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Francisco Villarroel Matamala con MUNICIPALIDAD DE CAÑETE Rol: C6583-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cañete, ordenando la entrega del organismo gubernamental que autorizó y validó la implementación del software que se utiliza para calcular los aumentos que se reciben de los sueldos de los trabajadores de la Educación, respecto de los fondos que otorga la ley 19.933, y la resolución o acto administrativo que aprobó su implementación. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6583-18

Entidad pública: Municipalidad de Cañete

Requirente: Francisco Villarroel Matamala

Ingreso Consejo: 26.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cañete, ordenando la entrega del organismo gubernamental que autorizó y validó la implementación del software que se utiliza para calcular los aumentos que se reciben de los sueldos de los trabajadores de la Educación, respecto de los fondos que otorga la ley 19.933, y la resolución o acto administrativo que aprobó su implementación.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó su entrega ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6583-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de noviembre de 2018, don Francisco Villarroel Matamala solicitó a la Municipalidad de Cañete información sobre el o los sistemas SOFTWARE que se utilizan para calcular los aumentos que se reciben de los sueldos de los trabajadores de la Educación, respecto de los fondos que otorga la ley 19.933, en particular:

a) Empresa que desarrolló el dispositivo.

b) Fecha de elaboración e implementación en el municipio de Cañete.

c) Organismo gubernamental que lo autorizó, validó, para su implementación.

d) Resolución o acto administrativo que aprobó su implementación para estos fines.

e) Fecha de vigencia, y última calibración o configuración por el servicio técnico autorizado.

f) Forma en que opera el Software en la Municipalidad de Cañete.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de diciembre de 2018, don Francisco Villarroel Matamala dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cañete, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: ESTE Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete, mediante oficio N° E1928, de fecha 13 de febrero de 2018. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que remite copia de la respuesta proporcionada al reclamante mediante carta N° 722, de fecha 19 de febrero de 2019, que a su vez adjunta oficio N° 12, de igual fecha, del Director Comunal del Departamento de Educación de Cañete, que informa lo siguiente:

a) La empresa encargada de desarrollar el software es SMC (Sistemas Modulares De Computación Ltda).

b) Según la información recabada en la página web la fundación de la Empresa es el 31 de mayo de 1979, siendo implementado el software consultado en la Ilustre Municipalidad de Cañete el año 1982, adaptándose a diversos requerimientos, entre otros los formulados por el Departamento de Educación.

c) Se desprende que el organismo que autorizó su implementación fue la Municipalidad (ente contratante).

Se hace presente que la digitalización del documento en cuestión no da certeza que se visualiza en forma íntegra la respuesta en este punto.

d) Se entiende que medió documentación que respalda la gestión de comprometer los servicios de SMC, y de momento no es posible recabar información detallado, dado que el personal afines al tema se encuentra en su periodo de vacaciones.

e) Respecto de la vigencia informa que rige al presente año, y de acuerdo a las renovaciones de contrato a futuro, la última configuración fue en julio del 2018 por la empresa SMC LTDA, lo cual implica actualizar el módulo de remuneraciones y otros módulos que se utilizan en el departamento de educación.

f) Acerca de la forma en que opero el software en la Municipalidad de Cañete, informa que utilizan el modelo cliente/servidor en el cual por medio de programas cargados en los PCs se relacionan con el servidor de base de datos.

4) PRONUNCIAMIENTO: Por lo anterior, este Consejo mediante oficio N° E2577, de fecha 04 de marzo de 2019, requirió al solicitante manifestar su conformidad o no con la información entregada.

El reclamante a través de correos electrónicos de fecha 07 y 11 de marzo de 2019 manifestó su disconformidad con la información entregada por ser incompleta, toda vez que señala que no se le entregó lo pedido en la letra d), y de acuerdo a la forma de digitalización que tiene el documento proporcionado, tampoco se sabe si el documento en cuestión está íntegro en relación a lo pedido en el literal c) de la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto del amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Cañete de la información pedida en la letra c) y d) de la solicitud de formulada, esto es respectivamente, el organismo gubernamental que autorizó y validó la implementación del software que se utiliza para calcular los aumentos que se reciben de los sueldos de los trabajadores de la Educación, respecto de los fondos que otorga la ley 19.933, y la resolución o acto administrativo que aprobó su implementación para estos fines.

3) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, de los antecedentes examinados, particularmente tenida a la vista la respuesta proporcionada al solicitante, ha sido posible determinar que efectivamente el órgano requerido no entregó la información pedida en la letra d) de la solicitud, y que además el documento de respuesta proporcionado está digitalizado de un modo tal que no permite visualizar en forma íntegra lo relativo al literal c) del requerimiento, antecedentes que al referirse a la autoridad y acto administrativo que autorizó el software consultado, debe obrar en su poder, razón por la cual no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose acreditado su entrega como tampoco alguna causal de reserva que justifique su denegación, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Cañete entregar a don Francisco Villarroel Matamala la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Villarroel Matamala en contra de la Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete:

a) Hacer entrega al reclamante los antecedentes pedidos en la letra c) y d) de la solicitud, esto es, la información relativa al organismo gubernamental que autorizó y validó la implementación del software que se utiliza para calcular los aumentos que se reciben de los sueldos de los trabajadores de la Educación, respecto de los fondos que otorga la ley 19.933; y la resolución o acto administrativo que aprobó su implementación para estos fines.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Villarroel Matamala y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cañete.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.