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Jorge Amenábar Solís con DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C4172-19

Consejo para la Transparencia, 27/08/2019

Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, fundado en que la respuesta entregada no correspondía a la solicitada, relativa a la licitación que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la parte reclamante no acompaño copia del comprobante de notificación de respuesta. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4172-19

Entidad pública: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

Requirente: Jorge Amenábar Solís.

Ingreso Consejo: 11.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1026 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4172-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de junio de 2019, don Jorge Amenábar Solís dedujo amparo en contra de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, fundado en que la respuesta entregada no correspondía a la solicitada, relativa a la licitación que indica.

2) Que, con ocasión del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que el oficio mediante el cual se proporcionó la respuesta, había sido emitido con fecha 16 de mayo de 2019; no obstante, la parte recurrente al momento de interponer la reclamación, señaló que el organismo había notificado la respuesta el 22 de mayo pasado. En efecto, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E10735, de 05 de agosto de 2019, solicitar a la parte subsanar su presentación, en el sentido de remitir copia íntegra del comprobante de notificación de la respuesta, a fin de determinar la admisibilidad del caso en cuanto a los plazos. En el aludido oficio se advirtió expresamente a la parte recurrente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados precedentemente, éste se declararía inadmisible.

3) Que, atendida la renuncia expresa del reclamante a la notificación por carta certificada, el oficio singularizado en el numeral precedente fue remitido al correo electrónico indicado en el amparo, el 07 de agosto pasado.

4) Que, mediante correo electrónico de 12 de agosto de 2019, la parte reclamante remitió copia de la solicitud efectuada ante el órgano recurrido, la cual ya había sido proporcionada al momento de interponer el amparo. En razón de ello, y debido a que no subsanó en los términos requeridos, mediante correo electrónico de 16 de agosto pasado, se procedió a solicitar complemento de subsanación, otorgando dos días hábiles para remitir copia de la notificación de la respuesta, donde constaba que con fecha 22 de mayo de 2019, se había respondido el requerimiento formulado.

5) Que, fuera de plazo, mediante correo electrónico de 22 de agosto de 2019, el recurrente remitió comprobante de notificación, donde constaba la fecha en que se había proporcionado respuesta a la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, en efecto, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia previene que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

4) Que, como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad a la presente reclamación, se advirtió que la parte reclamante no acompañó copia del comprobante de notificación de la respuesta, por lo que este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento.

5) Que, atendido que la parte recurrente con fecha 12 de agosto de 2019, no subsanó en los términos requeridos en el numeral 2° de la parte expositiva de esta decisión; y que, posterior a ello, no complementó dicha subsanación en el plazo de dos días hábiles, otorgado mediante correo electrónico del pasado 16 de agosto, transcurriendo en exceso el plazo establecido en el artículo 46 inciso 2 del Reglamento referido, para subsanar su requerimiento, se procede a declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Jorge Amenábar Solís en contra de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Amenábar Solís y al Sr. Director General de Concesiones de Obras Públicas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.