logo
 

Carlos Reyes Piérola con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C2860-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se tiene por entregada la información requerida al Ejército de Chile, relativa al número de efectivos que han estado en tratamiento psicológico, durante los últimos 5 años. Lo anterior, atendida la conformidad manifestada por la parte reclamante con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2860-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Carlos Reyes Piérola

Ingreso Consejo: 17.04.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información requerida al Ejército de Chile, relativa al número de efectivos que han estado en tratamiento psicológico, durante los últimos 5 años.

Lo anterior, atendida la conformidad manifestada por la parte reclamante con los antecedentes entregados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1026 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2860-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de marzo de 2019, don Carlos Reyes Piérola solicitó al Ejército de Chile, "el número de efectivos que están o han estado en tratamiento psicológico en la institución. Solicito la información de los últimos cinco años. Sin detallar el nombre, solo solicito el número de efectivos que han estado en tratamiento psicológico. Si se puede, solo si se puede, me gustaría la información segregada por región y o por ejército. Si no se puede, solo pido la cifra segregada por año. Además, si es que se puede, también pido el tiempo en que los funcionarios estuvieron o han estado en tratamiento psicológico".

2) RESPUESTA: El Ejército de Chile, mediante carta JEMGE DETLE (P) N° 6800/4321, de fecha 16 de abril de 2019, denegó el acceso a lo requerido por configurarse a su respecto las causales de reserva o secreto establecidas en el artículo 21 N° 1 letra c), N° 2, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, ésta última con relación a lo dispuesto en el artículo 2 letra g) de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

3) AMPARO: Con fecha 17 de abril de 2019, don Carlos Reyes Piérola dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° E8.389, de fecha 21 de junio de 2019, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/7808/CPLT, de fecha 15 de julio de 2019, informó que remitió los antecedentes solicitados al reclamante.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, solicitó al reclamante, mediante correo electrónico, de fecha 22 de julio de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 22 de julio de 2019, manifestó su "conformidad con los datos entregados por el Ejército".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. Al respecto, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, informó haber otorgado al reclamante los antecedentes requeridos.

2) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo consultó a la parte reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de los antecedentes proporcionados por el Ejército de Chile, quien se manifestó conforme con aquellos, razón por la cual se tendrá por entregado lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Carlos Reyes Piérola al Ejército de Chile, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Carlos Reyes Piérola y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.