, deberá informarlo expresamente al reclamante y a este Consejo.

Lo anterior, debido a que no se acreditó, en esta instancia, que otorgar la información solicitada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano reclamado en el cumplimiento regular de sus labores habituales.

Sin perjuicio de lo señalado, de oficio y por facilitación se procederá a derivar la solicitud de acceso a la Superintendencia de Educación Escolar.

Finalmente, se representa la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1021 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C86-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de diciembre de 2018, don Pablo Durán Palacios solicitó a la Municipalidad de Arica, en particular, a su Departamento de Administración de Educación Municipal - DAEM-, lo siguiente:

a) "Desde el año de 2013 al 2018, la cantidad o número total de horas pedagógicas correspondientes al sector de aprendizaje de Filosofía en todos los colegios de la ciudad de Arica, tanto establecimientos educacionales municipales como particulares subvencionados y particulares privados".

b) "Desde el año 2013 al 2018, la cantidad o número de horas pedagógicas del sector de aprendizaje de filosofía cubiertas por profesores sin especialidad de filosofía, habilitados para ejercer docencia en esos horarios y asignaturas".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Arica, mediante ordinario N° 6095/2018, de fecha 28 de diciembre de 2018, deniega la entrega de información solicitada por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, en atención a que la solicitud tendría el carácter de genérica, carece de precisión, claridad y especificidad en su contenido, situación que no permite iniciar su búsqueda, al no ser posible la identificación certera de los documentos solicitados. De esta forma, señalan que deberían revisar aproximadamente 1200 carpetas de docentes que actualmente componen la dotación de su Departamento de Administración de Educación Municipal, y luego identificar aquellos que no se encuentran ocupando cargos.

3) AMPARO: Con fecha 4 de enero de 2019, don Pablo Durán Palacios dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, mediante oficio N° E1997, de fecha 20 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole, especialmente, se refiera a lo siguiente: (1°) a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si lo reclamado se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera a la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilarla; y, (5°) considerando lo manifestado por el reclamante, señale qué parte de lo solicitado sería posible proporcionar.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Municipalidad de Arica, por medio de la cual evacue sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto el órgano reclamado argumentó que se trata de un requerimiento genérico configurándose la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que respecto de la causal alegada, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima que no se han acreditado por el órgano y que tampoco concurren en la especie.

3) Que, en dicho contexto, cabe considerar lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que, en el presente procedimiento, el órgano reclamado se limitó a señalar que el requerimiento tendría el carácter de genérico, al carecer de precisión, claridad y especificidad en su contenido, por lo que, deberían revisar aproximadamente 1200 carpetas de todos los docentes que actualmente componen su dotación, para luego identificar aquellos que no se encuentran ocupando cargos actualmente. En este punto cabe hacer presente, que la solicitud se refiere específicamente a las horas de filosofía realizadas en los establecimientos educacionales, así como a la calidad de los profesores que las realizan, durante el periodo 2013 a 2018, razón por la que, las alegaciones de la reclamada resultan improcedentes para acreditar la causal de excepción invocada y, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada. Sin embargo, en cuanto a los antecedentes relativos a los colegios de la comuna cuyo sostenedor no sea la Municipalidad de Arica, en el evento de que dicha información no obre en su poder, el órgano reclamado deberá informar dicha circunstancia, tanto al reclamante como a este Consejo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, este Consejo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, derivará el requerimiento a la Superintendencia de Educación Escolar, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre la solicitud, respecto de las materias propias de su competencia.

6) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Durán Palacios en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información que a continuación se señala, relativa al período 2013 a 2018:

i. "cantidad o número total de horas pedagógicas correspondientes al sector de aprendizaje de Filosofía en todos los colegios de la ciudad de Arica, tanto establecimientos educacionales municipales como particulares subvencionados y particulares privados".

ii. "cantidad o número de horas pedagógicas del sector de aprendizaje de filosofía cubiertas por profesores sin especialidad de filosofía, habilitados para ejercer docencia en esos horarios y asignaturas".

En el evento de que los antecedentes relativos a los colegios de la comuna cuyo sostenedor no sea la Municipalidad de Arica, no obraran en su poder, deberá informar dicha circunstancia expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de don Pablo Durán Palacios a la Superintendencia de Educación Escolar, a fin de que se pronuncie respecto de las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a don Pablo Durán Palacios y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.