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Javier Brito Cornejo con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C6366-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales de pescadería, pedidos en las letras a) y b) de la solicitud formulada. Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual el órgano reclamado accedió a su entrega al reclamante en esta sede. Por otra parte, se rechaza el amparo, respecto a las autorizaciones de los contratos de arrendamiento pedidos en la letra a) del requerimiento. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información reclamada en esta parte, en los términos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6366-18

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Requirente: Javier Brito Cornejo

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ordenando entregar copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales de pescadería, pedidos en las letras a) y b) de la solicitud formulada.

Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual el órgano reclamado accedió a su entrega al reclamante en esta sede.

Por otra parte, se rechaza el amparo, respecto a las autorizaciones de los contratos de arrendamiento pedidos en la letra a) del requerimiento.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder la información reclamada en esta parte, en los términos requeridos.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6366-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de noviembre de 2018, don Javier Brito Cornejo solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la siguiente información:

a) Copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales (18) de pescadería. Además solicito la respectiva autorización de dichos contratos.

b) Copias de contratos de arrendamiento entre el mencionado sindicato y de las siguientes personas: Israel Abarca Caballero; Carlos Abarca Morales y María Nuñez Valenzuela, de quienes es representante legal según mandato que adjunta.

c) Antecedentes acerca de si se ha iniciado un nuevo procedimiento de autorización de contratos de arrendamiento por parte del Sindicato de Trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, conforme a los artículos 93 y siguientes del Reglamento de Concesiones Marítimas. Y de haber iniciado dicho procedimiento, quienes son los posibles arrendatarios de cada uno de los locales "pescaderías" (18 total).

2) RESPUESTA: La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 7994, de fecha 12 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que de conformidad a lo informado por el Departamento de Asuntos Marítimos de la División Jurídica, a la fecha los contratos de arrendamiento celebrados entre el Sindicato de Trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso y particulares, todos ellos acompañados al expediente del trámite SIABC N° 38.795, se encuentran en proceso de tramitación pendiente las autorizaciones respectivas. Por otra parte, agrega que dicho Departamento no registra una nueva solicitud de autorización de arrendamiento por parte del Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso.

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Javier Brito Cornejo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por cuanto recibió respuesta incompleta a su solicitud de información, por cuanto no se entregó copia de los contratos de arrendamiento pedidos en las letras a) y b) del requerimiento.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 06 de febrero de 2019, se ofreció a la Subsecretarías para las Fuerzas Armadas aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicha entidad edilicia, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante oficio N° E1849, de fecha 12 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones del reclamante, en el sentido que la respuesta otorgada es incompleta; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, a través de oficio SS.FF.AA.DIV.JUR. ORD. N° 95/CPLT, de fecha 05 de marzo de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis lo siguiente: En cuanto a lo pedido en la letra a) de la solicitud, referido a la totalidad de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso con los locatarios comerciales del sector, en atención a que se encuentran en proceso de tramitación pendiente las autorizaciones por parte del órgano reclamado, se denegó dicha información por estimar que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, ya que se trata de antecedentes o deliberación previa a la adopción de una resolución por parte de la Subsecretaría, cual es, su respectiva autorización por lo tanto su entrega afectaría el normal funcionamiento toda vez que no existe aún certeza jurídica de que dichos contratos y sus términos sean próximamente válidos, considerando además el desmedro que ello podría producir en las demás partes contratantes.

Finalmente, hace presente que solicitó al Departamento de Asuntos Marítimos, perteneciente a la División Jurídica informar nuevamente al tenor de lo solicitado, el que ha comunicado a través de su Memorando N° 51, de fecha 26 de febrero de 2019, que a través del oficio N° 5709, del 04 de diciembre de 2018, se requirió a los interesados del procedimiento administrativo de "Autorización de los Contratos de Arriendo" que acompañaran antecedentes principalmente relativos a su personería, motivo por el cual, a la fecha se encuentra a la espera de ellos, a fin dar de dar continuidad a su tramitación.

Por otra parte, en lo que se refiere a la información requerida en la letra b), ha estimado pertinente reevaluar la entrega de los contratos allí mencionados, en atención, particularmente, a la calidad jurídica de mandatario del solicitante respecto de los señores Israel Abarca Caballero, Carlos Abarca Morales y doña María Núñez Valenzuela, motivo por el cual, sí procedería hacer entrega de una copia de dichos contratos de arrendamiento a su persona, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 19.880.

6) GESTIONES OFICIOSAS: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 15 de julio de 2019, requirió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas informar el estado actual de tramitación del procedimiento para obtener las "autorizaciones" de los contratos cuya copia se solicitan; señalar la normativa que rige la "autorización" que debe dicha institución a los contratos cuya copia se solicita; remitir copia íntegra de los contratos de arrendamiento pedido en las letra a) del requerimiento; y explicar el modo en que la entrega de la información reclamada configura la causal de reserva prevista alegada.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 19 de julio de 2019, cumplió lo requerido, reiterando además que se encuentran en proceso de tramitación las autorizaciones de los contratos de arrendamiento pedidos en la letra a) de la solicitud, conforme a los artículos 93 y siguientes del decreto supremo N° 9, de 2018, de defensa, que "sustituye reglamento sobre concesiones marítimas, fijado por Decreto Supremo (m) N° 2, de 2005, del ministerio de Defensa Nacional".

Por otra parte, junto con señalar que los contratos de arrendamientos solicitados en la letra a) del requerimiento, actualmente se encuentran en revisión y análisis por su Departamento de Asuntos Marítimos de la División Jurídica, hizo presente que dichos contratos revisten las características del artículo 1699 del Código Civil, es decir, constan en un documento público, por lo que se ha estimado pertinente reevaluar su entrega, accediendo a su conocimiento, tarjando los datos personales de contexto que contienen.

Sin perjuicio de lo señalado, este Consejo mediante correo electrónico de fecha 23 de julio de 2019 solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas informar expresamente si a la fecha de la solicitud de información existía o no el acto administrativo de autorización de los contratos de arrendamiento pedidos en la letra a) del requerimiento; si actualmente existe dicho acto administrativo; y en caso de respuesta negativa justificar dicha circunstancia.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de igual fecha, cumplió lo requerido informando que el acto administrativo que autoriza los contratos de arrendamiento de que se trata la solicitud aún no ha sido emitido por parte del Departamento de Asuntos Marítimos de esta Subsecretaría, reiterando que ello se debe a que aún se encuentran en estudio y análisis en dicho departamento, el cual una vez finalizado será debidamente comunicado a los interesados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, de la información pedida en las letras a) y b) del requerimiento formulado, referida a copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales de pescadería, y las respectivas autorizaciones, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el decreto supremo N° 9, de 2018, de defensa, que "sustituye reglamento sobre concesiones marítimas, fijado por Decreto Supremo (m) N° 2, de 2005, del ministerio de Defensa Nacional, prescribe en su artículo 2 que "Al Ministerio corresponde el control, fiscalización y supervigilancia de toda la costa, del mar territorial de la República y de los ríos y lagos que son navegables por buques de más de 100 toneladas." Asimismo, su artículo 3 se establece que "En los bienes sujetos al control, fiscalización y supervigilancia del Ministerio no podrá efectuarse construcción o instalación alguna si no mediare concesión mayor o menor, destinación marítima, autorización o permiso, otorgados de acuerdo con lo dispuesto por la Ley sobre Concesiones Marítimas y el presente Reglamento, o aquellos títulos administrativos establecidos en leyes especiales". En este sentido, cabe destacar que de conformidad al artículo 93 del citado cuerpo normativo "Las concesiones mayores y menores podrán ser transferidas a cualquier título, arrendadas o cedido su uso, en todo o en parte, previa autorización del Ministerio, otorgada por decreto supremo y de acuerdo con las condiciones que establece el presente Reglamento." Agrega su inciso 3° que "Carecerá de todo efecto jurídico y no tendrá ningún valor la transferencia, arriendo o cesión de uso de la concesión que no haya sido previamente autorizada por decreto supremo. Asimismo, la transferencia, arriendo o cesión de uso sin autorización constituirá una infracción al presente Reglamento y generará responsabilidad infraccional de acuerdo con lo dispuesto por el Título VIII." Por otra parte su inciso 4° prescribe que "El Ministerio podrá autorizar la solicitud de transferencia, arriendo o cesión de uso, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos respectivos."

4) Que, respecto de las autorizaciones de los contratos de arrendamiento a que se refiere la letra a) de la solicitud, el órgano reclamado tanto en su respuesta como descargos señaló que dichas autorizaciones se encuentran en proceso de tramitación, de conformidad a los artículos 93 y siguientes del decreto supremo N° 9, de 2018, de defensa, que "sustituye reglamento sobre concesiones marítimas, fijado por Decreto Supremo (m) N° 2, de 2005, del ministerio de Defensa Nacional". Además, particularmente a través de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo de la presente decisión, el órgano reclamado señaló expresamente que el acto administrativo que autoriza los contratos de arrendamiento de que se trata la solicitud aún no ha sido emitido por parte del Departamento de Asuntos Marítimos de esta Subsecretaría.

5) Que, cabe tener presente que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado tanto en su respuesta, descargos y gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo, explicó detalladamente que el acto administrativo que autoriza los contratos de arrendamiento a que se refiere la letra a) de la solitud, aún no ha sido emitido por parte del Departamento de Asuntos Marítimos de esta Subsecretaría.

6) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior y atendido que el acto administrativo de autorización de los contratos de arrendamiento a que se refiere el requerimiento será público una vez que éste se dicte, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas su entrega una vez que dicho acto administrativo sea dictado. Se debe hacer presente que, de contenerse en dicho acto administrativo datos personales de contexto, tales como nombre, números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

8) Que, respecto de lo pedido en la letra a) de la solicitud, relativo a la copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales de pescadería, distintos a la copia de los contratos de arrendamiento requeridos en la letra b) donde el solicitante cuenta con mandato judicial, el órgano reclamado si bien en un primer momento denegó la información pedida en esta parte por estimar que concurría la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, con ocasión de la gestión oficiosa señalada en el N° 6 de lo expositivo, informó que al reevaluar el requerimiento formulado, ha decidido acceder a la entrega de los mismos, por constar dichos contratos en instrumentos públicos de conformidad al artículo 1699 del Código Civil, haciendo presente que en todo caso debiesen tarjarse los datos personales contenidos, de acuerdo a la ley N° 19.628.

9) Que, por consiguiente, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información pedida, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegarla, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar copia de los contratos de arrendamiento pedidos en la letra a) de la solicitud formulada, distintos a la copia de los contratos de arrendamiento requeridos en la letra b), tarjando previamente los datos personales de contexto de terceros incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f),y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m),de la citada Ley de Transparencia.

10) Que, respecto de la información reclamada de la letra b) de la solicitud, esto es, copias de contratos de arrendamiento celebrados entre el Sindicato de Trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso y don Israel Abarca Caballero, don Carlos Abarca Morales y doña María Nuñez Valenzuela, de quienes el solicitante es representante legal según mandato que adjunta, el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, informó que si bien en su respuesta al solicitante denegó lo pedido en este punto, posteriormente estimó pertinente reevaluar la entrega de los contratos allí mencionados, en atención, particularmente, a la calidad jurídica de mandatario del solicitante respecto de los señores Israel Abarca Caballero, Carlos Abarca Morales y doña María Núñez Valenzuela, motivo por el cual señaló que sí procede entregar la información pedida.

11) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible determinar que efectivamente el órgano requerido no proporcionó en su respuesta la información pedida en la letra b) del requerimiento, pese a reconocer expresamente en sus descargos que procede su entrega, razón por la cual no existiendo controversia acerca de su entrega, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegarla, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas proporcionar al requirente copia de los contratos pedidos en la letra b) de la solicitud formulada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Javier Brito Cornejo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i) Copia de los contratos de arrendamiento celebrados entre el Sindicato de Trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso y don Israel Abarca Caballero, don Carlos Abarca Morales y doña María Nuñez Valenzuela.

ii) Copia de los contratos de arrendamiento celebrados por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, Caleta Diego Portales de Valparaíso, respecto de los locales comerciales de pescadería, distintos a la copia de los contratos de arrendamiento requeridos en la letra b) de la solicitud formulada, señalados precedentemente, tarjando sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Rechazar el amparo deducido respecto de las autorizaciones de los contratos de arrendamiento pedidas en la a) de la solicitud formulada, por no obrar en su poder la información en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Recomendar al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, una vez que se dicte el acto administrativo que autoriza los contratos de arrendamientos a que se refiere la letra a) de la solicitud formulada, que haga entrega de éste al solicitante, debiendo en todo caso, tarjar los datos personales de contexto que ahí se contengan, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Brito Cornejo y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.