logo
 

María Catalina Fernández Carter con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C6345-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, referido a copia de resolución exenta N° 9681, de fecha 15 de septiembre de 2014, del Sr. Director Nacional de Gendarmería, que "Aprueba Procedimiento y Flujograma para el Uso de Fuerza al Interior de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado y Unidades Especiales". Lo anterior, debido a que su divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, en particular, la de dirigir todos los establecimientos penales del país y velar por la seguridad interior de ellos, y, asimismo, la seguridad de la Nación, por cuanto su conocimiento acrecentaría el peligro de desórdenes, motines y fugas de los reclusos de los centros penitenciarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6345-18

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: María Catalina Fernández Carter

Ingreso Consejo: 15.12.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, referido a copia de resolución exenta N° 9681, de fecha 15 de septiembre de 2014, del Sr. Director Nacional de Gendarmería, que "Aprueba Procedimiento y Flujograma para el Uso de Fuerza al Interior de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado y Unidades Especiales".

Lo anterior, debido a que su divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, en particular, la de dirigir todos los establecimientos penales del país y velar por la seguridad interior de ellos, y, asimismo, la seguridad de la Nación, por cuanto su conocimiento acrecentaría el peligro de desórdenes, motines y fugas de los reclusos de los centros penitenciarios.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6345-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de octubre de 2018, doña María Catalina Fernández Carter solicitó a Gendarmería de Chile "copia de toda circular/manual/instructivo u otros documentos afines que se encuentren vigentes en los cuáles conste el protocolo de Gendarmería para el uso de fuerza (incluyendo, pero no exclusivamente, la utilización de armas de fuego) contra reclusos/as".

2) PRÓRROGA: Gendarmería de Chile mediante carta N° 3347, de fecha 28 de noviembre de 2018, comunicó que efectuada la búsqueda de la información solicitada, comprobaron que existen circunstancias que hacen difícil reunirla. En razón de lo anterior, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, estiman necesario ampliar el plazo para otorgar respuesta a la solicitud en 10 días.

3) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 3534/18, de fecha 12 de diciembre de 2018, señaló que la eventual entrega de lo pedido, esto es, la resolución exenta N° 9681, de fecha 15 de septiembre de 2014, del Sr. Director Nacional de Gendarmería (según se informa en oficio N° 403, de fecha 11 de diciembre de 2018); supone revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones internas, reduciendo su eficacia y afectando tanto el debido cumplimiento de sus funciones como la mantención de la seguridad pública. En consecuencia, deniega su acceso por considerar que se configuran las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia. Ésta última causal en relación a lo dispuesto en el artículo 3, letra a), del decreto ley N° 2.859, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile - en adelante decreto ley N° 2.859-.

4) AMPARO: Con fecha 15 de diciembre de 2018, doña María Catalina Fernández Carter dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E1.366, de fecha 1° de febrero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, presentó sus descargos por medio de ordinario N° 337/19, de fecha 25 de febrero de 2019, informando que mediante carta N° 647, de fecha 22 de febrero de 2019, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indicaron a la reclamante que se encuentra disponible en forma permanente en su página web "Manual de Derechos Humanos de la Función Penitenciaria", el cual en sus páginas 19, 20 y 21 trata, específicamente, el "Uso de la Fuerza", dando cumplimiento a lo solicitado por aquella.

Por su parte, en cuanto a la resolución exenta N° 9681, que "Aprueba Procedimiento y Flujograma para el Uso de Fuerza al Interior de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado y Unidades Especiales", reiteran su denegación pues concurren a su respecto las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 1, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia. En lo relativo a la primera causal alegada, hacen presente lo establecido en el artículo 3, letra a) del D.L. N° 2859, así como también lo prescrito por los artículos 6, inciso tercero y 24 del decreto ley N° 518, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios; en virtud de las cuales a Gendarmería de Chile le corresponde normar y tomar medidas adecuadas para asegurar los objetivos institucionales, es por ello que sus funcionarios en circunstancias normadas podrán hacer uso de la fuerza, bajo ciertos escenarios. Así, una de las normas que regula el Régimen Penitenciario en relación al uso de la fuerza es la resolución denegada, en la cual se específica los objetivos del uso de la fuerza, tanto general como específico, el ámbito de aplicación, los roles de los funcionarios e cada Unidad (ya sea autorizar, monitorear, gestionar controlar y aplicar el uso de dicha fuerza, evaluar, informar, etc.). Especificando las etapas y gradualidad del uso de la fuerza al interior de las Unidades y los hitos que aplican pasar de una etapa a otra, siendo tan específico que plasma un flujograma del uso de dicha fuerza.

En cuanto a la causal prevista en el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, consideran que es razonable prever que su divulgación supondrá revelar pautas que eventualmente permitirían inhibir la posibilidad de controlar situaciones de riesgo o el resguardo de la seguridad tanto interna como externa de sus establecimientos. Así, los internos al conocer el procedimiento y sabiendo que las secuencias de acciones contrarias al orden interno del recinto deben tener reacciones determinadas de sus funcionarios, podrían generar situaciones límites de desórdenes, motines y/o levantamientos en las Unidades Penales, los cuales ponen en riesgo la seguridad penitenciaria. Además, y no por eso menos importante, se debe considerar la seguridad física y/o psíquica de las personas, tanto internos, visitas o funcionarios frete a las acciones descritas.

Finalmente, en cuanto a la causal de excepción establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia y estando en claro conocimiento de que el Código de Justicia Militar no es aplicable a Gendarmería de Chile, consideran dable analizar en el presente caso y a modo de analogía, lo dispuesto por el artículo 436 del cuerpo normativo citado en orden a que entrega la categoría de secretos a los documentos sobre las materias que se relacionan directamente con la seguridad de las personas, entre otros aspectos, por lo que, se debería aplicar al caso en comento el viejo aforismo jurídico que expresa: "Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición" teniendo la información denegada, materia de este amparo, la misma finalidad que las materias declaradas como secretas por el Código de Justicia Militar, ya que se revelarían estrategias penitenciarias que pondrían en riesgo a la seguridad de las personas.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó a la reclamante, mediante oficio N° E2663, de fecha 5 de marzo de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el órgano reclamado.

La parte reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 7 de marzo de 2019, manifestó su disconformidad con lo informado por el órgano reclamado, pues considera que "la referencia a un único Manual no cumple con lo solicitado. A la fecha, Gendarmería no me ha enviado copia de ninguna circular, instructivo o cualquier otro documento que dé cuenta del protocolo para el uso de la fuerza".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso. En este punto cabe hacer presente, que de la respuesta y anexos remitidos a la reclamante, se concluye que la información solicitada es la resolución exenta N° 9681, de fecha 15 de septiembre de 2014, que "Aprueba Procedimiento y Flujograma para el Uso de Fuerza al Interior de los Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado y Unidades Especiales", circunscribiéndose el objeto de la presente reclamación a la procedencia de la entrega de dicho acto administrativo. Por su parte, Gendarmería de Chile alegó la concurrencia de las causales de secreto o reserva establecidas en los artículos 21 N° 1, N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia.

2) Que el órgano reclamado señaló que en el ejercicio de sus funciones, sus funcionarios en determinadas circunstancias podrán hacer uso de la fuerza al interior de los centros penitenciarios, así, la resolución denegada da cuenta de los roles de los gendarmes en cada Unidad (ya sea autorizar, monitorear, gestionar controlar y aplicar el uso de dicha fuerza, evaluar, informar, etc.). Así como también, especifica las etapas y gradualidad del uso de la fuerza al interior de las Unidades y los hitos que aplican pasar de una etapa a otra, plasmando un flujograma para proceder en dichas circunstancias. De esta forma, consideran que es razonable prever que su divulgación supone revelar las pautas utilizadas para inhibir y controlar situaciones de riesgo. Así, consideran que los internos al conocer el procedimiento y sabiendo que las secuencias de acciones contrarias al orden interno del recinto, tendrán reacciones determinadas por parte de sus funcionarios, podrían generar situaciones límites de desórdenes, motines y/o levantamientos, los cuales ponen en riesgo la seguridad penitenciaria. Además, de afectar la seguridad física y/o psíquica de las personas, tanto internos, visitas o funcionarios frente a tales acciones.

3) Que, en virtud de lo señalado precedentemente y tras la revisión de la resolución reclamada, se concluye que su divulgación implicaría dar a conocer la planificación institucional que gobierna su actuar en la aplicación de la fuerza al interior de los recintos penitenciarios, lo que podría impedir el control de las situaciones conflictivas y de desorden que se presenten, como motines, levantamientos e incluso que aquellos sean utilizados como distractores para eventuales fugas. De esta forma, se afectaría el adecuado cumplimiento de las funciones de Gendarmería de Chile, en particular, la de dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos, establecida el artículo 3, letra a), del decreto ley N° 2.859. Asimismo, afectaría la seguridad pública, pues su conocimiento acrecienta el peligro de fuga y seguridad de los reclusos y gendarmes al interior de los centros penitenciarios. Por lo tanto, a su respecto resultan aplicables ambas hipótesis de secreto alegadas por el órgano reclamado, a saber, las dispuestas en el artículo 21, N° 1 y N° 3, de la Ley de Transparencia, en consecuencia, se rechazará el presente amparo

4) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciará sobre las demás causales de excepción alegadas por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña María Catalina Fernández Carter en contra de Gendarmería de Chile, por configurarse respecto de la información solicitada las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 3 de la Ley de Transparencia, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña María Catalina Fernández Carter y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.