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Hernán Sandoval Sias con CORPORACION MUNICIPAL DE LAMPA Rol: C3725-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Lampa, por cuanto se verifica la infracción denunciada, toda vez que al 17 de julio de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3725-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Lampa.

Requirente: Hernán Sandoval Sias.

Ingreso Consejo: 24.05.2019.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Lampa, por cuanto se verifica la infracción denunciada, toda vez que al 17 de julio de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al personal y sus remuneraciones.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C3725-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 24 de mayo de 2019, don Hernán Sandoval Sias presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Lampa, fundado en que está incompleta y desactualizada la información sobre personal y sus remuneraciones, específicamente, aquélla referida al personal contratado a honorarios. Al efecto, indicó "en el personal a Honorarios de "Educación" no informa en el año 2019 los meses de enero, febrero, marzo, abril. En el personal a Honorarios de "Nivel Central" no informa en el año 2019 los meses de febrero, marzo abril".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 17 de julio de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente el sitio electrónico de la Corporación Municipal de Lampa, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento del ítem reclamado es de 0%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló informó:

- Respecto al personal de honorarios de los sectores central, educación y salud de la Corporación Municipal: No se presenta información relativa al personal contratado a honorarios de los sectores central, educación y salud de junio de 2019 (en el vínculo que conduce a la información del personal de educación de junio de 2019 se presenta la leyenda "INFORMACION TEMPORABLEMENTE NO DISPONIBLE" (sic); además, no existe un vínculo que conduzca a la información de junio de 2019 para los sectores central y salud).

De acuerdo al numeral 4 del Oficio N° 2079-2013 de este Consejo, para cumplir esta obligación, debe observarse estrictamente lo dispuesto en el punto 1.4 de la Instrucción General N° 11, con la precisión de que atendiendo a que estas entidades administran y operan los servicios de educación, salud y atención de menores, entre otros, deberán publicar la información indicada en plantillas separadas en atención a cada uno de dichos servicios, además de una plantilla para el personal que labora en la administración general de la Corporación. En cada una de éstas, a su vez, deberán conformarse nuevas plantillas según se trate de: 1) personal de planta, 2) personal a contrata, 3) personal sujeto al Código del Trabajo y 4) personas naturales contratadas a honorarios.

- Otros incumplimientos detectados: No es posible identificar si es que la Corporación Municipal dispone de personal de planta en el sector central (administración general), o si éste se encuentra sujeto al Código del Trabajo, en virtud de la situación que se describe a continuación: en la planilla del personal sujeto al Código del Trabajo de junio de 2019 se informa "Código del Trabajo" y "Planta" en las columnas "Estamento" y "Tipo personal", respectivamente.

No es posible identificar si es que la Corporación Municipal dispone de personal de a contrata en el sector central (administración general), o si éste se encuentra sujeto al Código del Trabajo, en virtud de la situación que se describe a continuación: en la planilla del personal a contrata de junio de 2019 se informa "Código del Trabajo" y "Contrata" en las columnas "Estamento" y "Tipo personal", respectivamente.

No es posible identificar si es que el organismo dispone de personal contratado bajo el Código del Trabajo (en virtud de las situaciones descritas anteriormente).

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa, mediante oficio N° E9953, de fecha 26 de julio de 2019.

Por medio de Ord. N° 238-2019, de 21 de agosto de 2019, la reclamada presentó sus descargos u observaciones del caso, señalando, en resumen, que una vez determinadas las responsabilidades funcionarias en los incumplimientos detectados, se tomaron las medidas para solucionar dichos problemas, encontrándose actualmente publicada en el portal de transparencia toda la información referente a las personas contratadas a honorarios en las áreas de Salud, Educación y Administración Central.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a los artículos 7, letra d) de la Ley de Transparencia y 51 literal d) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones. Por su parte, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, respecto a lo referido en la letra d) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, esto es, la información relativa al personal y sus remuneraciones, específicamente, la referida a su personal a honorarios.

3) Que, por lo expuesto, habiéndose acreditado que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 17 de julio de 2019, la Corporación Municipal de Lampa incurría en la infracción señalada en el considerando anterior, este Consejo acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Hernán Sandoval Sias en contra de la Corporación Municipal de Lampa, respecto de la letra d) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Asociación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en su letra d) del artículo 7 de la citada ley, esto es, la información relativa a la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Sandoval Sias y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Lampa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.