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Javier Morales Valdés con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C6496-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida de don Fernando Rojas Vender, respecto del periodo que va de enero de 1973 a febrero de 1974, tarjando de aquélla, previamente, los datos personales de contexto contenidos en ésta - tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, como también los referidos a datos sensibles y a las sanciones prescritas o cumplidas. Lo anterior, en atención a que la inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6496-18

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 21.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida de don Fernando Rojas Vender, respecto del periodo que va de enero de 1973 a febrero de 1974, tarjando de aquélla, previamente, los datos personales de contexto contenidos en ésta - tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, como también los referidos a datos sensibles y a las sanciones prescritas o cumplidas.

Lo anterior, en atención a que la inexistencia alegada no resulta suficientemente acreditada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con rreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6496-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, "Hoja de vida de Fernando Rojas Vender en el periodo que va desde enero de 1973 a febrero de 1974 inclusive".

2) RESPUESTA: La Fuerza Aérea de Chile, mediante oficio EMGFA (OTAIP) (P) N° 2568/J.M.V, de fecha 21 de diciembre de 2018, señaló que efectuada la búsqueda y la revisión de la información y antecedentes con que cuenta su División de Recursos Humanos, no encontraron registros de la existencia de la hoja de vida requerida, correspondiente al periodo consultado. Al efecto, adjuntan "Acta de Búsqueda de Documentación", de fecha 28 de noviembre de 2018.

3) AMPARO: Con fecha 21 de diciembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante oficio N° E1874, de fecha 13 de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio EMGEFA (OTAIP) "P" N° 441/CPLT, de fecha 5 de marzo de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que los antecedentes pedidos no obran en su poder. Además, hacen presente que en virtud de lo dispuesto en el artículo 85 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas; de la data de la información solicitada y de su normativa interna relativa al archivo de la documentación; mantiene en sus Archivos Históricos solo aquellos antecedentes que, habiendo sido previamente seleccionados por su relevancia y trascendencia para la Fuerza Aérea, han pasado a formar parte de su patrimonio histórico, no siendo este el caso de la hoja de vida pedida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto, el órgano reclamado argumentó que los antecedentes requeridos no obran en su poder.

2) Que en cuanto a lo argumentado por el órgano reclamado se debe tener presente que la inexistencia de información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente. En la especie, la Fuerza Aérea de Chile, sostuvo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 85 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, su normativa interna relativa al archivo de la documentación y la data de la hoja de vida pedida, aquella no obraría en su poder, adjuntando acta de búsqueda suscrita por el Jefe de su Departamento de Archivo de la División de Recursos Humanos.

3) Que el artículo 85 del Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas establece, en lo pertinente, que la custodia y archivo de las hojas de vida y calificaciones del personal activo y hasta cinco años después de su retiro o fallecimiento, corresponderá a las Direcciones o Comando de Personal, y que transcurrido este plazo, estos documentos serán archivados en conformidad a las disposiciones que rijan a la Institución. En tal contexto, esta norma establece la responsabilidad de custodia y archivo respecto de dicha documentación, más no se refiere a las causas o plazos para que proceda la expurgación de aquélla. Por otra parte, el órgano reclamado hace alusión a su normativa interna relativa al archivo de la documentación, sin individualizarla, ni señalar si se establece un procedimiento de eliminación o destrucción de las hojas de vida que justifique la inexistencia alegada. Por lo demás, tampoco remite acto administrativo alguno que ordene la expurgación de los antecedentes pedidos o que dé cuenta de dicha circunstancia.

4) Que, además, se debe considerar que el órgano reclamado, en sus descargos, sostiene que en sus archivos históricos mantienen aquellos antecedentes que, habiendo sido previamente seleccionados por su relevancia y trascendencia para la Fuerza Aérea, han pasado a formar parte de su patrimonio histórico. De esta forma, en atención a que el ex funcionario por cuya información se consulta fue Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea durante los años 1995 a 1999, lo que es informado en su página web institucional, ítem "Historia", sub-ítem "Ex Comandantes en Jefe"; no se puede soslayar la relevancia y trascendencia en la historia institucional, dada su investidura de máxima autoridad de la Fuerza Aérea, de la trayectoria profesional de dicho ex funcionario, la que se encuentra plasmada en su hoja de vida.

5) Que, en virtud de lo razonado precedentemente y en atención a que el acta de búsqueda acompañada sólo hace referencia a la revisión de los sistemas de archivos que se mantienen en la División de Recursos Humanos, sin hacer alusión alguna al "Archivo Histórico" institucional, esto en consideración a la investidura de la persona por cuya hoja de vida se consulta, este Consejo concluye que no se ha logrado acreditar la inexistencia alegada, en esta instancia. En consecuencia, se acogerá este amparo, requiriendo la entrega de la información solicitada para el periodo consultado, debiendo tarjar, previamente, única y exclusivamente, los datos personales de contexto que se encuentren incorporados en dicha documentación, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, número de hijos, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de la hoja de vida de don Fernando Rojas Vender, respecto del periodo que va de enero de 1973 a febrero de 1974; debiendo tarjar de aquella, previamente, única y exclusivamente, los datos personales de contexto que se encuentren incorporados en dicha documentación, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, número de hijos, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Javier Morales Valdés y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.