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Hernán Astudillo Muñoz con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C3592-19

Consejo para la Transparencia, 06/08/2019

Se dedujo reclamo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en lo siguiente: "En atención a la revisión de manuales que se encuentran en la página de Transparencia Activa de la Fuerza Aérea de Chile, se nota una falta de transparencia y honestidad en la publicación de Leyes, reglamentos, manuales, resoluciones y otras materias de carácter público, que no atentan contra la seguridad Nacional y la Defensa y no se encuentren en la citada página [...] Se solicita el reglamento Serie D N° 6 de Documentación de la Fuerza Aérea de Chile y la publicación de todas las leyes, reglamentos, resoluciones, etc. en la página de Transparencia Activa, en un plazo inmediato". El Consejo declara inadmisible el reclamo, toda vez que no se pudo establecer el fundamento de la infracción. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3592-19

Entidad reclamada: Fuerza Aérea de Chile.

Requirente: Hernán Astudillo Muñoz

Ingreso Consejo: 20.05.2019.

En sesión ordinaria N° 1021 de su Consejo Directivo, celebrada el 06 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3592-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de mayo de 2019, don Hernán Astudillo Muñoz dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en lo siguiente: "En atención a la revisión de manuales que se encuentran en la página de Transparencia Activa de la Fuerza Aérea de Chile, se nota una falta de transparencia y honestidad en la publicación de Leyes, reglamentos, manuales, resoluciones y otras materias de carácter público, que no atentan contra la seguridad Nacional y la Defensa y no se encuentren en la citada página [...] Se solicita el reglamento Serie D N° 6 de Documentación de la Fuerza Aérea de Chile y la publicación de todas las leyes, reglamentos, resoluciones, etc. en la página de Transparencia Activa, en un plazo inmediato".

2) Que, efectuado análisis de admisibilidad a la presente reclamación, no fue posible precisar su fundamento, por cuanto, efectuada revisión en el banner de transparencia activa del órgano reclamado, sub ítem "Marco Normativo", se constató la publicación del Reglamento Serie D N° 6 de Documentación de la Fuerza Aérea de Chile; así como también, del marco normativo institucional de carácter constitucional, legal, y de reglamentos internos.

3) Que, atendido lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante Oficio N° E9491, de 17 de julio de 2019, solicitar a la parte recurrente subsanar su presentación, debiendo para ello señalar claramente la infracción al artículo 7 de la Ley Transparencia y 51 de su Reglamento que habría sido cometida por el órgano reclamado indicando específicamente qué información, relativa al sub ítem "Marco Normativo", no se encuentra publicada por la Fuerza Aérea de Chile en su página web. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

4) Que, según la información de la orden de transporte de la empresa de correos, el oficio individualizado en el numeral precedente fue notificado por carta certificada al reclamante, con fecha el 22 de julio de 2019. Sin perjuicio de lo anterior, fue remitido correo electrónico informativo con copia de la misma comunicación, el 18 de julio pasado, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación conforme a lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte recurrente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad al presente reclamo, no se pudo establecer el fundamento de la infracción alegada, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna al efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del reclamo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Hernán Astudillo Muñoz en contra de la Fuerza Aérea de Chile.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Astudillo Muñoz y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.