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Cristian Samir Vásquez Melgarejo con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C4600-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Hualpén, fundado en los siguiente: "Mi reclamo apunta a que la comisión que evaluó el concurso, fue influenciada y realizó un trabajo de joyería para poder dejar a quienes a la alcaldesa le interesaba por sobre los intereses comunales (...) Creo que la mala fe del concurso fue evidente ya que desde antes del concurso se sabía quiénes ganarían, hecho denunciado por mí a Contraloría, quien no se pronunció como se lo hubiere esperado diciendo que estaba todo bien realizado (...) se siguen practicando las irregularidades, las malas prácticas, es cosa de ver la prensa, o este mismo acto que estoy denunciando, en pocas palabras, de un CONCURSO ARREGLADO, para beneficio de la Sra (...) Espero que la Contraloría Regional del Biobío logre pronunciarse ya que hasta ahora el municipio ni siquiera respeta las decisiones o instrucciones emanadas para su cumplimiento, pero si las del Consejo para la Transparencia, quien le instruyó la entrega de información y ésta fue remitida, con la que estoy indicando e informando las irregularidades de un concurso arreglado, han pasado 10 meses y lo único que aspiro a que el concurso sea declarado viciado, por los motivos ya entregados (...)" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4600-19

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén.

Requirente: Cristian Samir Vásquez Melgarejo.

Ingreso Consejo: 24.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1021 de su Consejo Directivo, celebrada el 06 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4600-19

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 24 de junio de 2019, don Cristian Samir Vásquez Melgarejo, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Hualpén, mediante el cual señaló: "Mi reclamo apunta a que la comisión que evaluó el concurso, fue influenciada y realizó un trabajo de joyería para poder dejar a quienes a la alcaldesa le interesaba por sobre los intereses comunales (...) Creo que la mala fe del concurso fue evidente ya que desde antes del concurso se sabía quiénes ganarían, hecho denunciado por mí a Contraloría, quien no se pronunció como se lo hubiere esperado diciendo que estaba todo bien realizado (...) se siguen practicando las irregularidades, las malas prácticas, es cosa de ver la prensa, o este mismo acto que estoy denunciando, en pocas palabras, de un CONCURSO ARREGLADO, para beneficio de la Sra (...) Espero que la Contraloría Regional del Biobío logre pronunciarse ya que hasta ahora el municipio ni siquiera respeta las decisiones o instrucciones emanadas para su cumplimiento, pero si las del Consejo para la Transparencia, quien le instruyó la entrega de información y ésta fue remitida, con la que estoy indicando e informando las irregularidades de un concurso arreglado, han pasado 10 meses y lo único que aspiro a que el concurso sea declarado viciado, por los motivos ya entregados (...)" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, y advirtiendo la inexistencia de un requerimiento previo realizado en los términos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, lo pretendido en su presentación, es denunciar el concurso que indica, el cual a su juicio, habría sido realizado de forma fraudulenta, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Cristian Samir Vásquez Melgarejo en contra de la Municipalidad de Hualpén, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Samir Vásquez Melgarejo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.