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Andrés Barriga Quezada con HOSPITALES AUTOGESTIONADOS Rol: C232-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se acoge el amparo en contra del Hospital Base de Valdivia, ordenando la entrega de los antecedentes que permitan establecer si quienes hicieron uso del beneficio consultado, devolvieron el tiempo en conformidad a lo previsto en el artículo 109 inciso segundo del Estatuto Administrativo. Asimismo el dato sobre las fechas de la solicitud de feriados y la relativa a solicitud de postergación, consultadas en el numeral 3° de la solicitud. No obstante, en el evento que los antecedentes antes indicados no obren en su poder, deberá informar de ello, tanto al peticionario como a esta Corporación, explicitando las razones que justifiquen dicha circunstancia. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C232-19

Entidad pública: Hospital Base de Valdivia

Requirente: Andrés Barriga Quezada

Ingreso Consejo: 09.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Hospital Base de Valdivia, ordenando la entrega de los antecedentes que permitan establecer si quienes hicieron uso del beneficio consultado, devolvieron el tiempo en conformidad a lo previsto en el artículo 109 inciso segundo del Estatuto Administrativo. Asimismo el dato sobre las fechas de la solicitud de feriados y la relativa a solicitud de postergación, consultadas en el numeral 3° de la solicitud.

No obstante, en el evento que los antecedentes antes indicados no obren en su poder, deberá informar de ello, tanto al peticionario como a esta Corporación, explicitando las razones que justifiquen dicha circunstancia.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

En sesión ordinaria N° 1026 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C232-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de noviembre de 2018, don Andrés Barriga Quezada solicitó al Hospital Base de Valdivia -en adelante también Hospital-, « 1. Nombre de los funcionarios que han hecho uso del beneficio del artículo 109 inciso segundo del Estatuto Administrativo desde el 2014 a la fecha, indicando número de la resolución que justifique el cumplimiento o señalar monto adeudado al no someterse a dicha disposición legal. Nombre del o los funcionarios responsable de ejercer dicho control. 2. Intereses y multas canceladas entre los años 2016 a la fecha, por el pago inoportuno de los servicios: luz, agua, gas, telefonía, extracción de residuos industriales y domiciliarios, oxigeno. Indicar responsables del control y pago oportuno de dichos servicios básicos. 3. Nómina de funcionarios que postergaron feriado año 2017 para hacer efectivos junto al período 2018, señalando fecha de rechazo, fecha de solicitud, de postergación y fecha y número de resolución que autoriza».

2) RESPUESTA: El 19 de diciembre de 2019, el Hospital informó al reclamante que respecto de lo pedido en los numerales 1° y 3° de su requerimiento, adjuntaba dos archivos Excel que contendrían la información que obra en su poder y que no contemplarían todos los tópicos consultados. Asimismo, hizo presente que respecto de lo pedido en el numeral 2°, solo el 2016 refleja un pago de multa que asciende a $33.464.

3) AMPARO: El 9 de enero de 2019, don Andrés Barriga Quezada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada era incompleta. Lo anterior, por cuanto «1. hay una negación a indicar el o los responsables del control de un beneficio como lo es el permiso administrativo entre feriados, ya que no se deja claro si los servidores devolvieron el tiempo antes o después o simplemente lo adeudan y de ser así el monto que cada uno adeuda. 2. Con respecto a la postergación de feriados se carece de información del personal afecto a la ley médica y tampoco se deja claro la fecha de solicitud de los feriados y las fechas cuando son solicitadas las postergaciones y con lo cual se pretende detectar la arbitrariedad con que opera».

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Base de Valdivia, mediante Oficio N° E2603, de 4 de marzo de 2019, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El referido organismo, mediante presentación de 1° de abril de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Respecto de lo pedido en el numeral 1°, señaló que el departamento de gestión de personas es el que lleva a cabo el control de dichos procesos, hasta el 2014, estaba a cargo doña Fabiola Huenusumy. Agregó, que con ocasión de la renuncia de la referida funcionaria a partir del 1° de mayo de 2016, está a cargo de Juan Carlos Ortiz Soto. Asimismo, precisó que la totalidad de funcionarios indicados en la planilla, ya en poder del requirente, no adeudan monto alguno a la institución por dicho concepto.

b) Respecto del numeral 3°, hizo presente que la planilla entregada si hace referencia a la aplicación de la ley médica, en las columnas que indica al detallar los cuerpos legales Nos 15.076 y 16.996. Agregó, que efectivamente no entregó la fecha de la solicitud de feriados y la relativa a solicitud de postergación por estar en poder de oficina de partes, unidad que no ha dado respuesta a la solicitud de entrega de dicha información.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIMIENTO: Este Consejo, mediante comunicación de 4 de abril de 2019, solicitó a la reclamante pronunciarse acerca de lo informado por el Hospital.

El 11 de abril de 2019, don Andrés Barriga Quezada manifestó en síntesis lo siguiente: «solicito que el Hospital Base Valdivia se remita a aportar lo solicitado en atención a como se pide. Nombre de funcionario; resolución que dio el beneficio, resolución que acredite la devolución del tiempo, monto adeudado, en caso que no devolvió o simplemente fue tramitado conforme al inciso primero del mismo artículo (109 del Estatuto Administrativo). Con respecto a los feriados acumulados: Nombre del funcionario, fecha de la solicitud y rechazo del feriado indicando días a tomar, fecha de acumulación y resolución que autoriza la acumulación».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del análisis de los antecedentes que conforman el presente amparo y del tenor literal del reclamo -anotado en el numeral 3° de lo expositivo-, se constata que la reclamada no ha entregado al requirente los antecedentes que permitan establecer si quienes hicieron uso del beneficio consultado en el primer punto del requerimiento, devolvieron el tiempo en conformidad a lo previsto en el artículo 109 inciso segundo del Estatuto Administrativo (numeral 1° de la solicitud). Asimismo, que no entregó el dato referido a la fecha de la solicitud de feriados y la relativa a solicitud de postergación (numeral 3° del requerimiento), situación está última reconocida expresamente por la reclamada.

2) Que en virtud de lo señalado precedentemente, y no habiéndose invocado ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la entrega de antecedentes de naturaleza pública de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo.

3) Que, a mayor abundamiento, la información solicitada versa sobre permisos administrativos y feriados, de modo que cabe tener presente lo que ha sostenido este Consejo en orden a que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales y relativos a su desempeño. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma (decisiones roles Nos C413-16, C1803-16, C3331-18 entre otras).

4) Que en virtud de lo señalado precedentemente, se requiere al Hospital que entregue al reclamante los antecedentes reseñados en el considerando primero de esta decisión. No obstante lo anterior, y en el evento que los mismos no obren en su poder, deberá informar de ello, tanto al peticionario como a esta Corporación, explicitando las razones que justifiquen dicha circunstancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Barriga Quezada, en contra del Hospital Base de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Base de Valdivia que:

a) Entregue a la reclamante los antecedentes que permitan establecer si quienes hicieron uso del beneficio consultado en el primer punto del requerimiento, devolvieron el tiempo en conformidad a lo previsto en el artículo 109 inciso segundo del Estatuto Administrativo. Asimismo el dato sobre las fechas de la solicitud de feriados y la relativa a solicitud de postergación, consultadas en el numeral 3° de la solicitud de información. No obstante lo anterior, y en el evento que los mismos no obren en su poder, deberá informar de ello, tanto al peticionario como a esta Corporación, explicitando las razones que justifiquen dicha circunstancia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Barriga Quezada y al Sr. Director del Hospital Base de Valdivia.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.