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Eduardo Romero Nova con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL MAULE Rol: C2968-19

Consejo para la Transparencia, 29/08/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la SEREMI de Salud del Maule, ordenando la entrega de las siguientes fuentes emisoras de la Región: i) calderas a vapor: literales b), f), g), h), j), k), y l) de la solicitud; y ii) otras fuentes fijas emisoras: literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), y l), del requerimiento. En el evento que esta información no obre en poder del órgano, deberá comunicarse dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, atendido que el órgano no acreditó por qué esta información no obraba en su poder considerando el marco normativo aplicable a la materia consultada, ni invocó causal de reserva legal alguna o circunstancia fáctica que impidiera su entrega. Se rechaza el amparo respecto del "tipo de combustible" de las calderas a vapor por haberse acreditado la entrega de este ítem con ocasión de respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2968-19

Entidad pública: SEREMI de Salud Región del Maule

Requirente: Eduardo Romero Nova

Ingreso Consejo: 23.04.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la SEREMI de Salud del Maule, ordenando la entrega de las siguientes fuentes emisoras de la Región: i) calderas a vapor: literales b), f), g), h), j), k), y l) de la solicitud; y ii) otras fuentes fijas emisoras: literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), y l), del requerimiento.

En el evento que esta información no obre en poder del órgano, deberá comunicarse dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, atendido que el órgano no acreditó por qué esta información no obraba en su poder considerando el marco normativo aplicable a la materia consultada, ni invocó causal de reserva legal alguna o circunstancia fáctica que impidiera su entrega.

Se rechaza el amparo respecto del "tipo de combustible" de las calderas a vapor por haberse acreditado la entrega de este ítem con ocasión de respuesta.

Finalmente, se representa la falta de colaboración del organismo al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1027 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2968-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2019, don Eduardo Romero Nova solicitó a la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, en adelante SEREMI de Salud del Maule, la siguiente información:

Listado completo de Fuentes Fijas emisoras de la Región del Maule actualizada con la siguiente información:

a) Razón Social.

b) RUT.

c) Dirección.

d) Comuna.

e) Registro Servicio de Salud.

f) Descripción de la Fuente Fija.

g) Nivel de Actividad.

h) Unidad de la Actividad.

i) Tipo Combustible.

j) Consumo por hora.

k) Horas por día.

l) Días por año.

2) RESPUESTA: El 22 de abril de 2019, la SEREMI de Salud Región del Maule respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 710, de misma fecha, señalando, en síntesis, que:

Se estima que los antecedentes solicitados tienen el carácter de públicos y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna que justifique su denegación.

Se adjunta tabla Excel con "Universo de calderas de vapor y de calefacción", con los siguientes ítems: registro; propietario; dirección; comuna, combustible, año fabricación y presión máxima de trabajo.

El órgano indica que se entrega información parcial ya que estos son los antecedentes solicitados por dicha institución sobre fuentes fijas en la Región del Maule.

3) AMPARO: El 23 de abril de 2019, don Eduardo Romero Nova dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "(...) la información solicitada fue sobre fuentes fijas y solamente enviaron Calderas, faltando Hornos u otros equipos emisores. Además estarían pendientes los siguientes puntos:

- RUT

- Descripción de la Fuente Fija

- Nivel de Actividad

- Unidad de la Actividad

- Tipo Combustible

- Consumo por hora

- Horas por Día

- Días por Año."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E8739, de 01 de julio de 2019, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, solicitando, especialmente, que al formular sus descargos se refiera a lo siguiente: (1°) considerando lo indicado por el reclamante en su amparo, señale si, a su juicio, la respuesta otorgada satisface íntegramente el requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de

Controversias (SARC).

A la fecha no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

5) ANTECDENTES: Con fecha 06 de agosto de 2019 el reclamante señaló lo siguiente: "El requerimiento de información corresponde a la que el Servicio recibe por concepto del Decreto 138 año 2005 del Ministerio de Salud."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción del reclamante ante la respuesta parcial a la información que se señala en el numeral 1) de lo expositivo. Al efecto el recurrente señaló que sólo se entregó información sobre las calderas a vapor, omitiéndose, respecto de éstas los antecedentes que se señalan en las letras b), f), g), h), i), j), k), y l) de la solicitud; y que faltó información sobre los hornos y otras fuentes emisoras.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el Decreto N° 138, del Ministerio de Salud, del año 2005, que "Establece la obligación de declarar emisiones de fuentes que indica", en el artículo 1°, señala que "Todos los titulares de fuentes fijas de emisión de contaminantes atmosféricos que se establecen en el presente decreto deberán entregar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud competente del lugar en que se encuentran ubicadas los antecedentes necesarios para estimar las emisiones provenientes de cada una de sus fuentes, de acuerdo con las normas que se señalan a continuación."; y el Artículo 2° agrega, "Estarán afectas a la obligación de proporcionar los antecedentes para la determinación de emisión de contaminantes las fuentes fijas que correspondan a los siguientes rubros, actividades o tipo de fuente: calderas generadoras de vapor y/o agua caliente/ producción de celulosa/ fundiciones primarias y secundarias/ centrales termoeléctricas/ producción de cemento, cal o yeso/ producción de vidrio/ producción de cerámica/ siderurgia/ petroquímica/ asfaltos/ equipos electrógenos."

3) Que, sobre el particular, analizados los antecedentes tenidos a la vista, en relación con las calderas a vapor, se constata que el órgano informó el "tipo de combustible" - letra i) de la solicitud- y omitió los restantes ítems reclamados. Por tanto, respecto de este punto, se acogerá parcialmente el presente amparo, teniéndose por entregada la información relativa al "tipo de combustible"; y atendido que el órgano no acreditó por qué los demás ítems reclamados no obraban en su poder, se ordenará la entrega de los literales b), f), g), h), j), k), y l) de la solicitud; y en caso que esta información no obre en poder del Servicio, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

4) Que, a su turno, en cuanto a los hornos y demás fuentes fijas emisoras, atendido que el órgano no acreditó por qué esta información no obraba en su poder, sin invocar causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera su entrega, se ordenará la entrega de esta información con las especificaciones que se señalan en la solicitud de información, y en caso que ésta no obre en su poder, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante

5) Que, finalmente, cabe tener presente, que el órgano no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, situación que se representará a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eduardo Romero Nova, en contra de la SEREMI de Salud Región del Maule, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

a) Requerir a la Sra. SEREMI de Salud Región del Maule, entregar la siguiente información:

i) De las calderas a vapor:

- RUT (de la razón social que las declara).

- Descripción de la Fuente Fija.

- Nivel de Actividad.

- Unidad de la Actividad.

- Consumo por hora.

- Horas por día.

- Días por año

ii) Otras fuentes fijas emisoras:

- Razón Social.

- RUT.

- Dirección.

- Comuna.

- Registro Servicio de Salud.

- Descripción de la Fuente Fija.

- Nivel de Actividad.

- Unidad de la Actividad.

- Tipo Combustible.

- Consumo por hora.

- Horas por día.

- Días por año

Ello en la medida que esta información obre en poder del órgano. En caso que la información no exista, deberá acreditarse fundadamente dicha circunstancia ante este Consejo y el reclamante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

II. Rechazar el amparo respecto del "tipo de combustible" de las calderas a vapor por haberse acreditado la entrega de esta información en la etapa de respuesta.

III. Representar a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Romero Nova, y a la Sra. SEREMI de Salud Región del Maule.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.