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Juan Cristián Jones con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C5215-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, en donde el requirente en donde señala haber recibido respuesta negativa a la solicitud de información. Señala específicamente "en la fecha en la que realicé la solicitud no conocía detalles de fechas ni cantidades de camiones despachados por R&RP hacia Polytex." El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5215-19

Entidad pública: Subsecretaría del Medio Ambiente.

Requirente: Juan Cristián Jones.

Ingreso Consejo: 19.07.2019.

En sesión ordinaria N° 1026 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5215-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de junio de 2019, don Juan Cristián Jones realizó una presentación ante la Subsecretaría del Medio Ambiente, ingresada con el código AW002T0002494, a través de la cual solicitó, en específico; todas las declaraciones de Ventanilla Única realizadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019 por las siguientes empresas:

a) R&R Inversiones (también llamada R&RP inversiones), página web www.ryrpinversiones.cl; uno de los RUT es 76.703.273-0;

b) Polytex S.A., RUT 96.777.810-9, www.polytex.cl;

c) Importadora Cristian Marcelo Coppo Guerrero E.I.R.L., RUT 76.015.995-6.

2) Que, la Subsecretaría del Medio Ambiente, proporcionó una respuesta, mediante la Carta DJ N° 193280, de 17 de julio de 2019, indicando que R&R Inversiones no se encuentra registrada en ventanilla única y Polytex S.A., se encuentra registrada en ventanilla única; sin embargo, se opuso a la entrega de la información. Respecto de la importadora Cristian Marcelo Coppo Guerrero E.I.R.L., no se entrega información.

3) Que, con fecha 19 de julio de 2019, don Juan Cristián Jones dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, en donde señala haber recibido respuesta negativa a la solicitud de información. Señala específicamente "en la fecha en la que realicé la solicitud no conocía detalles de fechas ni cantidades de camiones despachados por R&RP hacia Polytex. Como actualmente estas informaciones sí son conocidas, puedo reducir mi solicitud a las siguientes peticiones, por favor:

1) Conocer si Polytex S.A. efectivamente se encuentra inscrita en el sistema de Ventanilla Única y tiene registrados sus establecimientos de Colina, Región V, y La Negra, Región II;

2) Conocer en qué fecha Polytex S.A. se inscribió en el sistema de Ventanilla Única y/o en cada uno de sus respectivos sub-sistemas (Sinader, Sidrep, etc.);

3) Copia de las declaraciones de Polytex S.A., en Ventanilla Única y/o en las plataformas gubernamentales legales y obligatorias de medio ambiente como receptor y/o transportista de residuos industriales no peligrosos (o materiales para reciclaje o chatarra o rubros similares) correspondientes a sus órdenes de compra número 4500021539, 4500021541, 4500021578, 4500021630 y 4500021657 (las cuales corresponden respectivamente a las Guías de Despacho número 267, 268, 269, 1079 y 1080 de la empresa "Industrias Manufactureras Metálica R&RP Inversiones Limitada", que - de acuerdo a la carta DJ 193280, fechada 17-jul-2019 firmada por el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente- no se encuentra registrada en Ventanilla Única)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, según se desprende de las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando precedente, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública interpuestas en contra de los órganos de la Administración del Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar alguno de los dos supuestos que establece la ley a este respecto, esto es, que se hubiese efectuado una solicitud de acceso a la información pública, y a continuación haya expirado el plazo de veinte días hábiles previsto para la entrega de la información o bien, que se hubiere denegado dicha petición de manera infundada.

3) Que, por su parte, la letra b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, al referirse a los requisitos que debe contener un requerimiento dispone que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: b) Identificación clara de la información que se requiere".

4) Que, las hipótesis señaladas en los considerandos precedentes configuran los elementos habilitantes para solicitar amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí, que el inciso 2° del artículo 24 de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

5) Que, del análisis de lo expuesto por la parte reclamante en su amparo, no se logró configurar alguna infracción. Lo anterior, por cuanto, con ocasión del amparo, el recurrente altera el contenido de lo solicitado originalmente en los literales a) y b) del numeral 1) de la parte expositiva, a antecedentes que no se encuentran comprendidos dentro del requerimiento que generó el amparo. En efecto, al indicar que no se le ha dado respuesta a "todas las declaraciones de Ventanilla Única realizadas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019, por las empresas R&R Inversiones y Polytex S.A. información que le fue parcialmente otorgada toda vez que en el caso de Polytex S.A. el tercero se opuso a la entrega de las declaraciones de ventanilla única; sin perjuicio de ello, lo pretendido a través de su reclamación es ampliar dicha solicitud para poder acceder a información referida a los establecimientos de Colina, Región de Valparaíso y La Negra, Región de Antofagasta; conocer en qué fecha Polytex S.A. se inscribió en el sistema de Ventanilla única y en cada uno de sus respectivos sub-sistemas; y, copia de las declaraciones correspondientes a las órdenes de compra número 4500021539, 4500021541, 4500021578, 4500021630 y 4500021657 de la Industria Manufactureras Metálica R&R Inversiones Limitada", pretende extender la acción de amparo a aspectos no comprendidos en su solicitud original, razón por la cual cabe desestimar las alegaciones formuladas.

6) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

7) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10°, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de los documentos que reclama en el presente amparo, según lo preceptuado en el artículo 3°, literal e), del Reglamento de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Cristián Jones en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Cristián Jones y al Sr. Subsecretario de Medio Ambiente, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.