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Christopher Yeomans Bertora con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C3288-19 / C3289-19 / C3405-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Navidad, con ocasión de las solicitudes que originaron los amparos roles C3288-19, C3289-19 y C3405-19; relativas a actos administrativos y estudios elaborados por el Municipio en períodos que se consulta. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en cada caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3288-19; C3289-19 y C3405-19

Entidad pública: Municipalidad de Navidad

Requirente: Christopher Yeomans Bertora

Ingreso Consejo: 07 y 13.05.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Navidad, con ocasión de las solicitudes que originaron los amparos roles C3288-19, C3289-19 y C3405-19; relativas a actos administrativos y estudios elaborados por el Municipio en períodos que se consulta.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en cada caso.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información roles C3288-19; C3289-19 y C3405-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 20 de marzo y 10 de abril de 2019, respectivamente, don Christopher Yeomans Bertora solicitó a la Municipalidad de Navidad, la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C3288-19 :

"1. Todas las contrataciones efectuadas por la I. Municipalidad de Navidad, bajo la modalidad de trato directo, cualquiera sea la materia de la que traten, efectuadas en 2019.

2. Fundamentos o actos administrativos (decreto alcaldicio y otros que lo complementen) vinculados a la contratación de personal a honorarios, destinado a labores de Prodesal, en 2019."

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C3289-19 :

"1. Estudios o informes elaborados por DOM o SECPLAC (o con asesoría de algún organismo externo), realizados con la finalidad de delimitar, precisar, definir o distinguir los predios privados y aquellos que son Bien Nacional de Uso Público en la Laguna (humedal) de La Vega de Pupuya. Esto es, estudios en donde se haya caracterizado la porción correspondiente a BNUP de aquel humedal, de aquella porción ubicada en predios privados.

2. En relación al catastro predial realizado por DOM, específicamente sobre los loteos y subdivisiones irregulares, ruego que se me informe sobre: a) Aquellos loteos y subdivisiones irregulares colindantes a la Laguna (humedal) de La Vega de Pupuya o que abarquen la superficie de esta; b) Toda la información sobre los loteos y subdivisiones irregulares ubicados en La Boca."

c) Solicitud que dio origen al amparo rol C3405-19 :

"Todos los memorándum generados por DOM, SECPLAC y DIMAO, en el periodo 2017-2019."

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 07 de mayo de 2019, don Christopher Yeomans Bertora dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información roles C3288-19; C3289-19, y el 13 de mayo de 2019, el amparo rol C3405-19, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos roles C3288-19; C3289-19 y C3405-19 y, mediante los oficios números E9248, E9250 y E9258, de 08 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, solicitando, especialmente, que al formular sus descargos, (1°) Indique las razones por las cuales la solicitudes de información no habrían sido respondidas oportunamente; (2°), en caso de haber dado respuesta a los requerimientos de información, acredite la fecha y medio de despacho de éstas, de conformidad a lo establecido la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 10, de este Consejo; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta a las solicitudes, remitirlas directamente al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por correo electrónico de fecha 01 de agosto de 2019, el órgano presentó los descargos, adjuntando los oficios remitidos al peticionario, con las respectivas respuestas a las solicitudes que originaron los presentes amparos.

a) Amparo C3288-19, se adjunta Ordinario N° 586/2019, de 12 de julio de 2019.

b) Amparo C3289-19, se adjunta Ordinario N° 609/2019, de 25 de julio de 2019.

c) Amparo C3405-19, se adjunta Ordinario 615/2019, de 25 de julio de 2019.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo, por medio del oficio N° E10882, de 07 de agosto de 2019, solicitó al reclamante, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con lo informado por el Municipio respecto de la solicitudes que originaron los amparos roles C3288-19; C3289-19 y C3405-19, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con aquello y se procederá a resolver derechamente los referidos amparos. El antedicho oficio, fue notificado el día 09 de agosto de 2019.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C3288-19; C3289-19 y C3405-19, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que los presentes amparos se fundan en las ausencias de respuestas a la información solicitada. Al respecto, con ocasión de los descargos presentados en esta sede, el órgano remitió los oficios de respuesta a cada una de las solitudes que originaron los presentes amparos, que habrían sido remitidos al requirente. En virtud de lo anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con los antecedentes proporcionados, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

3) Que a la fecha, y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Christopher Yeomans Bertora se encuentra conforme con lo informado, teniéndose por entregados los antecedentes solicitados en los amparos roles C3288-19; C3289-19 y C3405-19.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Christopher Yeomans Bertora a la Municipalidad de Navidad, en las solicitudes que originaron los amparos roles C3288-19, C3289-19 y C3405-19; en atención a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Christopher Yeomans Bertora y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.