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Maritza Verdejo Bustos con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO Rol: C3046-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, ordenándose la entrega de información referida a las compras efectuadas para el consultorio Reina Isabel de equipos médicos que están sin uso, entre los años 2016, 2017 y 2018. Lo anterior, por cuanto el órgano no acreditó suficientemente la distracción indebida alegada, teniéndose presente además, que no evacuó descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3046-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Valparaíso.

Requirente: Maritza Verdejo Bustos.

Ingreso Consejo: 25.04.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, ordenándose la entrega de información referida a las compras efectuadas para el consultorio Reina Isabel de equipos médicos que están sin uso, entre los años 2016, 2017 y 2018.

Lo anterior, por cuanto el órgano no acreditó suficientemente la distracción indebida alegada, teniéndose presente además, que no evacuó descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3046-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de marzo de 2019, doña Maritza Verdejo Bustos solicitó a la Corporación Municipal de Valparaíso, la siguiente información: "necesito verificar las compras efectuadas para el consultorio Reina Isabel año 2016-2017-2018"

Observaciones: "Compra de equipos médicos que están sin uso".

2) RESPUESTA: Por medio de memorándum N° 40, de 23 de abril de 2019, el órgano denegó lo requerido en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) La información solicitada no existe organizada como tal, pues no se trata de un documento, resolución o estudio que se encuentre disponible respecto las compras efectuadas por el Cesfam Reina Isabel en los años requeridos.

b) No cuenta con un funcionario que dicha labor. Ante tal situación se advierte la imposibilidad de dar respuesta a la solicitud efectuada atendiendo la gran cantidad de información solicitada en su requerimiento.

c) Dicho trabajo implicaría tener que destinar recursos materiales y económicos, además de personal exclusivo para dicha tarea, debiendo distraer a más de un funcionario de sus funciones habituales para el solo efecto de dar respuesta al presente requerimiento, lo cual a todas luces resulta desproporcionado.

d) De acuerdo a lo indicado, se alejaría al personal de sus funciones habituales, con lo que se afectaría directamente el desarrollo de las tareas y labores propias del Servicio.

e) Atendido el número elevado registros y datos que deberían ser analizados, y clasificados para su entrega, constituye un serio entorpecimiento en el correcto y eficiente desarrollo y ejercicio de las labores de los funcionarios, distrayéndolos de sus funciones habituales.

f) En consecuencia, conforme a la causal legal previamente analizada, se deniega lo requerido, basado en la imposibilidad de recabar dicha información, en atención a la gran cantidad de antecedentes y documentos requeridos cuya atención requeriría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

3) AMPARO: El 25 de abril de 2019, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso, mediante oficio N° E8509, de fecha 25 de junio de 2019, requiriendo que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

A la fecha, el órgano no ha evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la negativa del órgano en orden a entregar información referida a las compras efectuadas para el consultorio Reina Isabel de equipos médicos que están sin uso, en el periodo indicado. Al efecto, el órgano alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

2) Que, en cuanto a la referida causal, cabe tener presente que aquella permite reservar información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud (de acceso) podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del órgano se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo, el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para abocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos. A mayor abundamiento, ni siquiera evacuó descargos en esta sede para ponderar de mejor manera la causal de reserva alegada.

6) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenándose al órgano hacer entrega de lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo, de la presente decisión, a menos que dicha información no obre en su poder, situación que deberá ser explicada y acreditada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Maritza Verdejo Bustos en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso, que:

a) Entregue a la solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, de la presente decisión.

Por otra parte, en el evento que lo pedido no obre en poder del órgano, dicha situación deberá ser explicada y acreditada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Maritza Verdejo Bustos y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.