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Jorge Solar Silva con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C6422-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud del cual se requiere copia del sumario administrativo instruido a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas sobre servicios prestados por empresas de transporte de pasajeros. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6422-18

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Jorge Solar Silva

Ingreso Consejo: 18.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, en virtud del cual se requiere copia del sumario administrativo instruido a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas sobre servicios prestados por empresas de transporte de pasajeros.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con más información que aquella que fue entregada en su respuesta al reclamante.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6422-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 04 de septiembre de 2018, don Jorge Solar Silva solicitó a la Municipalidad de Quilicura copia del sumario administrativo que dicha Municipalidad realizó sobre los servicios que prestó durante el año 2013, a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas sobre servicios prestados por empresas de transporte de pasajeros.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quilicura respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Alcaldicio N° 1396/18, de fecha 04 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se adjunta certificado de búsqueda del Secretario Municipal, de fecha 13 de noviembre de 2018, que indica que no fue habido el sumario administrativo requerido.

Sin perjuicio de ello, accede a la entrega de la documentación recopilada por concepto del sumario administrativo, parte de antecedentes y sus respectivas medidas disciplinarias, tarjando previamente los datos personales contexto de conformidad a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

3) AMPARO: El 18 de diciembre de 2018, don Jorge Solar Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto por una parte se le informa que el sumario administrativo pedido no fue habido, sin perjuicio que se le entrega la parte resolutiva del mismo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante oficio N° E1800, de fecha 11 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio alcaldicio N° 574/19, de fecha 27 de mayo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que informó al solicitante en su respuesta que no obra en su poder el sumario solicitado, procediendo para ello conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, informa que se han realizados nuevas búsquedas sin obtener resultados, lo que se certifica nuevamente tanto por el Secretario Municipal como por el Encargado del Departamento de Recursos Humanos, adjuntando los documentos pertinentes a fin de dar cumplimiento a la normativa aplicable, lo que fue informado adicionalmente el día 24 de mayo de 2018 al peticionario en virtud del amparo C5144-18 del Consejo para la Transparencia, mediante Oficio Alcaldicio N° 561, de 2019 de la Municipalidad de Quilicura, donde entre otros antecedentes también se informa que se ha dispuesto la instrucción de la correspondiente investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios municipales por el extravío del expediente requerido, mediante Decreto Exento N° 2031, de fecha 23 de mayo de 2019, cuya copia adjunta.

Por lo expuesto, señala que no es posible acceder a la entrega de información solicitada, puesto que tal como se ha indicado tanto por el Secretario Municipal como por el Encargado del Departamento de Recursos Humanos, agotadas las búsquedas del documento en las dependencias municipales, no obra en su poder el expediente requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto del presente amparo es obtener la entrega por parte de la Municipalidad de Quilicura copia del procedimiento disciplinario iniciado como investigación sumaria a través de decreto exento N° 1350/14, de fecha 16 de mayo de 2014, a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas sobre servicios prestados por empresas de transporte de pasajeros, y elevado a sumario administrativo mediante decreto alcaldicio N° 1011/14, de fecha 17 de junio de 2014, información respecto de la cual el órgano reclamado sostuvo que no obra en su poder.

3) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

4) Que, en el presente caso, órgano reclamado acreditó tanto a través de certificados de emitidos tanto por el Secretario Municipal como por el Encargado del Departamento de Recursos Humanos, ambos de fecha 22 de mayo de 2019, que realizadas las búsquedas respectivas no fue hallado el sumario administrativo cuya copia se reclama, agregando que mediante decreto exento N° 2031, de fecha 23 de mayo de 2019 se dispuso la instrucción de investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios municipales por el extravío del expediente requerido.

5) Que, por su parte, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Solar Silva en contra de la Municipalidad de Quilicura, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos señalados.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Solar Silva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.