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N N con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C3479-18

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 09 de julio de 2019, el Municipio no mantenía en forma completa, la información reclamada, relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Municipalidad de Las Condes, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C3479-18

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: N. N.

Ingreso Consejo: 15. 05.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, por cuanto se verifica la infracción denunciada por la parte reclamante, toda vez que al 09 de julio de 2019, el Municipio no mantenía en forma completa, la información reclamada, relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Municipalidad de Las Condes, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa rol C3479-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 15 de mayo de 2019, una persona que solicitó mantener la reserva de su identidad, en adelante denominada N.N., presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información referida a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, no está disponible en forma permanente.

Además el reclamante hizo presente que, "en actos con efectos sobre terceros no se encuentran disponibles los antecedentes, sólo figuran de los últimos años, más específicamente en materia de convenios. Al revisar histórico sólo aparece publicado año 2018, no existiendo ninguna nota o leyenda que advierta sobre posibles actualizaciones de la página.- o causa que justifique la ausencia de dicha información."

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 09 de julio de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, específicamente, respecto del ítem "Actos y resoluciones que tengan efecto sobre terceros", corresponden a un 95,83%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que el órgano, no publica respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

- Actos y resoluciones con efecto sobre terceros: Específicamente, en la tipología "convenios", se observa que el municipio publica información histórica sólo de los años 2018 y 2019, y no de los años 2009 al 2017.

- No existen otros incumplimientos en este ítem.

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante oficio N° E9587, de 19 de julio de 2019, y se le solicitó que presentara sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones, acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ordinario Municipal N° 117, de 02 de agosto de 2019, el órgano remitió sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La Municipalidad a la fecha del presente ordinario publicó en su banner de Transparencia Activa los convenios municipales celebrados desde el año 2009 en adelante, a fin de dar cumplimiento a las normas de Transparencia activa. Aclara que antes de la notificación del presente reclamo se encontraba trabajando en ello.

CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo dispuesto en el artículo 7 letra g), de la Ley de Transparencia y artículo 51 letra g), del Reglamento de la misma Ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos información relativa a actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, en el numeral 1.7, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 letra g), de la Ley de Transparencia, toda vez que la Municipalidad de Las Condes, no mantenía disponible en forma permanente, en su página web, la información relativa a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, específicamente en la tipología "convenios", en que publica información histórica sólo de los años 2018 y 2019, y no de los años 2009 al 2017.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, el pasado 09 de julio de 2019, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante respecto de la información relativa a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se procederá acoger el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se pudieren lograr en la página de transparencia de la Municipalidad de Las Condes, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas específicas de Transparencia Activa denunciadas por N.N., en contra de la Municipalidad de Las Condes, por no mantener en su página web de manera completa la información referida a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7 letra g), de la Ley de Transparencia y conforme con la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

II. Requerir al Sr. Alcalde Municipalidad de Las Condes:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Municipalidad de Las Condes, que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en los términos establecidos en la Ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11 ya reseñada, y todo de conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.