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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA Rol: C6573-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, relativa a la entrega de información sobre gastos por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", como la cantidad de toneladas involucradas en dichos ítems, todo ello por los periodos reclamados. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada en su respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6573-18

Entidad pública: Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 26.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, relativa a la entrega de información sobre gastos por concepto de contratos de "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", como la cantidad de toneladas involucradas en dichos ítems, todo ello por los periodos reclamados.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada en su respuesta.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6573-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 09 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica información sobre la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios.

a) Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)

Hace presente que adjunta una planilla Excel para vaciar los datos requeridos, solicitando que se complete sólo lo marcado en amarillo, que es lo requerido.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 1918, de fecha 05 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se adjunta memorándum N° 127, de fecha 03 de diciembre de 2018, de la Directora de Obras Municipales, por el cual se informa lo siguiente:

a) Sobre la letra a), informa que no existe gasto asociado, ya que el gasto corresponde a los contratos municipales de las personas a cargo de la recolección de los RSD, combustible y transportes. Proporciona información de los años 2012 al 2016. De los años restantes indica que no hay información.

b) Acerca de la letra b), indica que no existen empresas externas a cargo del servicio.

c) En relación al literal c), informa que no dispone de información anterior al año 2016. Se informa lo correspondiente al año 2016 y 2017.

d) Sobre la letra d), informa que no existen organizaciones inscritas que fomenten el reciclaje en la comuna.

e) Acerca del literal e), proporciona información de los años 2011 a 2016, indicando que no existe información antes del 2011 ni de los años 2017 y 2018.

3) AMPARO: El 26 de diciembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto sólo se entregó la información de los costos por recolección, transporte y disposición final de los años 2012 al 2016 y de la cantidad de toneladas entrego sólo de los años 2011 al 2016, esto es, lo pedido en las letras a) y e)del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 13 de febrero de 2019, se ofreció a la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica aceptar dicho procedimiento.

La Municipalidad reclamada a través de correo electrónico de fecha 27 de febrero de 2019, señaló que la información entregada es toda la que pudo recabar, lo que se funda entre otras razones que entre los años 2008 a 2012 no se llevó un registro formal de la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de los mismos. Asimismo, agrega que en los años 2017 y 2018 existió una rotación de personal en la unidad responsable del área, que recae en la Dirección de Obras Municipales, unidad que tiene a su cargo otros departamentos y que no cuenta con los recursos humanos ni técnicos suficientes, lo que impidió proporcionar más antecedentes que los acompañados en la respuesta. Finalmente hace presente que para el año 2019 se está trabajando en el control de ingreso al vertedero municipal, que es el único lugar adaptado en la comuna para la materia consultada.

Por lo expuesto, este Consejo a través de oficio N° E2929, de fecha 08 de marzo de 2019, remitió a la solicitante la información complementaria proporcionada por el órgano reclamado, requiriéndole manifestar su conformidad o no con la misma.

Al respecto la solicitante mediante correo electrónico de fecha 18 de marzo de 2019 manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que la Municipalidad no entregó el monto de los gastos por el concepto de "Recolección y Transporte de los residuos domiciliarios" de los años 2008 al 2011 y también del año 2017 al 2018, respecto de los cuales el municipio indica que estos montos corresponden a la recolección de RSD, combustible y transporte. Por lo anterior, señala que la información faltante es: los montos de los gastos de Disposición Final de todos los años (2008 al 2018), y la cantidad de toneladas de los años 2008 al 2010 y de los años 2017 al 2018.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, mediante oficio N° E3760, de fecha 25 de marzo de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por la requirente en su pronunciamiento, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 652, de fecha 22 de abril de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que dio respuesta a la solicitud formulada, fundado en el memorándum N° 127 de la Directora de Obras Municipales, haciéndose cargo de cada uno de las consultas realizadas.

En este sentido, a modo de contexto de la realidad de comuna y particularidades sobre lo consultado, hace presente que el manejo de residuos, recolección, transporte, reciclaje y disposición final, es realizado por funcionarios, con vehículos y en dependencias municipales.

Agrega que el vertedero es municipal, lo mismo que su planta de reciclaje, la que depende de la Dirección de Obras municipales, no contando con centro de costos separados, por cuanto la mayoría de los vehículos y funcionarios cumplen otras funciones dentro de la DOM, no teniendo cobro en cuanto a residuos domiciliarios en el vertedero municipal. Por ello, es que las cantidades y costos no existen y solo contamos con algunos periodos que por programas específicos, para lo cual se contrató a un profesional medio ambiental que ha cuantificado estos costos y cantidades, y una vez que termina el proyecto volvemos a carecer de estudios.

Por lo expuesto, reitera que la información entregada es toda la existente en su poder sobre la materia reclamada, no existiendo más antecedentes que aportar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, de la información relativa a los montos de los gastos por concepto de contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" del periodo 2008 a 2018, pedido en la letra a) de la solicitud, y la cantidad de toneladas destinadas a dichos respecto de los años 2008 a 2010 y 2017 al 2018, a que se refiere la letra d) del requerimiento, antecedentes que el órgano reclamado sostuvo no obran en su poder.

2) Que, la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado junto con sostener que la información faltante reclamada no obra en su poder, explicando por una parte, que el manejo de residuos, recolección, transporte, reciclaje y disposición final es realizado por funcionarios, con vehículos y en dependencias municipales, por lo que no existen contratos particulares suscritos para la materia consultada. Además señaló que tanto el vertedero y la planta de reciclaje son municipales, dependiente de la Dirección de Obras Municipales, no contando con costos separados respecto de los residuos domiciliarios, por cuanto la mayoría de los vehículos y funcionarios cumplen otras funciones dentro de dicha unidad municipal, y que los antecedentes sobre el número de toneladas proporcionadas se obtienen por proyectos específicos ejecutados sobre la materia, y no en forma permanente. Finalmente agregó, que respecto de las cantidades y costos reclamados, no existe más información que la proporcionada.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica, por no obrar en su poder la información reclamada en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.