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Patricio Álvarez-Salamanca Moroso con MUNICIPALIDAD DE MACUL Rol: C6414-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, ordenando entregar la información relativa al nombre, remuneración, tipo de contrato, horas, antigüedad, subrogaciones, y cambios de las personas que desempeñan los cargos señalados en el organigrama de dicha entidad edilicia. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni informó suficientemente el modo de acceder a ella, desestimándose además la causal de reserva alegada de afectación al debido cumplimiento de sus funciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6414-18

Entidad pública: Municipalidad de Macul

Requirente: Patricio Álvarez-Salamanca Moroso

Ingreso Consejo: 18.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Macul, ordenando entregar la información relativa al nombre, remuneración, tipo de contrato, horas, antigüedad, subrogaciones, y cambios de las personas que desempeñan los cargos señalados en el organigrama de dicha entidad edilicia.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni informó suficientemente el modo de acceder a ella, desestimándose además la causal de reserva alegada de afectación al debido cumplimiento de sus funciones.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6414-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 03 de noviembre de 2018, don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso formuló ante la Municipalidad de Macul la siguiente información: "De acuerdo al organigrama publicado, que se encuentra en la sección de transparencia activa, solicito que se informe los nombres de cada una de las personas, su remuneración, tipo de contrato, horas, y antigüedad, para cada una de las funciones expuestas en el organigrama que se encuentren vigente a la fecha. Así también, se entregue la misma información respecto a la subrogación, en los casos que corresponda, en cada uno de los cargos.

En caso de existir variación respecto al organigrama expuesto, solicito actualizar, entregando copia del organigrama actual.

Solicito se informe, los cambios de personal que se han generado desde que asumió el alcalde Gonzalo Montoya a la fecha, detallando con la misma información solicitada en el párrafo anterior, señalando a cada una de las personas que han asumido y que han dejado las funciones antes descritas".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Macul respondió a dicho requerimiento de información mediante carta de fecha 17 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que se accede a la entrega de la información, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Respecto a la información relativa a "se informe los nombres de cada una de las personas, su remuneración, tipo de contrato, horas, y antigüedad, para cada una de las funciones expuestas en el organigrama que se encuentren vigente a la fecha", informa que en el enlace de transparencia activa, ítem Personal y Remuneraciones.

b) En lo relativo "se entregue la misma información respecto a la subrogación, en los casos que corresponda, en cada uno de los cargos", se informa que los cargos que cuyo ejercicio amerita el nombramiento oficial de un subrogante o un orden de subrogación, se oficializan a través de Decretos Alcaldicios denominados "Actos Administrativos" los cuales puede encontrar a través del link que indica.

c) La información relativa a "los cambios de personal desde que asumió el Alcalde Gonzalo Montoya a la fecha", se refleja en el enlace de transparencia activa, ítem Personal y Remuneraciones, específicamente en el apartado correspondiente a "fecha de inicio de contrato" y "fecha de término de contrato". Hace presente que fuera de aquella fórmula, el Municipio no cuenta con un documento que plasme de manera específica el flujo de personal vinculado y desvinculado.

d) Finalmente, en lo que respecta al "traslado interno de funcionarios", informa que este se oficializa mediante Decreto Alcaldicio, los cuales se encuentran a disposición conforme lo expuesto en el link señalado en la letra b).

3) AMPARO: El 18 de diciembre de 2018, doña Patricio Álvarez-Salamanca Moroso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Macul, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Hace presente que lo pedido no es respecto de todo el personal y su remuneración, sino que específicamente en relación a la estructura orgánica publicada.

Sin perjuicio de lo anterior, señala que revisados los enlaces proporcionados, por ejemplo no se encuentra disponible la información respecto al jefe de gabinete que indica el organigrama.

Finalmente, se indica un link que comprende un número indeterminado de actos administrativos para acceder a la información requerida, lo que dificulta el acceso a la información pedida en particular.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul, mediante oficio N° E1652, de fecha 07 de febrero de 2019.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. A.M. N° 25, de fecha 20 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, en síntesis, reiterando lo señalado en su respuesta al solicitante, en orden a que estima que cumplió con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Agregó, que la información pedida no se materializa en otro formato que no sea el que está a disposición del público a través de la plataforma de transparencia, y que en este sentido, que de entregarse documentos específicos conforme al detalle que exige el reclamante, obligaría a la Municipalidad a elaborar antecedentes que se alejan de las funciones habituales de las Unidades Municipales, acción que implicaría una dedicación desproporcionada de tiempo a funcionarios que actualmente, se encuentran cubriendo labores propias y de compañeros que se encuentran haciendo uso de su feriado legal. Por lo anterior, a su parecer la única manera de acceder al tenor del requerimiento es cotejando la información que se encuentra en permanente disposición del público.

Finalmente, en relación a los cambios de personal que se han generado desde que asumió el alcalde Gonzalo Montoya a la fecha del requerimiento, señala que no existe un documento que plasme un informe con el flujo de personal que ha asumido o dejado cargos en el periodo solicitado, por lo que igualmente ello se puede obtener cotejando la información disponible en transparencia activa.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo con fecha 23 de julio de 2019 revisó los links proporcionados por la Municipalidad de Macul, constatando que uno de dichos enlaces dicen relación en forma general con la información del ítem "Personal y remuneraciones" relativo a todo el personal de la municipalidad. Por su parte el otro link proporcionado, si bien ya no se encuentra activo, tal como indicó el órgano requerido, se pudo establecer que deriva al ítem " actos y resoluciones con efectos sobre terceros", pero en relación a todos los actos administrativos de este tipo, y no de las subrogaciones en particular a que se refiere la solicitud formulada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega por parte de la Municipalidad de Macul de diversa información de las personas que ocupan los cargos del organigrama de dicha entidad edilicia, publicado en su sitio web de transparencia activa, todo ello al tenor de los señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión. Al efecto el órgano reclamado en su respuesta proporcionó los links en que se encontraría disponible la información pedida, sin perjuicio de agregar en sus descargos que entregar documentos específicos conforme al detalle del requerimiento formulado, obligaría a la Municipalidad elaborar antecedentes que se alejan de las funciones habituales de sus unidades municipales, acción que implicaría una dedicación desproporcionada de tiempo a funcionarios que actualmente, se encuentran cubriendo labores propias y de compañeros que se encuentran haciendo uso de su feriado legal.

2) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en relación a la respuesta del órgano reclamado a la solicitante, en orden a que la información pedida estaría disponible en los links proporcionados, cabe tener presente que de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, "cuando la información esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impreso tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en numeral 3.1 letra a), prescribe que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información".

4) Que, en el presente caso no resulta posible entender que la Municipalidad de Macul habría cumplido con su obligación de informar, en primer lugar, porque de acuerdo a la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión, revisados los link proporcionados en su respuesta, se pudo constatar que dichos enlaces derivan a información general referida a todo el personal de dicha entidad edilicia y a todos los actos administrativos dictados, pero sin una referencia específica a la información de los funcionarios a que se desempeñan o han desempeñado los cargos señalados en el organigrama institucional. Por otra parte, el propio órgano reclamado señala en sus descargos que entregar la información pedida implicaría elaborar antecedentes, lo cual aleja de sus funciones habituales a sus unidades municipales, por lo que resulta forzoso concluir que dicha alegación supone desde luego que la información reclamada no está permanentemente disponible al público en los enlaces proporcionados.

5) Que, ahora bien, en relación a ésta última alegación del órgano reclamado agregada en sus descargos, ella se funda en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, aunque no se ha invocado expresamente, razón por la cual a juicio de este Consejo cabe tener presente que dicha norma legal permite denegar la entrega de la información pedida cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado números de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "...un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

6) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

7) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

8) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible establecer que el órgano reclamado para justificar la causal de reserva alegada, se limitó a señalar que de entregarse documentos específicos conforme al detalle pedido, obligaría a la Municipalidad a elaborar antecedentes que se alejan de las funciones habituales a sus distintas unidades, lo que a su vez implicaría una dedicación desproporcionada de tiempo a funcionarios que actualmente, sin indicación alguna del volumen de la información pedida, tiempo y recursos materiales y personales que se requerirían para proporcionar la información pedida, y por tanto sin aportar antecedentes que permitan apreciar el modo en que la entrega de la información de carácter pública, como es la información de los funcionarios que desempeñan los cargos señalados en el organigrama de la Municipalidad, efectivamente afecte el debido cumplimiento de sus funciones, razón por la cual a juicio de este Consejo, dichas argumentaciones no son suficientes para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

9) Que, por lo anterior, no existiendo controversia sobre el carácter pública de la información reclamada, y no habiéndose acreditado su entrega por parte del órgano requerido, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Macul entregar la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Patricio Álvarez-Salamanca Moroso en contra de la Municipalidad de Macul, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul:

a) Entregar al reclamante la siguiente información relativa al organigrama del órgano reclamado:

i. Los nombres de cada una de las personas, su remuneración, tipo de contrato, horas, y antigüedad, para cada una de las funciones expuestas en el organigrama que se encuentren vigente a la fecha de la solicitud formulada.

ii. La misma información señalada, respecto a la subrogación, en los casos que corresponda, en cada uno de los cargos.

iii. En caso que hubiese existido variación respecto al organigrama vigente, en comparación con el publicado a la fecha de la solicitud de información, entregar copia del organigrama vigente a dicha fecha.

iv. La información de los cambios de personal que se han generado en el referido organigrama desde que asumió el alcalde Gonzalo Montoya hasta la fecha de la solicitud de información, con indicación de los nombres de cada una de las personas que han asumido y dejado dichos cargos, su remuneración, tipo de contrato, horas, y antigüedad, para cada una de las funciones expuestas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricio Álvarez-Salamanca Moroso y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.