logo
 

Claudia Bravo Pineda con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C536-19

Consejo para la Transparencia, 30/07/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, sobre las comunas en las cuales se autorizó a médicos sin Eunacom o no acreditados a trabajar durante el año 2018, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información reclamada, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C536-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

Requirente: Claudia Bravo Pineda.

Ingreso Consejo: 15.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, sobre las comunas en las cuales se autorizó a médicos sin Eunacom o no acreditados a trabajar durante el año 2018, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información reclamada, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1019 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de julio de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C536-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de noviembre de 2018, doña Claudia Bravo Pineda solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, la siguiente información: "información sobre en qué comunas la Seremi de Salud Reloncaví autorizó a médicos sin Eunacom o no acreditados a trabajar este año 2018 pues actualmente no hay cargos médicos disponibles para médicos con Eunacom al día o acreditados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de enero de 2019, doña Claudia Bravo Pineda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E3396, de 18 de marzo de 2019, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 2 de mayo de 2019, se concedió a la SEREMI un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Mediante Ord. N° J/33, de fecha 12 de abril de 2019, enviado a este Consejo por medio de correo electrónico de fecha 17 de mayo de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "en su oportunidad esta parte remitió la información solicitada en formato PDF conforme lo requerido (...) en especial, por medio de oficio del Departamento de Asesoría Jurídica J-32 de fecha 12 de abril de 2019, el cual fue remitido al correo electrónico del solicitante y se acompaña a la presente (...) se proporciona al solicitante toda la información requerida", agregando que "no se remitió la información al solicitante en su oportunidad debido a carecer de recursos humanos por parte de la institución", y acompañando copia del oficio de respuesta, en el cual se detallan las 18 comunas en las cuales se autorizó la contratación de médicos sin Eunacom aprobado y se indica que para 2019 sólo se autorizó la contratación en lugares aislados, como islas o barcos, y también acompañó copia del correo electrónico por medio del cual remitió la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información sobre las comunas en las cuales se autorizó a médicos sin Eunacom o no acreditados a trabajar durante el año 2018. Al respecto, y sólo con ocasión de sus descargos, el órgano indicó que entregó a la solicitante, de manera extemporánea, la información requerida. En efecto, el órgano remitió copia del oficio J-32, de fecha 12 de abril de 2019, con el correspondiente comprobante de envío mediante correo electrónico, en el cual se indican las comunas en las que se habría autorizado a médicos sin Eunacom aprobado, lo cual resulta consistente con la información requerida por la reclamante.

3) Que, en consecuencia, habiéndose entregado la totalidad de la documentación requerida, sólo con ocasión de los descargos ante esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

L CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Claudia Bravo Pineda en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, teniendo por entregada la información reclamada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudia Bravo Pineda y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.