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Tatiana González Ramos con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C2886-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, relativos a los contratos a honorarios de la requirente, con sus respectivos decretos alcaldicios aprobatorios, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, parte de la información reclamada, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede. Se ordena la entrega del contrato suscrito entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016, y su correspondiente decreto Alcaldicio, por haberse adjuntado información que contiene otras fechas, y por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2886-19

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura.

Requirente: Tatiana González Ramos.

Ingreso Consejo: 18.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, relativos a los contratos a honorarios de la requirente, con sus respectivos decretos alcaldicios aprobatorios, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, parte de la información reclamada, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.

Se ordena la entrega del contrato suscrito entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016, y su correspondiente decreto Alcaldicio, por haberse adjuntado información que contiene otras fechas, y por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1026 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2886-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de marzo de 2019, doña Tatiana González Ramos solicitó a la Municipalidad de Quilicura, la siguiente información:

a) "Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 20 de octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

b) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016.

c) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de julio de 2016 hasta el 31 de octubre de 2016.

d) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016.

e) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017.

f) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.

g) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 2 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2018.

h) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 2 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2018.

i) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de octubre de 2018.

j) Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

k) Decretos Alcaldicios que aprueban todos los contratos, desde octubre de 2015 a diciembre de 2018".

2) RESPUESTA: El 15 de abril de 2019, mediante Oficio Alcaldicio N° 355/19, el órgano dio respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que "su requerimiento no cuenta con los argumentos necesarios para que este organismo de respuesta a lo requerido, debido a que la petición ingresada no corresponde a una Solicitud de Acceso a la Información. Sin perjuicio de lo anterior, tenemos a bien informar a Ud., que para acceder a dichos documentos, debe dirigirse a la Oficina de Recursos Humanos (...)".

3) AMPARO: El 18 de abril de 2019, doña Tatiana González Ramos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E8369, de 21 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, notificando el reclamo y solicitando que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante correo electrónico de fecha 11 de julio de 2019, el municipio solicitó prórroga del plazo para evacuar sus descargos, en atención a que estaba reuniendo la información reclamada.

Posteriormente, mediante Oficio Alcaldicio N° 847/19, de fecha 12 de julio de 2019, enviado a este Consejo con fecha 15 de julio de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "a fin de evidenciar que se hizo entrega de respuesta a la solicitante, en virtud a lo establecido en el art.17 de la Ley de Transparencia, se acompaña para vuestro conocimiento, copia del correo remitido con documentos adjuntos al correo electrónico de la Sra. González", remitiendo copia de los contratos y decretos alcaldicios requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Quilicura, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de los contratos a honorarios y decretos alcaldicios que indica, respecto de la funcionaria que individualiza. Al respecto, en su respuesta, el órgano denegó la entrega de la información solicitada, señalando que la petición no corresponde a una solicitud de acceso a información pública.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a este Consejo, copia de los antecedentes requeridos en la solicitud de información, esto es, copia de los 10 contratos a honorarios consultados, y de los decretos alcaldicios que los aprueban, de la funcionaria y períodos indicados, requeridos en las letras a), c), d), e), f), g), h), i), j) y k). En dicho contexto, vale tener en consideración que la información entregada a la reclamante resulta consistente con la requerida, respecto de dichos literales, y ya fue remitida al correo electrónico señalado por la solicitante.

3) Que, no obstante lo señalado precedentemente, cabe tener presente que el órgano no adjuntó la copia del contrato de honorarios requerido en la letra b), esto es, aquel contrato correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, así como tampoco entregó el respectivo decreto Alcaldicio, por cuanto el municipio remitió copia de otro contrato correspondiente al año 2015 y cuyo decreto señala como período el 1 de enero al 30 de junio de 2015, y no del año 2016, según lo requerido.

4) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta, sólo con ocasión de los descargos en esta sede, y tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, respecto de lo pedido en las letras a), c), d), e), f), g), h), i), j) y k), y ordenando la entrega del contrato solicitado en el literal b), con su correspondiente decreto Alcaldicio, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, casillas de correos electrónicos, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dicho antecedente no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, o si la información entregada contiene erróneamente las fechas correspondientes al período contratado.

5) Que, no obstante lo resuelto precedentemente, respecto de lo indicado por el órgano en su respuesta a la solicitante, cabe señalar que la solicitud objeto del presente amparo reúne todos los requisitos consagrados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, por lo que dicha petición constituye, efectivamente, una solicitud de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Tatiana González Ramos en contra de la Municipalidad de Quilicura, teniendo por entregada la información solicitada en las letras a), c), d), e), f), g), h), i), j) y k), aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante copia del Contrato a honorarios suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Quilicura y doña Tatiana Valeska González Muñoz, entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2016, y su correspondiente decreto Alcaldicio que aprueba dicha contratación, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, casillas de correos electrónicos, entre otros, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dicho antecedente no existiera o no obrara en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, o si la información entregada contiene erróneamente las fechas correspondientes al período contratado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tatiana González Ramos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.