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Patricio Dubo Cortés con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C4628-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se dedujo reclamo en contra del Gobierno Regional de Coquimbo, mediante el cual señaló que la información respecto a "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", no se encuentra disponible en forma permanente. Asimismo, agregó: "n las bases de los fondos concursables Resolución N° 217, con fecha 1°8 de febrero de 2019. Se solicita aclarar el punto 2 postulacion de proyectos, 2.1 calendario del fondo. Publicacion de observaciones, señala aquellas iniciativas que al momento de evaluación presenten inconsistencias en no más de dos documentos y/o en la estructura de costos, tendrán 5 dias hábiles para resolver dichas observaciones desde el momento de la publicación. Para subsanar las observaciones, la organizacion debera entregar en las oficinas del gobierno regional, calle prat 350. Lo cual, nosotros como dirigentes del Choapa, se nos hace impòsible viajar a La Serena para dejar una carta con observaciones, sugiero de cambien las bases y se consideran las oficinas provinciales del gobierno regional de cada provincias, Como dice nuestra intendenta Lucia Pinto hay que darle facilidades a los dirigentes" (sic). El Consejo declara inadmisible el reclamo, pues el fundamento del ampro no es claro. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4628-19

Entidad reclamada: Gobierno Regional de Coquimbo.

Requirente: Patricio Dubo Cortés.

Ingreso Consejo: 25.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1026 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4628-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 25 de junio de 2019, don Patricio Dubo Cortés dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Gobierno Regional de Coquimbo, mediante el cual señaló que la información respecto a "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", no se encuentra disponible en forma permanente. Asimismo, agregó: "n las bases de los fondos concursables Resolución N° 217, con fecha 1°8 de febrero de 2019. Se solicita aclarar el punto 2 postulacion de proyectos, 2.1 calendario del fondo. Publicacion de observaciones, señala aquellas iniciativas que al momento de evaluación presenten inconsistencias en no más de dos documentos y/o en la estructura de costos, tendrán 5 dias hábiles para resolver dichas observaciones desde el momento de la publicación. Para subsanar las observaciones, la organizacion debera entregar en las oficinas del gobierno regional, calle prat 350. Lo cual, nosotros como dirigentes del Choapa, se nos hace impòsible viajar a La Serena para dejar una carta con observaciones, sugiero de cambien las bases y se consideran las oficinas provinciales del gobierno regional de cada provincias, Como dice nuestra intendenta Lucia Pinto hay que darle facilidades a los dirigentes" (sic).

2) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad efectuado al presente reclamo, se advirtió que el fundamento del mismo no era claro. En razón de ello y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E11101, de 09 de agosto de 2019, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, advirtiéndose expresamente que en caso de no hacerlo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación por carta certificada, el oficio singularizado en el numeral precedente fue remitido al correo electrónico indicado en el amparo, el 13 de agosto pasado.

4) Que, mediante correo electrónico de 13 de agosto de 2019, una persona distinta al reclamante, señaló: "Buenos días. Por favor revisar correo de este señor ya que este me pertenece, lo más probable es que sea @hotmail u otro, pero no gmail. Gracias" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte reclamante, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad, se advirtió que el fundamento del reclamo no era claro, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, remitiendo el oficio N° E11101, ya referido, a la casilla electrónica consignada en el amparo, sin que la parte reclamante haya subsanado según lo requerido. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del reclamo al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por las razones indicadas precedentemente, la reclamación deducida por don Patricio Dubo Cortés en contra del Gobierno Regional de Coquimbo.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Dubo Cortés y a la Sra. Intendenta Regional de Coquimbo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.