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N N con MUNICIPALIDAD DE LAMPA Rol: C3499-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Lampa, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 10 de julio de 2019, el municipio en los actos y resoluciones con efectos sobre terceros publicaba los RUN de personas naturales, contraviniendo lo dispuesto en la Instrucción General N° 11 de este Consejo, en relación con la Ley sobre Protección a la vida privada. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia del organismo, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3499-19

Entidad pública: Municipalidad de Lampa.

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 16. 05.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Lampa, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 10 de julio de 2019, el municipio en los actos y resoluciones con efectos sobre terceros publicaba los RUN de personas naturales, contraviniendo lo dispuesto en la Instrucción General N° 11 de este Consejo, en relación con la Ley sobre Protección a la vida privada.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia del organismo, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa rol C3499-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 16 de mayo de 2019, una persona que solicitó mantener la reserva de su identidad, en adelante denominada N.N., presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Lampa, fundado en que la información publicada en el ítem actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente, los permisos publicados por la Dirección de Obras, "(...)no tienen borrados los Rut tanto de los propietarios como de los profesionales como establece la ley de protección de datos personales."

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 10 de julio de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, específicamente, respecto del ítem "Actos y resoluciones que tengan efecto sobre terceros", corresponden a un 71,42%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, en cuanto a la publicación de datos personales en los actos emanados de la Dirección de Obras, el informe señaló lo siguiente:

En el vínculo que conduce al texto íntegro de los actos aprobados por la Dirección de Obras - Resoluciones de aprobación de urbanización, de subdivisión, de fusión, entre otras materias- se publica el Rol Único Nacional (RUN) de personas naturales. Por ejemplo, en la Resolución N° 85-2019 de 29/05/2019 se publican los RUN del representante legal del propietario y de los arquitectos responsables del proyecto. La misma situación ocurre, por ejemplo, con las Resoluciones N° 82-2019, 83-2019 y 84-2019.

De acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia, los organismos de la Administración del Estado deberán abstenerse de publicar datos personales que tengan carácter reservado conforme a lo establecido en los artículos 7°, 10, 20 y siguientes de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la vida privada.

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lampa, mediante oficio N° E9620, de 19 de julio de 2019, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante ORD.-D N° 264, de 06 de agosto de 2019, el órgano remitió sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La institución reconoce la omisión reclamada y si bien paulatinamente se han ido editando los permisos publicados, a veces son muchos números de RUT, algunos corresponden a empresas y otros a personas naturales, razón por la que tienden a confundirse y volver más complejo el proceso de publicación de información; ello, teniendo en consideración, que la Municipalidad cuenta con un solo funcionario en esta materia, por lo que este tipo de mejoras toma mayor tiempo.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra g), de la Ley de Transparencia y artículo 51 letra g), del Reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos información relativa a actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, y de acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, deberán abstenerse de publicar datos personales que tengan carácter reservado conforme a lo establecido en los artículos 7°, 10, 20 y siguientes de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la vida privada. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a la citada Instrucción General N° 11 de este Consejo, toda vez que la Municipalidad de Lampa, en el vínculo que conduce al texto íntegro de los actos aprobados por la Dirección de Obras, publica el RUN de personas naturales; lo cual, de acuerdo al numeral 1.7 de dicha Instrucción General, los organismos de la Administración del Estado deberán abstenerse de publicar datos personales que tengan carácter reservado conforme a lo establecido en los artículos 7°, 10, 20 y siguientes de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la vida privada.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 10 de julio de 2019, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante respecto de la información relativa a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se procederá acoger el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Municipalidad de Lampa, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por N.N., en contra de la Municipalidad de Lampa, por no mantener en su página web la información referida a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1.7, de la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, específicamente, respecto de la protección de datos personales de las personas naturales que allí se publica.

II. Requerir al Sr. Alcalde Municipalidad de Lampa:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad de Lampa, la información referida a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, especialmente, los actos aprobados por la Dirección de Obras, tarjados los RUN de las personas naturales que allí se contienen, en los términos establecidos en el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lampa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.